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Pacto de Toledo


Izquierda Unida ante las conclusiones del Pacto de Toledo



Secretaría Federal de Empleo de IU / oct 03

Izquierda Unida se abstiene, sobre el texto final del Pacto de Toledo, tras introducir mejoras y frenar las aspiraciones iniciales de la derecha, y no conseguir la aceptación de sus votos particulares.

A finales del año 2000 se constituye la Comisión no Permanente del Congreso de los Diputados para la renovación del Pacto de Toledo. Izquierda Unida forma parte de la misma, con la presencia del Diputado Antero Ruiz, asistiendo de forma constante al conjunto de las reuniones que culminan con el Informe a la Comisión de Empleo el pasado 30 de septiembre, votándose en pleno el día 2 de Octubre de 2003.

Izquierda Unida constituyó un grupo de trabajo específico que aportó documentos e iniciativas para debatir y fijar la defensa de nuestras propuestas en la Comisión. La presencia de IU en la Comisión Parlamentaria de deliberación y redacción, ha sido especialmente activa planteando de forma constante iniciativas que suponían una mejora del sistema en todas sus vertientes.

De la propuesta inicial del PP pronto pudieron destacarse varios aspectos que podían suponer un serio revés para el sistema público de pensiones en nuestro país, y que Izquierda Unida, en algunos caso, consiguió su modificación:

1º PERIODO DE CÁLCULO

El PP planteaba insistentemente una nueva ampliación del PERIODO A TODA LA VIDA LABORAL PARA EL CÁLCULO DE LAS FUTURAS PENSIONES. Esto supondría una rebaja prácticamente generalizada de las pensiones futuras, a sumar al recorte efectuado en el año 1996, tras un acuerdo con Patronal y Sindicatos, donde dicho plazo se ampliaba de los últimos 8 años cotizados a los 15, a través de un proceso de adaptación que culminó a principios de este año. (Ya en la Reforma efectuada por el Gobierno del PSOE en el año 1985, este plazo se vio modificado de 2 a 8 años.) Esta medida relativiza la actualización salarial cotizada a la pensión final a la que se genera derecho, y ya ha supuesto una importante merma en las pensiones que hoy ya se perciben, en particular en aquellos trabajadores que tienen una vida laboral estable.

Para Izquierda Unida la eliminación de esta pretensión planteada de forma expresa, ha sido una cuestión fundamental. El PP se apea de mantenerla en el texto de la renovación Pacto, durante el mes de Julio, aunque no deja este de ser uno de los objetivos finales de la derecha. IU, hizo suya la propuesta de UGT, al plantear que en cualquier caso y para evitar discriminaciones sobre la futura pensión de aquellos trabajadores que pudieran verse afectados por el sistema actual de los últimos 15 años de cotización, pudieran elegir individualmente, sus 15 mejores años cotizados para el cálculo definitivo de la pensión.

2º SEPARACIÓN DE FUENTES

El Gobierno tenía previsto, y así lo explicitó en un acuerdo con CC.OO. firmado durante el pasado año, no ejecutar la SEPARACIÓN DE FUENTES hasta un plazo no inferior a 12 años. Lo que suponía permitir al Gobierno el uso del excedente que cada año se ha venido produciendo, fruto de la diferencia entre los ingresos por cotizaciones (salarios) y el pago de prestaciones. Dicho excedente, que ha variado entre los 400.000 y los 800.000 millones de ptas cada año desde 1996, ha sido utilizado por el Gobierno para poder acometer su política de ajuste de déficit 0, y cubrir con dichos fondos, otros gastos distintos a la remuneración de las pensiones.

Finalmente, el informe definitivo asume la propuesta de IU de ejecutar dicha separación en los próximos 5 años de vigencia del Pacto. Igualmente se acepta la pretensión de IU de definir que el conjunto de excedentes, una vez ajustada la separación de fuentes, vaya destinado al Fondo de Reserva y al fortalecimiento del sistema, partiendo de la mejora de las pensiones más bajas.

3º FONDO DE RESERVA Y PENSIONES MÍNIMAS

La propuesta inicial del texto, presentada por el PP, limitaba la capacidad del Fondo de Reserva, y nada aportaba sobre las pensiones mínimas. Desde IU siempre se ha defendido la lógica de que la separación de fuentes debe servir precisamente para fortalecer globalmente el sistema, nunca para debilitarlo. Por lo tanto, se trata de garantizar un Fondo sólido, y a la vez mejorar las pensiones más bajas de forma constante, y en ningún caso para rebajar o bonificar cotizaciones empresariales.

Finalmente el texto recoge la necesidad de la mejora de las PENSIONES MÁS BAJAS, a propuesta de IU, aunque hubiéramos querido ir más allá, en la línea de garantizar que en este mismo periodo (5 años), NINGUNA PENSIÓN CONTRIBUTIVA QUEDARA POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, teniendo en cuenta que hoy el 59% de las pensiones se sitúan por debajo de esta cantidad (442€ mes. Dicha propuesta no fue finalmente aceptada por el PP y el Ministro de Trabajo.

4º MUJER Y CONTRATO DE RELEVO

Igualmente, a propuesta de IU, se hizo una mención específica a la discriminación que las mujeres trabajadoras padecen al tener de forma casi generalizada una base de cotización inferior a la practicada a los trabajadores, debido a las importantes diferencias salariales que éstas vienen padeciendo, incluyendo estudiar formas concretas de impulsar favorecer la incorporación de la mujer al trabajo, así como estudiar mecanismos que incorporen períodos de atención y cuidado a los hijos o personas dependientes como elementos a considerar las carreras de cotización.

El texto recoge la necesidad de impulso de la figura del contrato de relevo y de sustitución, con e fin de auspiciar la contratación de trabajadores jóvenes en sustitución de las jubilaciones que se practican, de forma anticipada, regulada en los Convenios Colectivos.

IU NO SUSCRIBE EL PACTO Y PRESENTA TRES VOTOS PARTICULARES.

No obstante, IU no ha suscrito el texto final del Pacto, ya que en el mismo se mantienen aspectos no compartidos con el modelo de sistema de pensiones que hemos venido defendiendo:

- Subordinación del futuro de las pensiones al Pacto de Estabilidad, sometiendo la mejora y viabilidad del sistema a objetivos economicistas, manteniendo la lógica neoliberal que impide un crecimiento adecuado de las pensiones que suponga una verdadera convergencia con la UE. Todo ello sin tener en cuenta que las pensiones en nuestro país arrastran un déficit social histórico con respecto a las que se perciben como promedio en los países de la UE. Aunque en el apartado referente al Sistema de Pensiones en el marco de la Unión Europeo, se recogió nuestra propuesta de eliminación a la referencia al llamado Pacto de Estabilidad, el texto final continúa manteniéndo esta alusión en el Preámbulo del acuerdo donde se afirma que "El Pacto de Toledo ha de actualizarse en función de los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", cuestión en absoluto compartida con el sistema de pensiones sólido que nuestro país necesita.

IU siempre ha planteado la necesidad de dar un carácter propio de suficiencia y dignificación a las pensiones, desvinculando la mejora de éstas de criterios reduccionistas o alarmas infundadas, que obvian otras muchas variables (crecimiento económico y creación de empleo de calidad, incorporación de la mujer al mercado laboral y aumento de las tasas de actividad, etc.).

- El Acuerdo se muestra partidario de dar un mayor impulso al sistema complementario. Desde IU hemos planteado la necesidad de acotar la cantidad susceptible de bonificación fiscal para el acceso a una pensión complementaria a la cifra de 3.000 € por cotizante año.

El fortalecimiento del sistema complementario, basado en la capitalización total de la aportación, solo puede contribuir a la merma del sistema de reparto y a la existencia futura de un sistema más desigual, más débil y menos solidario.

VOTOS PARTICULARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA.

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida de acuerdo con el plazo abierto para la presentación de votos particulares por la propia comisión no permanente, presenta los siguientes votos particulares.

Primer voto particular: Fijar en 15 años, elegidos por el trabajador de toda su vida laboral, el carácter contributivo, para lo que se propone:

• Sustitución del primer párrafo en la página 9 por el texto siguiente:

«La comisión considera importante el proceso seguido para reforzar el principio de contributividad como un elemento para la preservación del equilibrio financiero del sistema y para un mayor compromiso de cotización ligado a la pensión a percibir y propone contemplar quince años para el cálculo de las pensiones» elegidos por cada trabajador o trabajadora de su historial laboral.»

JUSTIFICACIÓN

Evitar que la noción de contributividad se realice separada de la solidaridad que es la base del sistema de reparto y se pueda utilizar para recortar las pensiones, pero no para mejorarlas.

Segundo voto particular: Con el compromiso de unas pensiones dignas, ligado con el poder adquisitivo de las pensiones y revalorización de las más bajas, fortaleciendo la solidaridad y la garantía de suficiencia del sistema, para 1o que se propondrá:

• Adición de un nuevo párrafo tras el tercer párrafo de este apartado del texto, en la página 11.

«La Comisión considera conveniente proponer una modificación legal en el sentido de que las pensiones mínimas, en cualquiera de sus modalidades, puedan incrementarse por encima del IPC en situaciones de mejora de la situación económica del país y la previsión continuada de superavits de cotizaciones para hacer frente al pago de las pensiones de sistema contributivo.

En este sentido se sugiere acometer en la próxima legislatura la mejora de la cuantía de la pensión mínima equiparándola al salario mínimo interprofesional.»

JUSTIFICACIÓN

El sistema contributivo está consolidado y en los últimos cinco años ha tenido superávit anual y en las previsiones de los próximos cinco años de vigencia de estas recomendaciones es suficiente para plantearse en este plazo no sólo el mantenimiento del poder adquisitivo, sino también la revalorización de las pensiones más bajas.

Tercer voto particular: Tratamiento fiscal más progresivo y más justo del sistema complementario limitado a la negociación colectiva, con la modificación:

• Añadir al final del primer párrafo, del punto 14, sistemas complementarios, en la página 12, tras el punto y aparte actual:

«A la vez que se cree prioritario realizar un estudio sobre el coste fiscal que ha supuesto en los cinco años de vigencia del pacto de Toledo, las deducciones en estos planes privados complementarios, diferenciando los colectivos de empresa fruto de la negociación colectiva, de los planes privados e individuales

y proponiendo en su caso la revisión del gasto fiscal, reduciendo el límite máximo de la deducción por las aportaciones a los Planes de pensiones y seguros individuales en el IRPF y que, además, estas deducciones por planes de pensiones operen en la cuota del tributo.»

JUSTIFICACIÓN

El aumento de los límites financieros y los regresivos beneficios fiscales de las contribuciones a los planes privados de pensiones debe realizarse sin debilitar el sistema público, todo ello teniendo en cuenta el trato diferente que deben tener los instrumentos de previsión empresarial y laboral, como fruto de la negociación colectiva y los planes de pensiones y seguros individuales.

Se trataría, de una parte, de conocer datos reales de estas deducciones fiscales y su eficacia en el fomento de los mismos y, por tanto, la rentabilidad del esfuerzo realizado por el Estado, precisando a qué sectores ha llegado y de qué manera ha evolucionado.

Los tres votos particulares, fueron rechazados en el Pleno del Congreso, ante esta situación el Grupo Parlamentario Federal de acuerdo con los trabajos realizados en la Comisión interna de IU, y la Secretaría Federal de IU, adoptó la decisión de no votar a favor y no suscribir el acuerdo, ante las importantes diferencias contenidas en el texto definitivo, ni votar en contra ya que esto supondría votar también en contra de aspectos compartidos por IU, especialmente aquellos que habíamos conseguido modificar con nuestras propuestas, inicialmente planteados.

 
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