XVII Congreso PCE - 24, 25 y 26 de Junio de 2005
XVII Congreso PCE >
 

Hoy se ha presentado el XVII Congreso del Partido Comunista de España


El objetivo del XVII Congreso del PCE es fortalecer el partido desde la máxima unidad y cohesión.

Secretaría de Comunicación del PCE / 16 jun 05

Hoy se ha presentado el XVII Congreso del Partido Comunista de España (PCE) que se celebrará en Madrid los próximos días 24, 25 y 26 de junio y que, bajo el lema “Democracia y Socialismo: la alternativa”, tiene como objetivo el fortalecimiento organizativo y político del PCE.

El Congreso reunirá a 730 delegados de las Federaciones de toda España para definir y concretar la política que va a hacer el partido durante los próximos años. También elegirá la nueva dirección, que en palabras del Secretario General del PCE, Francisco Frutos, “será la encargada de empezar una nueva etapa”.

Esa nueva etapa saldrá de un congreso en el que se espera conseguir la máxima unidad y cohesión para componer los órganos de dirección que desarrollen la política del conjunto del partido. Por ello se pretende avanzar desde la cordialidad en el debate y en la unidad de acción de todos militantes a la hora de concretar los documentos que se aprueben en el Congreso. La forma de empezar a hacerlo es mediante la presentación de una lista única que refleje la pluralidad del partido, y que se está ultimando.

En el XVII Congreso se debatirán las enmiendas, que serán fundamentalmente políticas. Uno de los puntos clave a tratar es el debate en torno a los problemas del mundo del trabajo, con una legislación que proteja los derechos de los trabajadores, que cuestione el actual modelo de crecimiento y que defienda el entorno natural.

Otro punto importante es el desarrollo de la democracia participativa, como elemento fundamental para que la gente pueda pronunciarse sistemáticamente sobre los temas importantes que afectan al país.

También se planteará el debate de la conformación de España como Estado “para que la España de las autonomías culmine en un Estado Federal y solidario” según Francisco Frutos. Para ello primero habría que reformar la Constitución, ya sea por acuerdo político o por mayoría, y luego incluir los Estatutos. Cuando llegue el momento, y sin prisas, plantearemos un referéndum sobre la República”

Según Francisco Frutos “La realidad actual no nos quita la razón sino que nos da argumentos”. Se refirió a la pronunciación de Francia y Dinamarca contra el Tratado de la Constitución Europea y al mensaje contra el neoliberalismo que nos llega desde Bolivia y otros países latinoamericanos.

Con este Congreso, Francisco Frutos espera que el partido salga fortalecido tanto en número de militantes como en calidad política. Esa fortaleza del partido servirá para fortalecer a su vez el proyecto de Izquierda Unida (IU) y que esta ejerza una oposición independiente y soberana como referente de la izquierda de este país.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles