El Partido Comunista de España rechaza firmemente la reciente decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ignora las aspiraciones legítimas y la voluntad soberana del pueblo saharaui. Esta resolución, lejos de contribuir a una solución justa y duradera, perpetúa la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y legitima el statu quo impuesto por la fuerza, en abierta violación del derecho internacional.
El PCE denuncia que la comunidad internacional, al renunciar a hacer cumplir las propias resoluciones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, se convierte en cómplice de la injusticia y del sufrimiento que desde hace casi medio siglo soporta el pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf y bajo la represión del régimen de ocupación marroquí.
La única solución justa, seria y viable pasa por el respeto pleno e incondicional al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum libre y transparente que permita decidir su futuro sin injerencias ni presiones. Cualquier intento de sustituir este principio por acuerdos bilaterales, maniobras diplomáticas o fórmulas de “autonomía” impuestas desde fuera, constituye una traición al derecho internacional y a la propia Carta de las Naciones Unidas.
El PCE hace un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones solidarias, a los movimientos populares y a la ciudadanía consciente de nuestro país a mantenerse firmes en el rechazo de esta imposición injusta y a seguir exigiendo justicia, libertad y autodeterminación para el pueblo saharaui.
Reiteramos, una vez más, nuestro compromiso inquebrantable con la causa saharaui y con su único y legítimo representante, el Frente Polisario, reconocido por las Naciones Unidas y por la Unión Africana como tal.
El pueblo saharaui no está solo. Su lucha es también la lucha por la soberanía, la libertad y la dignidad de todos los pueblos que resisten al colonialismo y al imperialismo.
Todo nuestro apoyo, solidaridad y reconocimiento al pueblo saharaui.
¡Sáhara libre ya!




