Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Incendio Guadalajara


Ante el fallecimiento de 11 trabajadores en el incendio de Guadalajara



Secretaría Mundo del Trabajo del PCE / 22 jul 05

Desde la Secretaría de Mundo del Trabajo del PCE queremos transmitir nuestras condolencias y solidaridad a los familiares y compañeros/as de los trabajadores fallecidos en el incendio forestal del Alto Tajo (Guadalajara) cuando trabajaban en su extinción.

El PCE se suma a la solicitud de creación inmediata de una comisión especial de investigación por parte de las administraciones, con participación de todas las fuerzas políticas y sindicales, que analice las circunstancias por las que los miembros del retén fallecieron en las tareas de extinción que estaban desarrollando.

Ante la manifiesta descoordinación e imprevisión demostrada por las diferentes administraciones, consideramos que las medidas propagandísticas de prohibición de “hacer fuego” en nuestros montes llegan tarde y son sólo una cortina de humo para encubrir lo que es una evidencia reiterada año tras año; la lucha contra el fuego no es una prioridad para el Ministerio. Como han reclamado diferentes organizaciones ecologistas, la prevención de incendios no puede ser una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. La seguridad de los trabajadores/as y el patrimonio natural tiene que ser una preocupación colectiva y una competencia compartida.

Por tanto, desde el PCE, consideramos que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, deben comparecer ante el Congreso para dar explicaciones y concretar las medidas que se van a tomar desde los diferentes Ministerios para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a repetirse.

Por último, desde el PCE hacemos un llamamiento a los militantes y simpatizantes comunistas a participar en los paros y concentraciones convocados por CC.OO en los diferentes sectores y provincias. Nuestra respuesta ante los accidentes laborales tiene que seguir siendo la exigencia de responsabilidades y el incremento de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en todos los sectores y centros de trabajo.

Partido Comunista de España
Secretaría de movimiento obrero y mundo del trabajo

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles