Secretaría Organización
Secretaría Organización >
 

Comité Ejecutivo del PCE 6 febrero 2010


Acuerdo del Comité Ejecutivo del PCE sobre los congresos de los partidos o federaciones de nacionalidad o región

Comité Ejecutivo del PCE / 15 feb 10

Aprobado por unanimidad

Tras la celebración del XVIII Congreso del PCE se inicia el período de convocatoria y celebración de los Congresos de los partidos o federaciones de nacionalidad o región quienes deben adecuar y concretar a su realidad sus documentos políticos, organizativos y Estatutos a lo aprobado en dicho Congreso y elegir a sus nuevos órganos de dirección.

El Comité Ejecutivo del PCE saluda el debate que se abre, considera que tras el éxito del XVIII Congreso del PCE es imprescindible que este proceso sea lo más participativo y rico posible y que del mismo surjan direcciones consolidadas que avancen en el fortalecimiento y reconstrucción del Partido, en la extensión de su influencia entre los trabajadores, las trabajadoras y los sectores progresistas y en el éxito del proceso de refundación de nuestro proyecto político.

Las normas del XVIII Congreso del PCE y los Estatutos vigentes deben ser el marco desde el que se fijen las normas que aprueben los partidos o federaciones de nacionalidad o región para el desarrollo de sus procesos congresuales. En este sentido y ante los cambios aprobados en nuestro Congreso, la Comisión Permanente del PCE quiere recordar los siguientes elementos a tener en cuenta para un buen desarrollo de los mismos:

1. Todos los Congresos de los partidos o federaciones de nacionalidad o región deben ser convocados con tiempo suficiente para permitir el estudio y debate de los documentos. A finales del mes de febrero deberían estar todos convocados ya que deben celebrarse antes del segundo fin de semana de julio. De la convocatoria se informará al Comité Federal el PCE remitiéndole el acta de la reunión y la documentación aprobada.

2. Para fijar la fecha de cierre de los censos hay que tener en cuenta la Disposición transitoria segunda y el artículo 13 k de los actuales Estatutos. Así, podrán participar todos/as aquéllos/as que estén al corriente en el pago de sus cuotas y tengan como mínimo una antigüedad de dos meses de militancia. A efectos de distribución de delegados/as entre las organizaciones del Partido sólo se tendrán en cuenta aquéllos/as militantes que además de lo anterior hayan entregado la ficha de afiliación. Quien no la haya cumplimentado no podrá ser elegido/a delegado/a hasta que no la entregue. Es necesario hacer un esfuerzo por completar el mayor número de fichas.
Antes del cierre de censo, los listados de cotizantes deben ser remitidos a las agrupaciones y expuestos en las mismas para la corrección de los oportunos errores así como para que aquéllos/as que quieran participar puedan abonar sus cuotas y entregar las fichas cumplimentadas.

Una vez cerrado el censo, éste, junto con las fichas recogidas, deben ser remitidos a la Secretaría Federal de Organización.

3. El debate de los documentos debe hacerse, con el mayor grado de transparencia, tanto hacia el interior de la organización, como hacia la sociedad y medios de comunicación. El proceso de debate debe significar una gran movilización del conjunto del Partido. Toda la militancia tiene derecho al acceso y al debate de los materiales congresuales aprobados por los órganos de dirección así como las enmiendas o aportaciones no asumidas por la ponencia pero que hayan obtenido al menos el 25% de los votos del Comité de dirección de la federación.

El debate será organizado de forma que se garantice la presentación y explicación de los
textos que se sometan a debate. Del resultado de los mismos se elaborarán enmiendas, propuestas y resoluciones que pasarán al nivel organizativo siguiente por acuerdo mayoritario. Las minoritarias pasarán como tales siempre que obtengan un 25% de los votos.

4. La distribución de delegados/as por organizaciones se hará, como ya hemos indicado, teniendo en cuenta el número de cotizantes con ficha entregada. Hay que tener en cuenta que el número mínimo de militantes de una agrupación es de cinco. Para asegurar la mayor participación del conjunto de la organización sería aconsejable que además de elegir delegados/as proporcionalmente al número de cotizantes con ficha entregada se conceda un delegado/a por cada agrupación del Partido. El número de delegados/as natos no podrá superar, en ningún caso, el 10% del total de delegados y delegadas

La elección de delegados/as se realizará mediante la búsqueda del acuerdo y el consenso. Si éste no se produjera podrán presentarse listas con al menos el aval del 10% de los/as presentes en el momento de la votación. La distribución definitiva se asignará proporcionalmente al número de votos obtenidos por cada candidatura. Las votaciones para las candidaturas a delegados/as se realizarán siempre mediante voto secreto.

En la presentación de candidaturas debe tenerse en cuenta el principio de paridad, las candidaturas deberán ser paritarias y cremallera.

5. En sus normas las federaciones regularán el funcionamiento y constitución de las plataformas de opinión.

6. los órganos encargados por las normas de los partidos o federaciones de nacionalidad y región para resolver los conflictos en primera instancia deberían intervenir inmediatamente y resolver en el plazo máximo de una semana desde la interposición de la reclamación, una vez oídas las partes y con una resolución motivada que debe ser comunicada a las partes y al Comité Federal. La Comisión Permanente del PCE podrá intervenir en segunda instancia en los conflictos que surjan en los distintos procesos congresuales; sus acuerdos deberán ser ratificados a posteriori por los órganos ejecutivos federales.

Madrid a 6 de febrero de 2010

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles