El Partido Comunista de España (PCE) y el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN) han mantenido un encuentro de alto nivel este jueves 8 de junio en Argel.
La reunión entre ambas delegaciones, encabezadas por el Secretario General del FLN, Abou el-Fadhl Baadji, y el Responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, sirvió para reforzar los lazos de hermandad entre ambas organizaciones.
El vínculo entre el PCE y el FLN se remonta a la propia fundación del movimiento de liberación nacional argelino en su lucha por la independencia. Desde entonces, ambas formaciones han construido una relación sólida basada en una visión compartida del mundo y la sociedad.
El encuentro sirvió para ratificar una lectura común de la coyuntura geopolítica y el escenario regional e internacional. Mostrándose ambas fuerzas partidarias de construir un nuevo orden multilateral basado en la cooperación, el mutuo beneficio y la soberanía de los pueblos.
Del mismo modo, las dos formaciones reiteraron su apoyo inquebrantable a la causa del pueblo saharaui y a su único y legítimo representante, el Frente Polisario. A este respecto, el Responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, agradeció al pueblo argelino su defensa del pueblo saharaui y pudo explicar los acuerdos alcanzados por el PCE en su reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, siendo la defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia la posición inalterable del PCE.
En clave nacional, ambas partes denunciaron el giro de postura de Pedro Sánchez y Albares respecto al Sáhara Occidental; una decisión unilateral, no consensuada y alejada del sentir mayoritario del pueblo español, existiendo una voluntad compartida de que ese giro sea revertido tan pronto como sea posible para poder retomar las relaciones económicas y políticas que unen a España y Argelia.
El encuentro sirvió para demostrar que la hermandad entre el FLN y el PCE están por encima de cualquier coyuntura política. Acordándose dar desarrollo a los acuerdos alcanzados y seguir profundizando los lazos entre ambas organizaciones.