Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Mundo del Trabajo


El Partido Comunista de Euskadi se solidariza y apoya la lucha de los trabajadores de Volkswagen-Navarra



Secretaría del Mundo del Trabajo del Partido Comunista de Euskadi / 23 may 06

Los trabajadores de VW, y sus sindicatos, CCOO, LAB, ELA, CGT y ESK, al menos la mayoría del comité, están luchando por la consecución de un convenio digno.

La fábrica de Pamplona es la segunda más productiva de VW en Europa. Los trabajadores de Volkswagen ya cedieron en el convenio del año 2000 rebajando el sueldo un 10% y admitiendo la flexibilidad. La empresa ha tenido unos beneficios de 327 millones de euros en el primer trimestre de 2006, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior.

UGT y CCOO plantearon una nueva plataforma, menos exigente que la que se había pactado de forma unitaria que fue aprobada en referéndum por 75 votos de diferencia. Y todos los trabajadores y sindicatos aceptaron ese resultado. Sin embargo la Empresa de VW en Navarra se negó a negociar. Por el contrario, siguió amenazando y chantajeando con despidos de 15 trabajadores y la deslocalización de la producción. Coreada por la CEN y el Presidente del Gobierno de los empresarios, Sanz, situado en la extrema derecha de la política estatal.

Es lastimoso que la Dirección de la UGT, de nuevo no haya aceptado la decisión de los trabajadores a su propia plataforma, y se haya plegado a los chantajes de la empresa. Porque si algún día la VW se va de Pamplona, no será por no firmar este convenio, con el cual poco van a ganar los trabajadores. Lo harán por cuestiones comerciales y económicas. La mano de obra no alcanza en general más del 15% de los costes de estas empresas.

Lo que la Dirección quiere es arrinconar y humillar a los trabajadores y a sus sindicatos. Saben que si eso ocurre, les sería más fácil empeorar las condiciones de trabajo en el futuro para obtener más beneficios que es su único objetivo.

Si no hay convenio firmado es por la presión que realizan entre la dirección, el gobierno de Navarra y la CEN. Necesitan Sindicatos dóciles y están dispuestos a apoyar a los que lo son. Pero estos Sindicatos dóciles se hacen corresponsables, no sólo por no respetar la voluntad mayoritaria, sino porque llevan a la clase trabajadora a vivir con peores condiciones económicas y de trabajo, lo cual repercute en la salud tanto física como psicológica.

Antes de firmar el convenio debe ser requisito indispensable la readmisión de los trabajadores despedidos, presionando con más y mayores movilizaciones para lograr este objetivo.

Los trabajadores están ya hartos de ceder y ceder, no se puede continuar así. El vaso se colmó. Afortunadamente la plantilla tiene ganas de luchar, sin asustarse de las amenazas que sufre por todos lados. No es gran cosa lo que se pide en este Convenio, es posible y real, no se debe permitir más pérdidas de derechos adquiridos para ir ganando terreno a una multinacional insaciable en su afán de beneficio.

Además en VW se está luchando por todos los trabajadores, porque esta fábrica marca la pauta para el resto de convenios

Por ello llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras y en especial a los del metal de Navarra a solidarizarse y a acudir a cuantas manifestaciones se convoquen en apoyo y solidaridad con los trabajadores de Volkswagen y por el futuro industrial de Navarra.

“Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido”

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles