Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Directiva Bolkestein


IU denuncia la "bochornosa alianza de socialistas y populares al perpetrar un ataque directo a los trabajadores con la aprobación de la 'Directiva Bolkestein' "



Izquierda Unida Federal / 16 feb 06

Madrid, 16 de febrero 2006.- El coordinador ejecutivo de Economía y Empleo de IU, Javier Alcázar, y el eurodiputado y responsable de Relaciones Internacionales, Willy Meyer, denuncian “la bochornosa alianza consumada hoy en el Parlamento Europeo entre los representantes de los grupos socialista y popular, incluidos sus parlamentarios españoles, al votar a favor de la Directiva de Liberalización de Servicios del Mercado Interior en la Unión Europea, más conocida como Directiva “Bolkestein”. Con esta votación se consuma el mayor ataque perpetrado contra los derechos laborales de los trabajadores de la UE”.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unitaria Europea -que cuenta con 41 eurodiputados de 15 países de la UE- ha votado en contra de la directiva que, finalmente, tuvo un respaldo de 394 votos a favor, 215 en contra y 33 abstenciones. Alcázar y Meyer niegan “absolutamente” que la enmienda transaccional pactada por socialistas y populares “haya eliminado las partes más controvertidas y duras planteadas desde el principio en la iniciativa", que lleva el nombre del anterior comisario de Mercado Interior, el liberal holandés Fritz Bolkestein.

Para Alcázar, “el texto aprobado obvia los derechos laborales nacionales, legaliza el dumping social empresarial, favorece la nefasta deslocalización de empresas hacia aquellos países con menos derechos y peores condiciones laborales, al tiempo que promueve la privatización de los servicios de interés económico general”.

Meyer insiste en que “tras el acuerdo entre socialistas y populares lo único que se ha hecho es ‘maquillar’ el contenido y alcance del denominado ‘principio de país de origen’. Las consecuencias de éste en cuanto a pérdida de derechos laborales van a ser nefastas en los países de destino de los trabajadores donde se deba aplicar. El principio posibilitará que cualquier empresa con sede en países con menor regulación laboral pueda trasladar a sus trabajadores a España, en las condiciones salariales, laborales y de seguridad establecidas en aquél país, sin que las normas especificas vigentes en nuestro marco legal tengan que ser cumplidas”.

El eurodiputado de IU aclara que “será el Gobierno del país de destino que quiera que esto no se lleve a la práctica quien tenga que recurrir al Tribunal de Justicia Europeo en cada caso para tratar de imponer alguna limitación a las empresas que podrán operar con su legislación de origen, tanto en el plano laboral, como en el mercantil y administrativo”.

Javier Alcázar afirma que la ‘directiva Bolkestein’ –que aún debe pasar por el Consejo de Servicios de la UE, donde están representados los gobiernos nacionales-, supone un revés muy especialmente a la negociación colectiva, que dejará de ser de obligado cumplimiento cuando la empresa tenga su domicilio social en cualquier otro país distinto de la EU”.

El dirigente de IU insiste en que “ha resultado bochornoso ver cómo el Gobierno español se ha acabado aliando con los sectores europeos más retardatarios y antisociales, haciendo oídos sordos a la petición aprobada por el Congreso de los Diputados donde se le instaba a garantizar el cumplimiento de la norma laboral de los países de destino”.

Tanto Meyer como Alcázar coinciden en señalar que “Izquierda Unida intensificará en toda España la campaña en contra de esta directiva, centrándose ahora en explicar las gravísimas consecuencias que tendrá su aplicación final”.

Recuerdan que “la decisión final adoptada hoy en el Parlamento Europeo da la espaldas a todos los trabajadores de la UE, entre ellos a los más de 40.000 que esta semana se han manifestado en Estrasburgo”. En esta manifestación, IU estuvo representada por Willy Meyer, Javier Alcázar y el dirigente del PCE Berto Rubio.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles