Tras el continuo apoyo por parte de Turquía a grupos terroristas armados en la zona Siria de Idlib, el ejército sirio respondió la noche de ayer atacando posiciones de los grupos terroristas en la zona. Como resultado de estos ataques contra estos grupos terroristas, varios soldados turcos que estaban en la zona dando apoyo a estos grupos, han resultado muertos.
Esto ha servido para que el régimen de Erdogan solicite apoyo de la OTAN para seguir atacando territorio sirio y ha amenazado a la UE con la ruptura de los acuerdos en materia de refugiados.
Desde que el ejército sirio liberó la mayoría del país de las garras de grupos terroristas como DAESH, creados y financiados por EE.UU, Turquía no ha cesado su colaboración con la coalición terrorista Fateh Mubeen, de la que forman parte ISIS o el Frente al-Nusra, filial de Al Qaida en la zona.
Esta situación llevó a Rusia, a petición del Gobierno Sirio, a negociar con Turquía los Acuerdos de Paz de Sochi en 2018, para que tanto el régimen de Erdogan, como los grupos terroristas abandonasen las zonas sirias.
La negativa a abandonar la zona tanto de Turquía como de los grupos terroristas ha sido una constante y no han cesado los ataques contra el ejército sirio por parte de Turquía, lo que supone una clara violación de la soberanía siria así como la ruptura de los acuerdos de paz.
Por todo ello el PCE:
- Exige a Turquía el respeto a los acuerdos de paz de 2018 firmados en Sochi y de la soberanía siria y que cese su colaboración con los grupos terroristas que invaden la zona siria de Idlib.
- Solicita a la Comunidad Internacional la condena de la colaboración turca con grupos terroristas así como que haga un llamamiento a respetar la soberanía siria.
El Partido Comunista de España aboga siempre por la paz y por el respeto a la soberanía de los pueblos.