Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Mundo del Trabajo


Algunas notas sobre el encarecimiento de las pensiones para los/as trabajadores/as autónomos



Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE / 05 oct 10

El Partido Comunista, ya lo había avisado en las asambleas preparatorias de la Huelga General del día 29 de Septiembre, esta reforma va a afectar especialmente a los trabajadores autónomos.

En efecto, nada más transcurrir la Huelga del 29, el Gobierno encarece las pensiones para un colectivo que se está viendo especialmente afectado por la crisis.

La intención era clara, intentar disuadir a los/as trabajadores/as autónomos para que no hicieran la Huelga, como si con ellos no fuera el recorte y nada más que ha pasado, sin previo aviso y por supuesto sin establecer ninguna negociación previa con los representantes del colectivo, va y le aplica un recorte en las pensiones que va a afectar a más del 20% del colectivo de trabajadores/as autonomos.

Hasta ahora, todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) tenían de plazo hasta los 50 años para elegir la base de cotización entre la mínima y la máxima del sistema sin limitación. A partir de esa edad, y siempre que no se hubiera cotizado por bases superiores en los años precedentes, entraba en vigor esa limitación con objeto de impedir que se concentraran las cotizaciones más altas sólo durante el período de cómputo para fijar la cuantía de la pensión, que actualmente está fijado en los quince últimos años cotizados.

Pues bien, la modificación introducida supone que desde el 1 de abril de 2011 los autónomos con edades entre 45 y 49 años no podrán superar la base de cotización de 1.680 euros, si no tienen bases superiores precedentes, lo que en la práctica supone elevar a 20 años el período de computo para el cálculo de la pensión y anticipa la voluntad del Ejecutivo de ampliar también a 20 años el período de cálculo para todos los cotizantes del Régimen General.

Este encarecimiento para el acceso a una pensión que el Gobierno y sus medios de comunicación se han referido como “para acceder a una pensión alta” (lo que llaman pensión alta no superará los 1.400 euros, si tienen 40 años cotizados y si no llegan a estos años de cotización, ni siquiera eso), solo sigue los pasos de este Gobierno, que ha perdido cualquier punto de referencia y de sentido comun, de cargar en los más debiles la crisis de un Capitalismo que solo encuentra en la esquilmación de los más debiles, la única formula de seguir alcanzando grandes beneficios.

El colectivo de Trabajadores/as autonomos esta siendo especialmente afectado por la crisis (más de 300.000 autónomos se han perdido desde el año 2008 hasta la fecha) y por los bandazos que el gobierno de Zapatero da en su política, primero les dio un supuesto paro en el Senado, que les quitó en el Congreso, previamente les promete una falsa linea de crédito con el ICO, que, como era de esperar, no ha llegado a los traqbjadores/as autónomos y ahora les encarece las pensiones. Para que algunos autonomos/as dijeran antes de la Huelga, que esto no les afectaba.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles