Secretaría de Organización
Secretaría de Organización y Finanzas > Conferencia Político-Organizativa

Conferencia Político-Organizativa del PCE. Madrid 3 y 4 julio de 2004

Secretaría de Comunicación

-La Comunicación. La Información
-La Comunicación de la Política del PCE - (externa e interna)
-Las publicaciones. La web. Otros

  • Mundo Obrero
  • Nuestra Bandera
  • Boletín interno
-Hoy la información se genera y difunde con una rapidez nunca antes vista.
-La cantidad de información puede desinformarnos, por ello es imprescindible racionalizar.
-La nueva comunicación debe ser participativa y transversal

Introducción

Las afirmaciones anteriores deben ser motivos de reflexión y de referencia de cara al trabajo en este próximo periodo. La Conferencia Política de Organización es el punto de inflexión para repasar lo aprobado en el XVI Congreso y dar el necesario impulso a la comunicación del PCE.

Obvio decir que la comunicación del PCE adquiere unos planteamientos diferentes, no comunica de forma diaria la política que lo hace el proyecto que es IU, sí comunica su posición de forma interna, a la vez que opina externamente en cuestiones que le son de importancia.

Así recogemos un extracto del documento de organización del XVI Congreso, que en el apartado: 4 "Prioridades estratégicas, alianzas, comunicación y formación" aprobábamos:

1-Una parte elemental de toda esta gigantesca tarea política es la comunicación, entre sí y hacia fuera, lo cual exige concreción de los mensajes y escoger bien a los receptores, verificar sistemáticamente las decisiones tornadas y agilidad en la comunicación. Sólo con una sólida organización el PCE será capaz de contribuir a ello. Una parte fundamental para ello es contar con nuestras propias estrategias de comunicación militante, creación de redes internas de información y corresponsalía, creación de un gabinete de análisis, denuncia rápida, réplicas... El Partido debe decidir en cada momento los elementos centrales de su estrategia y los asuntos en que intervenir, sin menoscabo de su presencia y coherencia con IU.

Y anteriormente a esta conclusión, hacíamos de forma colectiva las siguientes reflexiones:

2- El compromiso moral es minoritario por parte de mucha gente por la presión cultural del medio (influencias políticas, económicas, de una desinformación masificada). Debemos hacer que el compromiso político (el contrato entre nuestra representación política y la gente) se cumpla y la gente sepa que se cumple.

3- Utilizar los mecanismos culturales para elevar la capacidad crítica de los sectores populares (centros culturales, medios de comunicación locales, etc.). Hilvanar un discurso político para impulsar una nueva concepción de la cultura que contribuya a cambiar los hábitos del conservadurismo actual.

De la misma forma avanzando en todo lo anterior y concretando, ya en el documento: “LA POLÍTICA DE PUBLICACIONES DEL PCE”; concretamos una importante conclusión.

4-Cumplir el mandato de que todas las Agrupaciones del PCE estén suscritas a MO y desde ellas se divulgue nuestra prensa. - Realizar un fichero web de militantes y simpatizantes que tienen acceso a la red para hacerle llegar todo tipo de iniciativas desde cualquier punto, y éstos puedan a su vez remitirlas.

5-Meter en los circuitos de prensa comercial a Mundo Obrero y Nuestra Bandera.

6-Cada Agrupación del Partido debe procurar dotarse de una Comisión de camaradas que con funciones documentalistas se ocupe del archivo propio de la agrupación, (documentos, libros, periódicos, revistas, etc.) y de la confección de boletines y octavillas de interés público y local.

Para desarrollar la política de publicaciones, que es una parte importante de la comunicación del PCE, se hacían 9 propuestas
  1. Cada Federación, y cada Comité Provincial, debe tener un responsable real y activo de publicaciones para coordinar la implicación de su organización tanto en MO, web PCE, NB, ICF. En este sentido, y si no existiese la Secretaría de Comunicación, Difusión y Suscripciones, la Secretaría de Organización debería asumir la responsabilidad de Mundo Obrero, ICF y web PCE y la Secretaría de Formación la de Nuestra Bandera.
  2. Desde cada federación debe garantizarse un suministro regular de aquellas actuaciones (con soporte suficiente), políticas, sociales e institucionales que tienen lugar en sus respectivos ámbitos (movilizaciones, protestas, realidades denunciables, actividad de concejales y diputados, reuniones orgánicas, recomendaciones culturales, actos públicos, etc.)
  3. Crear las condiciones para que el conjunto de los afiliados y afiliadas del PCE estén suscritos a M.O. y NB, así como hacer extensibles las suscripciones a personas del entorno de cada cual (universitario, profesional, social y sindical, etc.)
  4. Cumplir el mandato de que todas las Agrupaciones del PCE estén suscritas a MO y desde ellas se divulgue nuestra prensa. - Realizar un fichero web de militantes y simpatizantes que tienen acceso a la red para hacerle llegar todo tipo de iniciativas desde cualquier punto, y éstos puedan a su vez remitirlas.
  5. Meter en los circuitos de prensa comercial a Mundo Obrero y Nuestra Bandera.
  6. Cada Agrupación del Partido debe procurar dotarse de una Comisión de camaradas que con funciones documentalistas se ocupe del archivo propio de la agrupación, (documentos, libros, periódicos, revistas, etc.) y de la confección de boletines y octavillas de interés público y local.
  7. Iniciar la edición de obras de autores marxistas (clásicos y actuales) en pequeño formato y de bajo coste.
  8. Instalar "emisoras libres", pequeños estudios que sirvan para atraer jóvenes, formándoles en radio y medios de comunicación, a la vez que se informa al pueblo o el barrio.
  9. Realizar un esfuerzo para hacer llegar las publicaciones del PCE más allá de sus propios afiliados través de introducirlas en puntos de venta de publicaciones, campañas de venta en la calle en que se den a conocer, o presentación en determinados foros (universidades, colectivos, etc.).

Y por último, se manifestaba, que para realizar lo que es una ingente tarea del conjunto del PCE, se proponía”

7- Para empezar, se debe formar un pequeño grupo que comience a organizar. Este grupo, una vez constituido, visitaría cada una de las Federaciones para ver qué personas comenzarían a trabajar en este ámbito. Lo ideal es que desde aquí al XVII Congreso este grupo funcione a nivel federal, con responsables en cada federación. Por lo tanto, el objetivo real sería contar con grupos de trabajo en cada federación y su funcionamiento bien estructurado para el próximo Congreso. Si es el objetivo que nos marcamos en la conferencia Política de organización como hemos manifestado al principio –es evaluar y actualizar los acuerdos del XVI Congreso, es imprescindible una necesaria referencia a textos que entre todos aprobamos, tras ello la conferencia diseñará las líneas prioritarias de actuación.

Un breve repaso a la situación actual, nos señala que poco ha cambiado desde el XVI Congreso en cuanto a las prioridades de comunicación del PCE, hoy siguen siendo las mismas, con algunas nuevas fruto de la realidad y del funcionamiento cotidiano.

Si bien, es de justicia decir que pese a los escasos medios, la comunicación con la organización a través de Mundo Obrero, NB y Web, es producto más que a otra cosa al esfuerzo del equipo del personal del PCE.

Dicho lo anterior podemos ya sacar algunas consideraciones de partida:
  1. Siguen vigentes las cuestiones aprobadas en el XVI Congreso
  2. Aparecen algunos nuevos retos que es preciso abordar
  3. Es necesario priorizar y calendar las actuaciones, marcando objetivos claros y evaluables.

Si partimos de la coincidencia con lo expresado en los puntos anteriores, enumeramos las cuestiones que siguen vigentes:

En lo político

El compromiso de la organización (direcciones, asambleas, militantes) para dar prioridad a la comunicación.

Decidir los elementos centrales de la estrategia de comunicación y los asuntos en los que vamos a intervenir con especial atención a la presencia y coherencia de IU.

Concretar los mensajes y selección de los receptores, informar sistemáticamente las decisiones tomadas y las políticas aprobadas, con agilidad en la comunicación de las mismas.

Crear una estructura y organización para desarrollar la comunicación del PCE, mediante equipos y la gestión colectiva, estrategias de comunicación e información militante, creación de redes internas de información y relación federaciones-federal creando un mecanismo ágil y analítico de reciprocidad comunicacional

En lo organizativo

Creación de un grupo de trabajo en la Secretaría Federal de Comunicación, en el que participen los responsables de comunicación de las federaciones y personas dedicadas a la comunicación.

Objetivos:
  • Visitar a las federaciones, creación de equipos y proyección de la política de comunicación del PCE
  • Potenciar los lazos entre el PCE y los diferentes sectores culturales
  • La promoción de plataformas para una cultura libre y crítica junto con asociaciones, fundaciones, ateneos (creación de los círculos obreros)
  • Diseño de una iniciativa para habilitar y ceder los locales del PCE, para organizar actos culturales e informativos a todos los niveles.
  • Preparar una conferencia monográfica sobre la política de Comunicación, Información y Publicaciones del PCE.
  • Implicación de los órganos de dirección del Partido en especial su permanente, en el impulso y dirección de la política de comunicación del PCE.

Sobre comunicación, Información y Publicaciones
  1. En cada federación, en cada comité provincial, comarcal o agrupación local debe existir una Secretaría “real y activa” de Comunicación, responsable de M.O; NB; ICF; relación con la Web, listas de correo.
  2. Desde cada federación debe garantizarse un suministro regular de aquellas actuaciones (con soporte suficiente), políticas, sociales e institucionales que tienen lugar en sus respectivos ámbitos (movilizaciones, protestas, realidades denunciables, actividad de concejales y diputados, reuniones orgánicas, recomendaciones culturales, actos públicos, etc.)
  3. Diseñar una actuación concreta para:
    • Meter en los circuitos comerciales M.O. y NB
    • Campaña para las suscripciones del PCE a M.O. y NB. Hacer extensiva las suscripciones a nuestro entorno.
    • Realizar un esfuerzo para hacer llegar las publicaciones del PCE más allá de sus propios afiliados través de introducirlas en puntos de venta de publicaciones, campañas de venta en la calle en que se den a conocer, o presentación en determinados foros (universidades, colectivos, etc.).
  4. Creación de lista de correo, para la difusión de iniciativas, rebotar información. Potenciar la interrelación desde la página Web, establecer mecanismos de recogida de opinión, interactividad.
  5. Cada Agrupación del Partido debe procurar dotarse de una Comisión de camaradas que con funciones documentalistas se ocupe del archivo propio de la agrupación, (documentos, libros, periódicos, revistas, etc.) y de la confección de boletines y octavillas de interés público y local.
  6. Iniciar la edición de obras de autores marxistas (clásicos y actuales) en pequeño formato y de bajo coste.
  7. Instalar "emisoras libres", pequeños estudios que sirvan para atraer jóvenes, formándoles en radio y medios de comunicación, a la vez que se informa al pueblo o el barrio.

Nuevos retos
  1. Establecer métodos de coordinación entre la Secretaría Federal de Comunicación y las Secretaría de las Federaciones, optimizando los recursos existentes.
  2. Mantener una relación transversal de las publicaciones de las federaciones con el Federal, para información también del resto de las federaciones. Elaborar a posteriori un informe sobre las mismas: boletines, periódicos, etc., que sirva también para conocer la realidad y experiencias en las distintas organizaciones del Partido.
  3. Conocer, estudiar y realizar una complementariedad entre los medios impresos y electrónicos, así como la situación de la utilización de las nuevas tecnologías.
  4. Coordinar la utilización de las páginas Web, optimización de estos recursos, apoyo desde el Federal (apartado para las federaciones)
  5. Conocer las experiencias en radios libres, talleres de radio y otros, compartir esa información con el resto de las federaciones. A la vez que pensar en nuevas formas de comunicación más activas en la calle. Estando ubicada la dirección Federal en Madrid conjuntamente mejorar el funcionamiento y coordinación de las dos direcciones en el mismo ámbito.
  6. Impulsar Mundo Obrero, mejorando y ampliando su difusión, campaña para incremento de las suscripciones, mejorar la relación con las Federaciones mediante el nombramiento de un camarada responsable
  7. Potenciar la comunicación interna para informar en tiempo real a la organización de las cuestiones diarias y en especial de las de mayor trascendencia, mediante la página web y las listas de correo.
  8. Introducir en el pago de la cuota, de la suscripción de Mundo Obrero. Ver mecanismos para ello con las federaciones, al menos nos parece interesante la introducción del debate.

Una propuesta calendada

Hasta Julio debate y difusión de las propuestas. Inicio de las visitas a las federaciones

De Julio a Septiembre, inicio de la constitución de los grupos de trabajo, difusión de M.O. y NB, estructura de la Secretaría Federal, reunión de Secretaría Federal de Comunicación en la Fiesta PCE/ 2004.

De Diciembre a Marzo, inicio de la elaboración del documento de comunicación para el XVII Congreso del PCE.

Las publicaciones del PCE

Mundo Obrero:

La existencia de una permanente reflexión sobre el órgano de expresión del PCE, Mundo Obrero, obedece a la sana tradición marxista de análisis y praxis sobre los distintos aspectos políticos, culturales o comunicacionales que nos preocupan más en una sociedad globalizada donde la información se transmite a una velocidad de vértigo y en cantidades asfixiantes.

Por ello, la lógica inquietud sobre Mundo Obrero del conjunto del Partido, dicho esto en el sentido más amplio, Mundo Obrero ha sido objeto de numerosos cambios y mejoras a los que hay que estar atentos de forma permanente para hacer de él, un elemento de información de la política del Partido y su entorno, plural y participativo, ágil a la vez que actual en el marco del pedido mensual actual.

Los cambios deben ser debatidos y asumidos de forma amplia por el conjunto de la organización o no serán cambios eficaces y efectivos.

La situación política y económica del PCE, debe hacernos reflexionar de forma colectiva (esta Conferencia de Organización es un momento para ello) en que podemos o que no podemos hacer, apuntar algunas ideas para avanzar en la mejora de Mundo Obrero.
  • Campaña para la ampliación de las suscripciones a Mundo Obrero y para potenciar su difusión con la implicación y compromiso de las direcciones de las federaciones.
  • Nombrar un responsable de Publicaciones del PCE en cada ámbito en especial de Mundo Obrero. Nombrar un corresponsal por federación.
  • Abrir la reflexión y el debate sobre la necesidad y oportunidad de que el precio de la cuota lleve implícita la suscripción a Mundo Obrero.
  • Ampliar la participación en la elaboración de Mundo Obrero a colaboradores permanentes y/o puntuales, a colaboradores para la redacción de las secciones.
  • Culminar el proceso, con la participación de la Comisión Permanente y los responsables de las federaciones- abierto de nueva cabecera y maquetación.
  • Nombrar, además del Consejo de Redacción que hay que ampliar, un Consejo Editorial de Mundo Obrero.
  • Estudiar la viabilidad económica, para ir reduciendo su periodicidad de aparición en los quioscos, así como de publicidad ---- y otro tipo de publicidad sería coherente.
  • La participación de las Secretarias y los órganos de dirección en Mundo Obrero.
  • Estudiar la viabilidad económica y organizativa y ampliación de los suplementos de las federaciones; con aumento del las suscripciones y colaboración.

Utopías-Nuestra Bandera

La revista teórica del Partido debería ser un elemento fundamental para la autoformación y el debate colectivo en el seno del Partido. Lamentablemente, y a pesar de tener un número aceptable de suscriptores (en torno a ochocientos de los cuales la mitad son bibliotecas públicas) el ritmo de distribución entre las federaciones ha caído notablemente. Para mejorar estas y otras cuestiones insistimos en los acuerdos que aprobamos en nuestro último congreso,-que ya hemos citado en el apartado dedicado a Mundo Obrero-.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles