Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Criminalización del derecho constitucional de huelga


El PCE pide el indulto para Tamara y Ana, condenadas a 3 años de prisión por ejercer su derecho de huelga



Secretaría Mundo del Trabajo / 12 mayo 14

>> FIRMAR POR EL INDULTO DE TAMARA Y ANA

Tres años de prisión es la pena que la Audiencia de Pontevedra les ha impuesto a Ana y Tamara por un incidente mínimo ocurrido durante una huelga en 2010 en las Instalaciones Deportivas Municipales.
 
En una de las concentraciones, alguien derramó pintura en la piscina llegando a manchar al gerente. Nadie fue identificado, pero ellas sí fueron reconocidas como integrantes del piquete informativo.
 
La Audiencia las consideró responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores por coacciones en la huelga, primero condenándoles a 6 meses y luego, por recurso de la Fiscalía, a los 3 años. Los trabajadores que declararon en el juicio dijeron que en ningún momento se sintieron coaccionados.
 
Estamos de nuevo ante el intento, auspiciado desde el gobierno a través de la Fiscalía, de criminalizar el derecho constitucional de huelga. No es un hecho aislado, sin ir más lejos en Airbus se piden casi 70 años de cárcel a 8 sindicalistas por participar en la Huelga General de 2010, lo que nos retrotrae a condenas como la del Proceso 1.001 durante la dictadura.
 
Ni Tamara ni Ana tienen antecedentes de ningún tipo. Son dos trabajadoras normales que ni siquiera están afiliadas a un sindicato. Una de ellas, Tamara, se encuentra embaraza de 3 meses y medio.
 
Desde el Partido Comunista de España (PCE) a través de su Secretaría del Mundo del Trabajo hacemos nuestra la petición de indulto por esta condena desproporcionada e injusta, tal y como ha hecho CC.OO., y condena los intentos del gobierno de criminalizar un derecho fundamental como el de huelga.
 
El PCE suscribe las palabras de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, cuando en el inicio de la campaña electoral de las europeas dijo ante el conflicto de los 8 de Airbus que si se les condenaba, él también se inculparía porque también hizo huelga.
 
El PCE quiere recordar al gobierno y a los poderes fácticos, las palabras de Marcelino Camacho a su salida de prisión: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles