Nos oponemos de forma rotunda a la decisión unilateral del presidente Pedro Sánchez y del PSOE de elevar el gasto en armamento y militar hasta el 2 % del PIB, sometiéndose a las exigencias de la OTAN, una maquinaria belicista al servicio de los intereses imperialistas de los EEUU.
Esta medida, aprobada en el último Consejo de Ministros, es contraria a las prioridades y necesidades de España, que son fortalecer los principios de paz, justicia social y soberanía popular que deben guiar a un gobierno progresista.
Rechazamos este acuerdo por diferentes y sólidos motivos:
Destinar ingentes cantidades de dinero a rearme es fomentar guerras, muerte y destrucción, lo que es inaceptable. Este drástico aumento prioriza un innecesario gasto en rearme sobre las necesidades básicas de nuestro pueblo. La verdadera seguridad se construye garantizando derechos sociales y promoviendo la prevención y resolución de conflictos mediante la cooperación internacional.
La medida se introdujo subrepticiamente en un Consejo de Ministros, sin debate político o parlamentario previo, sin consultas a los socios de coalición y sin participación ciudadana. Es inadmisible que un asunto de tal calado —que impide utilizar miles de millones de euros en políticas sociales— se adopte sin debate previo eludiendo el control ciudadano y de las instituciones.
Es una medida no incluida en el acuerdo programático de la coalición. El acuerdo programático que dio lugar al Gobierno de coalición, comprometía a las partes firmantes a priorizar la construcción del Estado del Bienestar y una política exterior basada en el desarme y la diplomacia. Este giro para el rearme incumple ese compromiso y nos somete a la lógica belicista de la OTAN, alejándose del mandato popular de reducir desigualdades.
No es cierto que el gasto militar en rearme no agrave ni el déficit ni la presión fiscal, o que no deteriore el Estado del Bienestar. Cada euro para gasto militar extraordinario y rearme es un euro que se sustrae de hospitales, escuelas, vivienda pública y políticas de lucha contra la pobreza.
Reclamamos acabar de inmediato con el incremento del gasto militar y el rearme exigido por la OTAN, y la apertura de un debate democrático, con plena participación del Congreso y de la sociedad civil.
Exigimos el respeto a los acuerdos del programa del gobierno de coalición, priorizando el desarme activo y reorientando los recursos hacia servicios públicos universales y derechos sociales, para garantizar la seguridad humana que exigen las Naciones Unidas: garantizar la paz y el bienestar de todos los pueblos del mundo
El pueblo español es un pueblo de paz. Nuestra seguridad no se construye con mas armas, sino garantizando educación, sanidad, vivienda, empleo digno y cooperación y solidaridad internacional. El PCE luchará para que se cumpla con estos derechos y para salir de la OTAN, alianza militar al servicio de los intereses injerencistas e imperialistas de los EEUU y del enriquecimiento de los grandes fondos de inversión internacional propietarias de las empresas de armamentos.
Seguiremos trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para que cada céntimo de nuestros impuestos sirva para la vida, nunca para la muerte.
Llamamos a todas la personas que oponen a esta campaña de rearme y que se oponen a las guerras, a que se organicen en un sólido movimiento que defienda la paz, la seguridad humana y la resolución pacífica de conflictos.
Contra el rearme, ¡más derechos sociales!
Contra la OTAN, ¡más soberanía y paz!