XVII Congreso PCE - 24, 25 y 26 de Junio de 2005
XVII Congreso PCE >
 

XVII Congreso PCE


Contestando a Rafael Plá López

Andrés Hidalgo, Javier Alcázar / 26 may 05

Queremos puntualizar algunos elementos de las reflexiones de Rafael Pla López, en la medida que estas son fundamentalmente una critica a las aportaciones que realizamos cuatro camaradas de la Comisión Permanente del PCE, entre los cuales nos encontramos, para el debate del XVII del PCE.

Efectivamente, nos referimos en el documento a los apartados relativos al PCE e IU, toda vez que es en ellos, donde se ponen de manifiesto diferencias y no en el resto de los apartados relativos a la situación y la propuesta política. Propuesta a todas luces convergente y en ningún caso contradictoria con los acuerdos de la ultima Asamblea Federal de IU, lo que evidencia, como hemos venido diciendo en el pasado más reciente, que no hay diferencias políticas que justifiquen conflicto interno alguno y menos en la difícil situación en que nos encontramos.

Cuando hacemos referencia a que el PCE ha delegado en IU las funciones electorales, programáticas, institucionales y lo fundamental de las relaciones internacionales y de la mediación con la sociedad, no estamos dando una opinión subjetiva, por el contrario, estamos constatando un acuerdo del XIV Congreso que se ejecuto a continuación incorporando dichos criterios a nuestra practica política.

Se sorprende el camarada Plá y sorprende a los demás cuando dice "Resulta, con todo, sorprendente la afirmación de que el PCE habría delegado en IU las funciones programática y de mediación con la sociedad. De hecho, ello fue en su día la propuesta de los ex-camaradas que posteriormente formarían Nueva Izquierda, y que fue rechazada por la mayoría del PCE."

No, camarada Pla, esta afirmación no es de la Nueva Izquierda es parte central del debate del XIV Congreso, esta en la propuesta de tesis de dicho congreso (Boletín informativo del Cte. Federal de Julio 95 pag.67 apartado 4) y esta en las tesis aprobadas por el mismo (Boletín informativo del Cte. Federal de Febrero 1996 pag.52 apartado 4).

Hoy, cuando tanto se habla del proyecto originario de IU para contraponerlo con la situación actual, cabria perfectamente reflexionar igualmente sobre la posición originaria del PCE en relación con IU para ello la lectura directa, que no revisada, de los Congresos XI, XII, XIII y XIV puede resultar muy útil, pues son precisamente los congresos en los que acordamos y desplegamos la política de convergencia.

Una política que no deja al PCE sin espacio, deja al PCE otro espacio, un espacio fundamental en la lucha por la hegemonía cultural y política, en el trabajo en los movimientos sociales, en la actividad en el movimiento obrero organizado, en la formación y capacitación de nuestros militantes para que puedan cubrir los objetivos que nos proponemos y en el impulso de nuestro proyecto estratégico IU.

Es desde el acuerdo con dichos criterios aprobados en dichos congresos del PCE, que no podemos estar de acuerdo con los términos ahora propuestos por una sencilla razón, porque son contradictorios.

No somos, quienes continuamos estando de acuerdo con lo acordado, los que queremos forzar una cambio y una rectificación en la estrategia que aprobamos en su día con un amplísimo consenso. Es ahora cuando se pretende romper el consenso histórico entre una parte del PCE con IU. Los dirigentes del PCE no deben salir a los medios de comunicación a confrontar con IU y con sus responsables, constituyéndose en la principal oposición de IU, en el permanente altavoz de los supuestos errores de IU. Son estas formas y estas propuestas las que rompen el hilo conductor de lo hasta ahora aprobado. Las minorías de ayer, ahora, si prosperan estos cambios, se convertirán en mayoría.

Andrés Hidalgo miembro de la Comisión Permanente del PCE
Javier Alcázar miembro de la Comisión Permanente del PCE

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles