El Partido Comunista de España felicita a Evo Morales y a Movimiento al Socialismo por su nueva victoria en las elecciones presidenciales en Bolivia:
A la espera de la proclamación definitiva de los resultados por parte del OEP, los datos provisionales adjudican a Evo un apoyo del 46,86% de los votos, mientras que el candidato de la oposición, Carlos Mesa, obtuvo un 36,73%. Una victoria en primera vuelta por más de diez puntos que descarta absolutamente la segunda vuelta.
Esta es la cuarta reelección para Evo en la que el voto rural fue determinante para que Movimiento al Socialismo obtuviese la victoria.
No han faltado voces opositoras y de la OEA (Organización de los Estados Americanos) lanzando bulos sobre un posible fraude electoral y alentando a que se desarrollen actos violentos en Bolivia. Este tipo de acciones muestran una absoluta falta de responsabilidad tanto por parte de la oposición como de la propia OEA, quienes no aceptan la decisión soberana del pueblo e intentan ganar los procesos electorales a través de la rumorología sin pruebas y de la violencia en las calles.
Resulta llamativo que a la OEA no le falte tiempo para extender rumores de este tipo y permanezca callada ante las graves violaciones de derechos ocurridas en Ecuador en las últimas semanas por parte del Gobierno de Lenin Moreno y en los últimos días en Chile por parte del Gobierno de Piñera.
Por todo ello el PCE condena los intentos desestabilizadores de un proceso electoral que se ha desarrollado sin problemas, como han manifestado tanto los observadores internacionales como el pueblo, que ha seguido de cerca todo el proceso es testigo de la limpieza del mismo, y reitera su felicitación al Presidente Evo Morales por la reelección cuando ésta sea ratificada por el OEP