XVII Congreso PCE - 24, 25 y 26 de Junio de 2005
XVII Congreso PCE >
 

Nota informativa-XVII Congreso PCE


La crisis ecológica es fruto del capitalismo

Secretaría de Comunicación del PCE / 24 jun 05

“No es posible resolver la crisis ecológica sin cuestionar el capitalismo”, según expondrá el PCE en su XVII Congreso.

La preocupación por el medio ambiente y por alcanzar el máximo equilibrio entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza es una aspiración emergente y revolucionaria, que cada vez se va expresando con más claridad en las políticas de izquierdas. El Partido Comunista de España (PCE) se considera en la obligación de atender, estudiar y analizar estas aspiraciones y asumirlas en su estrategia de partido. Así lo expondrá en el XVII Congreso del PCE que se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio.

El PCE parte de la idea de que no es posible resolver la crisis ecológica sin cuestionar el capitalismo. Y así lo expone en la tesis “Ecología y lucha de clases”. El sistema capitalista tradicionalmente no le ha atribuido valor a la naturaleza. Lo ha considerado como un “bien libre” por el que no hay que pagar, o un recurso monopolizable del cual es posible extraer un beneficio extraordinario. Por una parte considera un “bien libre” el agua de los ríos, y de esa forma contamina sin control. Por otra, hace negocio con la privatización de las aguas no contaminadas. Y de esa forma se acelera el proceso de expolio y se incrementan las desigualdades.

Pero los recursos naturales son limitados. Y el agua también, aunque la mayor amenaza al acceso universal al agua potable no la proporciona la naturaleza sino la globalización corporativa. El agua se perfila como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en el año 2025 su demanda será un 56% superior a su suministro. El problema por el control de este bien tan preciado ya existe en el gobierno de las aguas del Jordán por parte de Israel, en las resistencias en América Latina a la privatización de las aguas en favor de las multinacionales americanas o europeas, y los conflictos de las grandes obras hidráulicas en la India. Todos ellos reflejan la interrelación entre la lucha de clases y los problemas ecológicos.

La Tesis de “Ecología y lucha de clases” continúa diciendo que “la crisis ecológica nos plantea un gran reto a los marxistas. Nos exige bastante más

que sumarnos, colaborar o merecer ir encabezando tal o cual manifestación medioambiental”. Por eso el PCE quiere impulsar la elaboración de una crítica radical, a partir de criterios ecológicos y sociales, de los procesos productivos. También denuncia los peligros alimenticios derivados del uso masivo de químicos y pesticidas en los cultivos, de productos transgénicos y piensos inadecuados para el ganado. El Partido Comunista de España apuesta por políticas a favor del clima, las energías renovables, la regulación del desarrollo urbanístico, la gestión de los residuos, la defensa de los espacios protegidos y la idea de una “Nueva Cultura del Agua” que favorezca su uso racional desde la austeridad y el ahorro.

En resumen, el PCE desarrollará el diálogo del marxismo con la ecología política para profundizar en la crítica ecológica del capitalismo y en la renovación del internacionalismo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles