Secretaría de Organización
Secretaría de Organización y Finanzas > Conferencia Político-Organizativa

Conferencia Político-Organizativa del PCE. Madrid 3 y 4 julio de 2004

La Juventud

El panorama al que se enfrentan l@s jóvenes en el Estado español es desalentador. Producto de la reestructuración industrial, las sucesivas reformas laborales marcan el camino de la adaptación a un modelo productivo que conlleva graves ataques de todo tipo a l@s trabajadores/as y al movimiento sindical. Los diversos derechos laborales se van reduciendo y se imponen los trabajos precarios, contratos basura, las ETTs, la reducción de prestaciones por desempleo, el aumento del periodo de cotización necesario para acceder a la jubilación, el desmantelamiento de las ayudas agrarias y un largo etcétera. Al mismo tiempo, el sistema de subcontratación adoptado por las corporaciones posfordistas, basado prioritariamente en la pequeña y mediana empresa, dificulta en gran medida la capacidad de organización sindical por parte, sobre todo, de l@s jóvenes que acceden por primera vez a un puesto de trabajo.

Por otra parte, las últimas reformas educativas han tendido a consolidar un sistema de educación segregador, adaptado a las necesidades del nuevo modelo, que se limita a crear varios tipos de trabajadores/as que sirvan para saciar las necesidades de las estructuras de producción posfordistas. Además, se potencia la educación como instrumento de producción y reproducción ideológica, limitando la participación del alumnado, aumentando el control del Gobierno sobre los centros de estudio, revisando contenidos, etc.

En definitiva, la juventud afronta retos importantes en el movimiento obrero, en la educación, en la lucha contra el patriarcado, en el modelo de ocio y consumo que se impone en la sociedad.

Es por esto que el PCE ha de tener respuesta política y organizativa a estos problemas y a las contradicciones que les acompañan. El trabajo de formación y consolidación de un programa capaz de ofrecer alternativas reales al actual modelo que condena a las generaciones más jóvenes a la precariedad y la exclusión así como la inserción en el seno del movimiento juvenil combativo han de ser tareas prioritarias para los comunistas del Estado español.

La presencia de una organización comunista en el seno del movimiento juvenil que sirva como referencia del Partido Comunista de España viene personificada por la Unión de Juventudes Comunistas de España.. Existe una sintonía política entre el Partido y la Juventud Comunista enmarcada en la autonomía política y la independencia organizativa que se concreta en la práctica cercana y fraterna, basada en el convencimiento mutuo de que se comparte la misma estrategia política aprobada en los congresos del Partido, la lucha democrática contra el neoliberalismo y que hace bandera de los Derechos Humanos, en la recomposición de una identidad de clase para afrontar los retos del siglo XXI. Una estrategia de desarrollo de un movimiento político, social, alternativo, dinámico, plural y aglutinador que aúne las ansias emancipatorias de los sectores agredidos por el modelo, e internacionalista, es decir, adaptado a un mundo globalizado.

El Partido Comunista se pone a la vanguardia en cuanto a las formas de abordar la cuestión juvenil al apoyar el desarrollo de una organización juvenil donde l@s jóvenes tomen sus decisiones, desde la apuesta por la toma de responsabilidad de l@s jóvenes en la transformación, articulando formas dinámicas de relación Partido- Juventud, que salta por encima de debates nominalistas sobre definiciones y aborda de manera dialéctica una práctica y de síntesis entre aquell@s que compartimos un mismo proyecto político, una misma estrategia política y una práctica convergente, que analiza la ruptura generacional como un hecho aparejado a la implantación del modelo neoliberal, que apuesta por crear mecanismo (movimiento juvenil y solidaridad intergeneracional) para superarla, para reestablecer la unidad de nuestra clase, rota por múltiples fracturas, y que requiere de un papel importante de l@s comunistas en su recomposición como identidad emancipatoria.

UJCE

Hemos de seguir apostando por dinamizar la relación Partido – Juventud que debe basarse en el refuerzo del reconocimiento y apoyo mutuo. La comunicación, la comprensión, el respeto y el convencimiento de la necesidad del socialismo como la alternativa más dinámica y más democrática al capitalismo que le permita vislumbrar a la humanidad la perspectiva del comunismo.

Es necesaria la organización juvenil comunista como referente del PCE en el seno del movimiento juvenil. La UJCE representa las propuestas comunistas en el seno de aquellos movimientos que en la actualidad actúan en aquellos ámbitos que afectan a la juventud: trabajo, vivienda, educación, ocio, etc. El PCE elabora su programa para los jóvenes a partir de la experiencia teórica y práctica de la UJCE.

La UJCE articula su discurso y práctica política desde los acuerdos del PCE.

La relación dialéctica entre ambas organizaciones se escenifica en la denominación de la UJCE como organización-escuela de comunistas, futuros cuadros del Partido. Es necesario priorizar la creación, o consolidación allí donde exista, de la UJCE, así como abordar conjuntamente los problemas que puedan surgir. El Partido velará porque allá donde existan jóvenes comunistas exista la Juventud Comunista como apuesta por el referente juvenil y como apuesta por la presencia comunista organizada en los ámbitos juveniles.

La comunicación entre ambas organizaciones ha de estar asentada en la coordinación orgánica de las direcciones, con el objetivo de optimizar esfuerzos y resultados; es por ello que la UJCE participa bajo la forma de organización federada en el PCE. Las diferentes secretarías del Partido, así como sus actividades principales, han de estar conectadas con las áreas de trabajo de la Juventud Comunista.

A fin de evitar problemas de tipo político y organizativo, los miembros de la UJCE sólo podrán participar en los órganos de dirección y de representación del PCE según marquen los Estatutos. Asimismo, en lo relativo a las relaciones entre las federaciones del PCE y las organizaciones de la UJCE, el criterio será el marcado por las direcciones federal y central respectivamente.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles