Secretaría de Organización
Secretaría de Organización y Finanzas > Conferencia Político-Organizativa

Conferencia Político-Organizativa del PCE. Madrid 3 y 4 julio de 2004

Secretaría de Formación y Debate

Introducción

"El PCE tiene como prioridades:

  • la lucha ideológica y político cultural: el PCE es una formación comunista explícitamente marxista; una de sus tareas centrales debe ser la apuesta por los valores, ideas, creencias que orienten la lucha por el socialismo y una crítica sistemática a los supuestos que fundamentan los valores de la sociedad capitalista.
  • Potenciar y extender el ideario comunista y marxista".

Debate teórico y formación: una propuesta federal sobre formación básica y formación teórica

En todos los Congresos aparecen textos y resoluciones que resaltan la importancia de la formación y la teoría para la lucha ideológica y para la solvencia de nuestras propuestas políticas. Sin embargo carecemos de instrumentos comunes para poner en práctica los propósitos que subyacen a esas posiciones.

En particular destacan dos carencias: Primera, las personas que ingresan en el Partido no son informadas sobre la línea política del PCE. Segunda, aunque afirmamos inspirarnos en el marxismo revolucionario, carecemos de un método de formación teórica común.

Es un derecho de las personas que entran a formar parte del PCE el conocer los principios de la organización de la que forman parte. Es también un derecho de las personas que forman parte del Partido disponer de las herramientas teóricas e intelectuales que se supone que inspiran nuestro funcionamiento.

Es una obligación del Partido proporcionar esta información y estas herramientas a todas las personas que militen. No se trata, por tanto de expedir patentes de ortodoxia ni certificados de aptitud para no se sabe qué nivel de responsabilidad sino de facilitar el ejercicio de una militancia consciente, responsable y crítica.

Dada la importancia de estas cuestiones su puesta en práctica debe ser acuerdo del órgano máximo del Partido, el Congreso, quien habrá de aprobar los contenidos y las formas de llevarlo a cabo. Quedaría como una resolución que encargase al Comité Federal elegido en el Congreso que definiera y aprobara un plan de aplicación de:
  • Formación básica; es decir, contenidos e instrumentos para proporcionar a todos los militantes y en especial a los de nuevo ingreso un conocimiento básico de los valores y principios teóricos, la línea política y las formas de organizarse y funcionar del PCE.
  • Formación teórica; es decir, un procedimiento común y los medios que hay que poner en juego para posibilitar a todos los militantes que lo deseen, formarse en los principios del marxismo como método de análisis de la realidad para su transformación y para, a partir de ahí, profundizar en los aspectos que sean de su interés. Eso resumido en un cuaderno, posibilitaría no solo entregar a los nuevos militantes sino también, a los existentes. Los camaradas con formación podrían ayudar a su comprensión.
  • Formación práctica; es decir, formas, métodos e instrumentos útiles de intervención real en los diferentes ámbitos que complemente la cultura de acción que tiene el partido con la experiencia acumulativa de la militancia.

Sería necesaria la formación de nuestros militantes en cuestiones a nivel institucional, para que llegado el momento de asumir una responsabilidad de este tipo, tengan conocimiento del funcionamiento de las diversas instituciones.

Igualmente, el Partido debe fomentar entre sus afiliados la profundización en el análisis marxista así como posibles aportaciones a la teoría marxista de la actualidad.

Sin perjuicio de la concreción de los acuerdos del Congreso en materia de formación que realice el Comité Federal, se establece la necesidad de que el PCE se dote de una Escuela de Formación de carácter estable y permanente, adscrita a la dirección federal, que funcione de forma descentralizada y en colaboración con las federaciones para dar regularidad, estabilidad y cohesión a las actividades formativas del partido.

Experiencia del periodo transcurrido desde el anterior congreso

En el periodo transcurrido se han realizado diferentes experiencias desde la dirección federal para dar cumplimiento a las directrices emanadas del Congreso.

Desde el punto de vista organizativo se ha intentado coordinar la actividad de formación con las federaciones, tanto en el diseño de las actividades federales como en el apoyo a las de cada federación. El resultado es desigual pues el grado de compromiso, o los recursos disponibles, en cada federación también lo es. Existe un nivel de cooperación y actividad aceptable en Andalucía, Extremadura y Madrid, por una parte, y en Galicia, Euskadi y Castilla La Mancha, por otra. Recientemente se ha incorporado al trabajo federal el País Valenciano.

En materia de contenidos se han producido experiencias interesantes en el apartado de "formación básica", tanto en formación teórica elemental como en la historia y la línea política del PCE. La Escuela Federal se ha utilizado como banco de pruebas de estas experiencias que, luego, se han repetido en algunas federaciones. Se trata de actividades de entre 10 y 20 horas, a desarrollar de forma intensiva (uno a tres días, como máximo).

En materia de formación teórica se ha realizado alguna experiencia, con la FIM en unos casos y de manera autónoma por organizaciones en otros. Se trata de actividades de formación más ambiciosas - de mayor carga de trabajo y extensión en el tiempo (sesiones semanales o bisemanales de tres o cuatro horas, durante varios meses).

En materia de formación práctica (instrumental) se han producido menos experiencias aunque sí hay alguna aislada.

Caracterización de la situación actual

De la experiencia que se ha tenido se puede concluir que la aplicación de las orientaciones del Congreso puede dar respuesta a las necesidades de formación pero que se plantean una serie de dificultades organizativas que hay que superar. Las principales son:
  1. la desigual participación de las federaciones, que en general se deben a falta de recursos destinados a estas tareas bien por razones objetivas o bien porque no se le concede la prioridad necesaria
  2. las dificultades para "bajar" más allá del nivel de federación, especialmente en las organizaciones más débiles y más extensas
En general, se trata de problemas ligados a la realidad organizativa del PCE, en el que existe una estructura formal con muchos niveles intermedios pero una comunicación muy reducida entre dichos niveles.

Otro de los elementos que se relaciona con el anterior y que resta efectividad a la acción de formación es la actividad a nivel de Agrupación.

En las organizaciones de base, la frontera entre "formación" y "debate" se difumina. El interés de las agrupaciones se orienta más a contenidos de actualidad o contenidos que se relacionan con la identidad colectiva que a veces coinciden - p.e. la República, Palestina, etc. De ahí que cuando una Agrupación decide acometer una actividad, plantea demandas que no están entre las prioridades definidas a nivel federal o de federación.

Por último, en la situación actual se produce - ligado también a la falta de comunicación- un desconocimiento de los recursos de los que se dispone, dentro de los cuales las actividades organizadas espontáneamente en una Agrupación o Comité son un número nada despreciable que podría utilizarse por todas y todos. Por ejemplo, actividades de formación sobre elementos de teoría marxista las hay desde la organización de Alicante del PCPV, el Comité Local de Oviedo del PCA, las escuelas del PC de Andalucía, los cursos de la FIM, experiencias realizadas por el PC de Aragón en otros tiempos, además de un sinfín de actividades desarrolladas por personas del Partido fuera de éste.

Propuestas de actuación

La actuación que debe producirse deberá tener como objetivos:
En los contenidos;
  1. cumplir el esquema aprobado en el Congreso en cuanto a contenidos
  2. atender, además, las necesidades que plantean las Agrupaciones
En lo organizativo;
  1. hacer real el derecho a la formación de los y las militantes
  2. utilizar al máximo los recursos dispersos.
Para ello deben adoptarse medidas que sintetizamos en dos bloques:
En cuanto a los contenidos;
  1. un programa de contenidos mínimos del plan de formación básica,
  2. un plan más detallado y sistemático de formación a nivel federal,
  3. un catálogo de temas de interés y actualidad para proponer e incentivar el debate en las agrupaciones.
En cuanto a lo organizativo;
  1. un grupo de camaradas que gestione un "banco" de recursos a disposición de toda la organización a nivel federal y que desarrollen una red en federaciones y más abajo,
  2. un mecanismo de comunicación que facilite el acceso de cualquier militante a los recursos coordinados por esa red apoyado desde la página web del PCE
  3. un programa de actividades "mínimas" (3 o 4 al año) a proponer a Agrupaciones y Comités

De las posibilidades y viabilidad del plan federal

Sólo podemos ser realistas. Para que el Plan sea una realidad a corto-medio plazo es necesario que podamos garantizar dos cuestiones básicas:
  1. Un Equipo de trabajo (Nodo de Formación) dedicado exclusivamente a ponerlo en marcha durante los próximos meses, dotado del respaldo del partido y la FIM, y de las herramientas adecuadas; conceptuales, infraestructurales y económicas.
  2. El apoyo efectivo de todas las Federaciones y estructuras del partido al mismo, y en consecuencia, el compromiso de los Responsables de Formación, los Responsables de Organización y de las Secciones de la FIM con el mismo(Banco de Recursos).
Una de las cuestiones fundamentales del enfoque de este Plan de Formación pasa por la diferenciación de los contenidos, organización y objetivos de formación.

En cuanto a los contenidos: hemos estructurado todo el Plan entorno a la tríada;
  • Formación Básica.
  • Formación Específica.
  • Formación Avanzada.
En cuanto a lo organizativo: los hemos diferenciado en cuatro vías de trabajo:
  • Aulas de Marxismo (formación académica reglada, orientada a la apertura del partido a través de la universidad),
  • Formación Bajo Demanda (dirigido a los compañeros de I.U, a los activistas de los movimientos sociales, militantes sindicales, etc.)
  • Formación y Orientación Política Específica (orientada a los militantes del PCE).
  • Formación de Cuadros.
  • Escuela de Verano.
En cuanto a los objetivos: entendiendo que tenemos la obligación de "ofertar" a nuestra militancia una respuesta formativa según sus necesidades, hemos estructurado las posibles combinaciones entre los "contenidos" y la "organización" esquemáticamente en dos modalidades:
  • Acción Curricular Intensiva:
  • Acción Curricular Extensiva:

Banco de recursos. Nodo de formación federal

Aulas de Marxismo.

La función de Aulas de Marxismo es la de re-tomar la iniciativa dentro del ámbito universitario, tanto entre el alumnado como entre el profesorado. Para ello, es imprescindible ser capaces de componer una Programación ajustada a cada Universidad, tanto en recursos internos como en los apoyos que cada Federación necesitará para poder poner en marcha estas Programaciones:
  • La necesidad de establecer vínculos entre la universidad -en sentido amplio- y el partido conlleva la responsabilidad de articular Actuaciones Curriculares ajustadas tanto al perfil de los posibles alumnos/as interesados, como al de nuestros militantes, siempre dentro de los marcos académicos que la institución impones. Sin olvidar nunca, que en última instancia, nuestra actividad dentro de la universidad es una actuación política. Por tanto, las Aulas de Marxismo se diseñan por un lado, como una posibilidad de "peritaje académico"para los militantes, y por otro, como un altavoz de difusión de la teoría marxista dentro de los circuitos académicos.
  • En este sentido, se proponen los tres niveles ya señalados como Itinerario Curricular a elegir;
  • Aula de Formación Básica: Una aproximación a los conceptos fundamentales del marxismo y a la obra de Marx y Engels a través del análisis crítico de los textos y los Cuadernos de Formación elaborados para ello.
  • Aula de Formación Específica: En el mismo sentido que el apartado anterior, pero con un objetivo diferente, las Aulas de Formación Específica proponen un recorrido por los problemas más actuales de la acción política anticapitalista y algunas posibles vías de análisis de los cambios que se están produciendo en las sociedades del capitalismo avanzado. Este aula esta orientado principalmente a los militantes más activos en los diversos movimientos sociales o sindicales,etc.
  • Aula de Formación Avanzada: Considerando las circunstancias actuales de nuestra militancia y nuestra base social el Aula de Formación Avanzada se dirige fundamentalmente a los estudiantes universitarios que se encuentran en posiciones políticas cercanas al ideario comunista en general, pero que aún mantienen ciertas reticencias sobre la historia y las prácticas políticas del mismo. Admás, esta abierta a todos aquellos interesados en ampliar y profundizar en el estudio de las diferentes "escuelas", corrientes o tendencias que han jalonado la historia de la teoría y la práctica comunista durante el s. XX desde una perspectiva crítica y abierta.

Programas

Aula de Formación Básica

Formatos: Formación académica reglada.
Función: Introducción a los Conceptos Fundamentales del marxismo.
Dirigido a:
Organización: Sesiones semanales.
Formalización: Diplomado, Asignaturas de Libre Configuración o similar.
Duración: En función de las necesidades y recursos.
Coordinador/es: A seleccionar en los centros y Universidades donde se implanten. Completando por el Banco de
Modulos: 1/ La obra de Marx en su contexto. 2/ La concepción materialista de la historia. 3/ El análisis del capital en Marx.

Aula de Formación Específica

Formato:
Función:
Dirigido a:
Organización:
Formalización:
Duración:
Coordinador/es:
Modulos:1/ Movimiento obrero. Acción sindical/Acción política. 2/ Desarrollo sostenible y eco-socialismos. 3/ Marxismo y feminismo. 4/ Movimientos sociales y acción política. 5/ Inmigración y explotación. 6/ Gestión local y política municipal. 7/ Democracia directa y participación social.

Aula de Formación Avanzada

Formato:
Función: Ampliación de la Formación histórico-política.
Dirigido a:
Organización:
Formalización: Diplomado o similar.
Duración:
Coordinador/es:
Modulos: 1/ Lenin, el marxismo-leninismo y la II Internacional. 2/ Ortodoxia, heterodoxias y Teoría Crítica. 3/ Sociedad y Estado. 4/ El estado del bienestar y la gestión capitalista de la crisis. 5/ Poderes, democracia y movimientos sociales.

Formación Bajo Demanda

A diferencia de las Aulas, la Formación Bajo Demanda se dirige a nuestra base social y los militantes de las diferentes Agrupaciones. Por tanto, la labor de la Secretaría debería limitarse a ofrecer los recursos formativos necesarios, que deben de estructurarse de la siguiente forma: Unos Cuadernos de Formación lo más completos posibles y un Directorio de "expertos" en los diferentes temas ofertados. Evidentemente debemos tener la capacidad de abrir el espacio a las nuevas temáticas que la militancia proponga, así como ser capaces de variar el diseño de la acción formativa en caso de que la experiencia demuestre más eficaces otro tipo de metodologías. Resumiendo, hablamos de una "formación a la carta"
Formato: Taller/Mesa Redonda.
Función: Formación Intensiva de Militantes.
Dirigido a: Militantes del PCE/I.U.
Organización: Intensiva; Una sola jornada/sesión de 6 ó 9horas.
Formalización: Acción Curricular en Bloques Temáticos a elegir entre;
Temario: 1/ Historia del PCE. 2/ Organización y líneas estratégicas del PCE. 3/ Conceptos fundamentales del marxismo.

Formación y Orientación Política Específica (FOPES)

Cerrando la propuesta de Acción Formativa Integral, hemos diseñado la FOPES dirigida a dar respuestas formativas (teórico-prácticas) a problemas cotidianos de la actividad política de los militantes del PCE, IU y los movimientos sociales. En este sentido, los temas propuestos, al igual que anteriormente, vendrán desarrollados en Cuadernos de Formación y acompañados de un Directorio de "expertos y técnicos" que desarrollarán Acciones Formativas sobre la base de las problemáticas identificadas por los militantes, colectivos, etc.

Formato: Taller.
Función: Formación Extensiva de Activistas.
Dirigido a: Afiliados de IU, activistas de los movimientos sociales, militantes sindicales, etc.
Organización: Extensiva; Tres jornadas/sesiones de 3horas.
Formalización: Acción Curricular en Bloques temáticos a elegir entre;
Temario: 1/ Técnicas de dinamización social. 2/ Herramientas de interpretación y análisis crítico de discursos. 3/ Conceptos fundamentales de economía aplicada. 4/ Metodología de la Investigación-Acción-Participación. 5/ Habilidades comunicacionales. 6/ Estructuración y coordinación de grupos humanos.

Seminarios Permanentes. Interrelaciones FIM-Nodo de Formación.

Formato: Reunión de trabajo.
Función: Actualizar las herramientas y dinámicas de los Responsables Regionales.
Dirigido a: Responsables de Formación.
Organización: Secciones de la FIM.
Formalización: Trimestral.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles