Secretaría de Organización
Secretaría de Organización y Finanzas > Conferencia Político-Organizativa

Conferencia Político-Organizativa del PCE. Madrid 3 y 4 julio de 2004

Secretaría de la Mujer

Las mujeres, partimos, como colectivo, de una constante y permanente explotación, opresión y alineación, y, aunque sin lugar a dudas acentuadas según el lugar del planeta en el que nos encontramos, lo cierto es que hasta en las zonas más avanzadas las mujeres estamos consideradas como sujetos de segundo orden. Basta ver la precariedad laboral, la lejanía del poder real, la violencia verbal y física, la explotación de nuestros cuerpos,…para darnos cuenta de esta realidad.

Si desde el PCE, no se asume esta contradicción, es decir, aceptamos que los Gobiernos y todo lo que es poder, nos excluyan a las mujeres, nos lleva, como organización, a participar en el mantenimiento de la desigualdad, lo que significa que no nos diferenciamos sustancialmente de otras alternativas, derecha incluida, al no reconocer esta desigualdad, ni la opresión de género.

El PSOE con su imagen de paridad en su Gobierno de hombres y mujeres, ha sido inteligente y ha puesto un escenario en el que nos coloca a otras organizaciones que nos tildamos de feministas en un grave aprieto. Aprieto que las mujeres del PCE consideramos positivo, ya que a partir de ahora el no llegar a este listón deja claro quien aglutinará el voto y las reivindicaciones de las mujeres de este país. Que luego haga políticas más o menos igualitarias no va a ser problema:, difícilmente podrán ser atacadas por quienes somos menos igualitarios en nuestro interno que ellos, al menos a medio plazo.

De ahí que insistamos en que debemos crear un nuevo marco de entendimiento desde donde gestar la política. Tenemos que superar las actuales relaciones de género, desterrando los valores de los modelos que rechazamos, así como ahondar en el diálogo que nos lleve a hombres y mujeres a conformar una sociedad equitativa e igualitaria en todos los terrenos, que erradique las diferencias.

¿Qué hacer?

Las mujeres feministas que militamos en el PCE, partimos de que sin la perspectiva de género, no existen análisis válidos para nuestro partido. Por eso intentamos aportar ideas globalizadoras e integradoras que desde esta perspectiva, conformen nuestro discurso político; y sirvan para construir nuevas líneas de actuación política.

La perspectiva masculina se cuestiona poco desde las instancias encargadas de configurar las opiniones políticas de nuestra organización, algo está cambiando pero de forma insuficiente. Sólo desde puestos de influencia podríamos cambiar los métodos y erradicar las formas impositivas de llevar a cabo la política y sus propuestas. La omnipresente impotencia ante la perspectiva masculina, androcéntrica y sexista, ha traído consigo que la concienciación feminista de las personas que componemos este proyecto sea escasa.

Un proyecto mixto significa que todas las partes que lo componen comparten igualitariamente su desarrollo, organizativa y políticamente. Si alguna de estas partes lo obstaculiza constantemente, se hace necesario plantearse nuevas formas de actuar internamente. Por ello todas y todos tenemos que transgredir la distancia entre lo público y lo privado, desterrando y rechazando conjuntamente la impunidad con que se ha asentado de forma quasi totalitaria lo masculino en nuestra organización.

Las tareas del PCE, para convertirse en una organización que recoja la componente feminista, pasarían en lo inmediato por:

  • Transversalizar la problemática de la mujer al conjunto de valoraciones, elaboraciones, etc., del partido: No puede descansar en la Secretaría de la Mujer únicamente, la responsabilizar de globalizar la política recogiendo todas las vertientes que conforman nuestro discurso. Es el partido responsable de que todos los aspectos sean tenidos en cuenta en nuestras propuestas. Lo idóneo sería una estructura: Secretario general Sec de Organización y Mujer Resto de Secretarías, que garantizase el filtro de feminista.
  • Impulsar estrategias de participación y promoción de mujeres en el PCE. Se hace imprescindible realizar una reflexión profunda sobre las causas que motivan la escasa participación de las mujeres en nuestro partido y la falta de aspiración política. Tendremos que generar ilusiones en la militancia para que la cuota no se viva como una imposición y que la mayoría de las mujeres estemos disponibles para pugnar por estar liderando esta organización.
  • Evaluación de la afiliación Comité a Comité, de agrupación, provincial, etc. Viendo la relación Hombre/ mujer, y qué se va a hacer para cambiarla.
  • Rechazar las listas que no cumplan la cuota.
  • La perspectiva de género debería estar siempre: en economía, medio ambiente,…Toda la formación debe tener un filtro de género:
Formar en el feminismo al conjunto de la militancia, como método para asumir un compromiso real es una tarea que hace años que venimos realizando las mujeres del partido, pero se debe extender al conjunto.

Se debería realizar una escuela permanente y específica de feminismo, empezando por los cuadros de nuestro partido para conseguir, no sólo una sensibilización a la que llegamos tarde, sino para que a la hora de elaborar propuestas, sean nuestras y nuestros propios dirigentes, quienes partan de la perspectiva de género a la hora de realizar sus análisis.

Es necesario también debatir temas concretos y actuales (precariedad, violencia, prostitución,…).

Dentro del catálogo de temas de interés, las secretarías deberíamos hacer nuestras propuestas.
  • Continuar con los foros internos de debate mixto, pero viendo la forma de que los camaradas hombres participen.
  • Ahondar en el diálogo entre hombres y mujeres en el seno del Partido y avanzar conjuntamente hacia una democracia paritaria dentro del PCE. Debemos generar los cauces internos para que los debates políticos se prioricen por encima de los organizativos. De esta forma crearíamos las condiciones para ahondar en debates pendientes que se van posponiendo y que están generando una base militante con escasa formación y alternativas de cara al exterior.
  • Potenciar las secretarías de la mujer, creándolas en los lugares donde no existan, apoyando aquéllas que estén más débiles. Potenciar la presencia de mujeres en todas las Secretarías.
  • Difundir nuestras ideas en nuestras publicaciones y hacia el exterior. Nuestras publicaciones suelen ser temáticas, pero no existe ningún aspecto que podamos abordar, en el que no sea necesaria la perspectiva feminista del mismo. Sobre economía, paz, medio ambiente, estrategias sociales de transformación..... en todo las mujeres tenemos opinión propia y diferenciada.
  • Revisar a fondo lo que hacemos hacia el exterior, analizando si en nuestro discurso político las mujeres nos sentimos reflejadas. Desde la secretaría de la mujer del PCE, debemos realizar debates profundos que nos saquen del encasillamiento de los enunciados programáticos.
También sería conveniente analizar nuestras relaciones con los movimientos de mujeres, nuestra actuación en plataformas, coordinadoras... Examinar las demandas que de ellas extraemos y situarnos políticamente sin improvisaciones.
  • Contribuir con un PCE feminista a dar ejemplo y a otra forma de hacer política.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles