El pasado viernes fue asesinado Mohsen Fajrizadeh, científico del Programa nuclear de Irán, mediante una operación terrorista de los servicios secretos de Israel. Es el quinto científico nuclear iraní asesinado, tras los crímenes perpetrados entre 2010 y 2012.
Existen importantes sospechas de que el ataque contó con el aval del gobierno de Trump y los servicios secretos norteamericanos con el objetivo de dificultar cualquier escenario de regreso al acuerdo 5+1. Al contrario, con este atentado, como con el asesinato el general Soleimani perpetrado por EEUU a principios de año, EEUU, Israel y sus aliados aspiran a provocar una respuesta militar de Irán que justifique el inicio de una guerra abierta.
Con estas acciones terroristas, Israel y Arabia Saudí pretenden impulsar el acoso a Irán más allá de las sanciones económicas que ya están creando una difícil situación económica al afectar gravemente a su industria petrolera y a los intercambios comerciales, intentado implicar a EEUU en un ataque directo a las instalaciones nucleares iraníes, con el evidente riesgo de abrir una guerra en Oriente Medio, más devastadora incluso que las agresiones anteriores a Afganistán, Iraq y Siria que han causado centenares de miles de víctimas.
Asistimos con preocupación al despliegue en el golfo Pérsico del mayor buque de guerra del mundo, el portaaviones USS Nimitz, que genera más tensión aún en la zona.
EEUU maniobra para asegurar la hegemonía militar y nuclear de Israel en Oriente Medio olvidando los compromisos para crear un Estado palestino y avalando el robo y anexión de nuevas tierras palestinas, la ocupación de Jerusalén Este y el olvido de los millones de refugiados, tal y como pretenden Netanyahu y la extrema derecha israelí. Por ello acosa y chantajea a la Junta militar de Sudán para que como Bahrein, dictadura-cliente de Arabia- establezca relaciones diplomáticos con Israel, en su plan para atacar a Irán.
Tenemos que forzar a EEUU y Israel a abandonar su agenda imperialista basada en el chantaje, el terror y la guerra y a respetar la soberanía de los pueblos de Oriente Medio y de todo el mundo. Tenemos que promover la justicia, la verdad y la reparación para que no queden impunes sus crímenes.
Ante esa situación, el Partido Comunista de España:
- Denuncia la política criminal del régimen de Israel y la protección de Estados Unidos a su programa de ejecuciones terroristas.
- Llama al gobierno español y Unión Europea a condenar el asesinato de Fajrizadeh, lamentando que no lo hayan hecho aún a pesar de su gravedad y a impulsar una comisión de investigación de la ONU que aclare las circunstancias del asesinato del científico iraní y la señalada responsabilidad del gobierno de Israel.
- Reclama la revisión del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel.