Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

SEAT


El Partido Comunista de España rechaza los despidos en SEAT



Secretaría del Mundo del Trabajo del Partido Comunista de España / 26 dic 05

El Partido Comunista de España expresa su más enérgico rechazo al despido de 956 trabajadores y trabajadoras de la empresa SEAT, filial de Volkswagen en Cataluña, de los cuales 660 serían forzosos y 296 serían bajas voluntarias.

El acuerdo alcanzando por los sindicatos UGT, CCOO y la empresa SEAT-VW en fechas pasadas viene a culminar un largo proceso de recortes laborales durante los últimos años (doble escala salarial, reducción de la antigüedad, flexibilidad laboral, etc.) y pone de manifiesto que la aceptación sindical de recortes y despidos laborales como “el mal menor” debilita al movimiento obrero haciéndole retroceder en sus conquistas laborales actuales e hipotecando un futuro de lucha y resistencia obrera frente a las pretensiones del capital en su búsqueda del máximo beneficio.

El PCE considera inaceptable que la decisión última del acuerdo alcanzado no haya sido sometido a referéndum de todos los trabajadores de SEAT. Resulta cuanto menos bochornoso que las centrales sindicales llamen al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a participar de las movilizaciones en defensa de sus derechos y se les niegue la misma participación en la decisión de un acuerdo que afecta de lleno a su futuro laboral.

El Partido Comunista de España no comparte el contenido del acuerdo alcanzado en SEAT-VW por múltiples razones: por ser una empresa que durante los últimos diez años ha obtenido beneficios, por considerar que la crisis actual es coyuntural y no estructural siendo posible el mantenimiento de la producción aplicando políticas industriales y comerciales más efectivas, por ser una empresa que ha recibido subvenciones públicas para el mantenimiento de la marca y de sus empleados, por la falta de transparencia de la empresa en relación a facilitar datos reales sobre todas sus cuentas y por ser una empresa de carácter integral desde su diseño, producción, montaje y distribución comercial, lo que facilita una salida no traumática para la plantilla de SEAT.

El Expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya autorizando a la empresa SEAT-VW la rescisión de 660 contratos supone un espaldarazo a las pretensiones de la empresa de un Gobierno tripartito que dice ser de izquierdas, pero que se ha mostrado incapaz de intervenir en la crisis laboral en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

El Partido Comunista de España quiere mostrar su solidaridad y todo su apoyo a la plantilla de SEAT-VW y muy especialmente a las trabajadoras y trabajadores afectados por el ERE. Considera que este acuerdo supone una nueva derrota para la clase trabajadora y siendo como es SEAT una empresa emblemática en Cataluña, sienta un gravísimo precedente poniendo en peligro el mantenimiento de los actuales derechos laborales de los trabajadores del sector del automóvil y más allá, de todo el tejido industrial. Por ello, el PCE reclama la retirada inmediata del ERE y de todos los despidos, la intervención del Govern de la Generalitat a favor de una salida que defienda el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, la convocatoria de movilizaciones para forzar a la multinacional Volkswagen a rectificar sus posiciones y la exigencia a las centrales sindicales para que pongan en marcha una respuesta fuerte, de resistencia y lucha, único contrapoder posible y efectivo a los atropellos de las multinacionales, sometiendo a consulta todos aquellos acuerdos que afecten al futuro laboral de la plantilla de SEAT.

Por último, el Partido Comunista de España hace un llamamiento al conjunto del movimiento obrero y a toda su militancia a superar la resignación de lo “inevitable” para organizarse y recuperar la capacidad de respuesta frente a las agresiones de los más poderosos. Llama, asimismo, a trabajar enérgicamente por recuperar el espíritu reivindicativo, unitario y democrático como señas de identidad del sindicalismo de clase.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles