Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Comité Federal 26 junio 2011


Breve informe interno y propuestas de trabajo para el segundo semestre de 2011 de la Secretaría del Mundo del Trabajo



Comité Federal del PCE / 04 jul 11

Las Elecciones del 22 M han dibujado un giro a la derecha, del poder en nuestro país, pero al mismo tiempo han constatado el aumento de la penetración de las posiciones de Izquierda Unida entre los ciudadanos y ciudadanas.

Dejando a un lado la tendenciosa posición mediática, desde el punto de vista de los números fríos, el Partido Popular ha aumentado en 500.000 votos desde las ultimas elecciones e Izquierda Unida 200.000, o lo que seria lo mismo en castizo, si en general hay un sensación de que el PP ha barrido, nosotros al menos hemos “medio barrido” si nos atendemos a la subida cuantitativa de votos. Esta afirmación, que es objetivamente cierta, comparte realidad con la de que tenemos una oportunidad histórica de situarnos, como parte de la izquierda alternativa, con una fuerza institucional al menos relevante y que pudiera venir de nuestra dificultad para instalarnos en la sociedad real, que es la que nos puede llevar a la relevancia institucional.

Es evidente también, que los trabajadores/as nos encontramos ante una difícil encrucijada: los recortes al estado del bienestar están siendo enormes y van a serlo mucho más, no porque sean necesarios, obviamente, sino porque cada recorte es una derrota más a los trabajadores/as y eso lo tiene muy claro la clase dominante y su sistema; la reforma laboral ha sido un fraude (y un absoluto fracaso incluso para el Gobierno y los poderes que la fabricaron), salvo en lo que pretendía de recortar y anular derechos y doblegar la capacidad de resistencia de los trabajadores/as, con la reforma de la negociación colectiva.

Hicimos una huelga, que salio bien, pero mostró lagunas de las organizaciones de clase.

A la derecha le están dejando todo hecho, y no tiene intención de cambiar nada (a pesar de que el portavoz de entonces, Cristóbal Montoro decía que estas reformas que estaba poniendo en marcha el PSOE, no servían para nada), lo que si va a hacer el PP son modificaciones de de detalle que limen los ya maltrechos derechos de los trabajadores/as e incrementen los ya excesivos poderes empresariales.

No obstante existe ya un análisis global de los resultados electorales aprobado por la Dirección de I.U., por lo que nosotros no centraremos en el análisis de cómo ha penetrado nuestras posiciones en el entorno de los trabajadores/as.

Es obvio que la mayoría de los/as asalariados/as de este país apoyan las opciones de los partidos mayoritarios, sin embargo el aumento de nuestras posiciones, que ha mantenido un discurso claro en defensa de los derechos de los trabajadores (contra la reforma laboral, el recorte a los trabajadores/as de la función publica, el recorte de las pensiones, etc.) ha dibujado un situación con bastantes posibilidades de seguir trabajando.

Por un lado la mayoría de los dirigentes sindicales (incluida las direcciones sindicales), han llegado a la conclusión que la escasa hegemonía política que las dos grandes organizaciones sindicales de este país han tenido en los procesos de reformas legales en el entorno laboral, no puede seguir continuando así, a riesgo de perder todo tipo de influencia directa (prácticamente se ha perdido en los últimos años la posibilidad de mejora de los derechos de los trabajadores por la vía legal). Por otro la firme posición de una posición Anticapitalista de Izquierda Unida y de apoyo a las movilizaciones de los Sindicatos en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as no ha sido obstáculo para que en los casos de desencuentro, especialmente en la Reforma de Las Pensiones, Izquierda Unida y el Partido Comunista hayan mantenido su posición independientemente de la que hayan mantenido las Direcciones de Los Sindicatos. Hemos sido capaces de tener posición propia e independiente, tanto en la convergencia como en la divergencia con las direcciones de los Sindicatos y no convertir estas en una ruptura absoluta.

Destacar también la coincidencia en las posiciones políticas-sindicales con el sector crítico de CC.OO.

Esta estrategia política ha tenido como consecuencia que el apoyo de los cuadros sindicales a nuestras candidaturas ha sido mas obvio: una mayor presencia de cuadros sindicales en las candidaturas (a pesar de la incompatibilidad estatutaria), un mayor número de comités de apoyo, inclusive un mayor numero de actos públicos en apoyo claro con las candidaturas de I.U. Parece que se avanza hacia una convergencia mayor y que queda atrás el periodo de enfrentamiento publico que hemos vivido en los últimos 14 años, eso si cada uno con una independencia y una dinámica muy clara.

Es cierto también que la hegemonía de las posiciones políticas del PCE, dentro de CC.OO. son aun escasas, y que inclusive dentro de nuestro sindicato de referencia, sigue habiendo grandes apoyos al PSOE, y algún que otro movimiento para potenciar a esos nuevos engendros políticos, con el fin de frenar el crecimiento de I.U.

En definitiva estamos algo mejor, pero tenemos mucho por hacer y sobre todo no debemos desaprovechar la inercia creada.

Tras el 22M, prácticamente nos vamos a meter en la dinámica de las Elecciones Generales del 2012 (también en las Elecciones Andaluzas), en las que tenemos que apuntalar y mejorar el aumento en las municipales. Desde la Secretaria del Mundo del Trabajo pretendemos proponer un plan de trabajo para el segundo semestre de 2011, que entronque con el análisis que hemos planteado, sin olvidar que a la vuelta de las
Elecciones Políticas, nos vamos a encontrar con el Congreso de CC.OO.



PROPUESTAS DE ACTUACION PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2011


• Establecer una dinámica de coordinación, con la Dirección de Izquierda Unida, para poner a disposición de esta, en el diseño de Campaña Electoral las actuaciones de la Secretaria del Mundo del Trabajo del PCE.

• Evaluar y seguir con la campaña de aumentar la afiliación al PCE entre los cuadros sindicales y conseguir que antes de final de año todos los miembros que componen las distintas direcciones del PCE en el conjunto del Estado, este afiliado a CC.OO., tal como se aprobó en el Congreso (es cierto que habrá que tener flexibilidad con los/as camaradas que ahora mismo, por distintas razones, están afiliados/as a otros sindicatos).

• Realizar una Asamblea de cuadros sindicales del conjunto del Estado, en Madrid en Septiembre, donde acordemos nuestra estrategia electoral y compromisos con los movimientos sociales emergentes.

• Comenzar la constitución de una Red de Sindicalistas en apoyo a I.U., a nivel nacional, con el fin de construir un programa participativo, aumentar los comités de apoyo para las candidaturas de I.U. y sobre todo aumentar la presencia del PCE en los centros de trabajo. Para la constitución de esta RED, se comenzara a recopilar la mayor cantidad de correos electrónicos posibles de cuadros sindicales. Dicha RED, tendrá carácter estatal, pero con estructuración territorial, tanto provincial como por comunidades autónomas o nacionalidades.

Se realizara una campaña específica, con material digital para esta campaña.

• Con el fin de expresar un claro carácter de compromiso obrero con las cabeceras de nuestras candidaturas, se propondrá a la Permanente del PCE y del PCA, para que a su vez propongan a la Dirección de I.U., organizar al menos 20 Asambleas/visitas a 20 grandes centros de trabajo de España (10 de ellos en Andalucía). Lógicamente estas visitas se organizaran con Centella, Cayo, Mariscal y Diego y dirigentes sindicales del nivel correspondiente.

• Comenzaremos a realizar asambleas provinciales por sectores (cada Federación Territorial determinara el aglutinamiento de sectores, posible en su Comunidad Autónoma o Nacionalidad) con el fin de hacer un llamamiento de afiliación al Partido y a extender nuestras posiciones políticas.
• En coherencia con lo el informe del Secretario Político, aprobado en el Comité Ejecutivo del pasado 4 de Junio, debemos establecer una estrategia de la Secretaria del mundo del trabajo para entroncar con la apuesta de Convocatoria Social, y establecer una estrategia que concrete la participación de los trabajadores en este movimiento, como propuesta esta Secretaria pretende realizar en torno a una veintena de Asambleas de Sindicalistas en el conjunto del Estado, antes del 31 de Julio, con el fin de comenzar a construir nuestro discurso y nuestro programa político.

• Por ultimo la deriva del movimiento 15M y el análisis y apoyo que desde el Partido se esta realizando al respecto, obliga a que establezcamos también en nuestra Secretaria, la concreción de nuestra aportación al mismo.

Secretaria Mundo del Trabajo PCE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles