XVII Congreso PCE - 24, 25 y 26 de Junio de 2005
XVII Congreso PCE >
 

Nota informativa-XVII Congreso PCE


La lucha contra la precariedad y la defensa de un trabajo estable y de calidad serán uno de los pilares del XVII Congreso del PCE

Secretaría de Comunicación del PCE / 24 jun 05

El mundo del trabajo y los derechos de los trabajadores será uno de los temas que protagonizarán el XVII Congreso del Partido Comunista que se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio y reunirá a 733 delegados de toda España.

El PCE trabaja por una legislación que proteja los derechos de los trabajadores a través de alternativas al mercado neoliberal de trabajo. Entre sus propuestas incluye la jornada laboral semanal de 35 horas por ley y sin reducción salarial, acabar con toda discriminación laboral por razón de sexo o nacionalidad y la eliminación de la precariedad y temporalidad. También aboga por el desarrollo de un tejido económico alternativo sobre la base del trabajo asociado cooperativo y autogestionado que genere embriones de formas económicas socialistas en combinación con el sector público de la economía.

Para hacer respetar los derechos de los trabajadores será necesaria la aplicación de forma estricta de las normativas de seguridad laboral, reclamando sanciones a las empresas que lo incumplan.

La precariedad del mercado laboral dentro el actual ciclo económico que otorga grandes beneficios a las empresas y aparca las reivindicaciones de los trabajadores es, junto a la política fiscal del corte conservador, uno de los problemas que más preocupan al PCE. Para combatir esa precariedad hace falta reinventar un modelo sindical igualitario, comprometido y abierto a los trabajadores inmigrantes como mejor forma de evitar el dumping social y los conflictos entre los trabajadores.

Ley de control de las deslocalizaciones

El PCE reclama una ley de control de las deslocalizaciones que impida la recalificación de terrenos, exija la devolución de subvenciones públicas y prevea la creación de fondos de un 50% del valor de la empresa para compensaciones a los trabajadores.

Desde el partido se entiende que la privatización del espacio público es una agresión a los intereses colectivos. Frente a la privatización defiende el desarrollo de los servicios sociales públicos desmercantilizados que responda a las necesidades sociales en

materias de educación, investigación, sanidad o asistencia social, incluyendo un sistema público de pensiones.

Unidad sindical

La independencia de los sindicatos con respecto al PCE no debe interpretarse como inhibición del partido a la hora de opinar sobre cuál debe ser la política y la actuación de los sindicatos en general y de CC.OO. en particular.
La política sindical es una vertiente importante del trabajo político del partido tanto desde un ámbito institucional, que relaciones al partido con el sindicato en un plano de igualdad, como desde un ámbito interno donde los comunistas puedan participar en el trabajo cotidiano del sindicato y en muchos de sus órganos de decisión.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles