Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Mundo del Trabajo / Datos del Paro


El paro sigue superando los 4 millones de personas y sube de nuevo en la agricultura.



Secretaría Mundo del Trabajo / 05 may 10

descarga |(pdf 85 KB)

Hoy el INEM ha publicado el avance del dato del paro registrado en sus oficinas para el mes de abril con una ligera bajada del paro en 24.188 personas, alcanzando un total de 4.142.425 trabajadores y trabajadoras en sus oficinas, 497.545 más parados que en abril de 2009 y 1.803.908 más que en el mismo mes del 2008, cuando empezó la crisis.

A pesar de estos datos, la EPA del último trimestre publicada la semana pasada eleva el paro a más de 4.600.000 personas, discrepancia que se produce porque mucha gente prefiere buscar empleo sin acudir al INEM.

Las comunidades con más paro siguen siendo son Andalucía (879.307 personas), Catalunya (593.656), Comunidad Valenciana (516.821) y Madrid (481.244), y aquellas en las que ha subido el paro son Canarias (4.508 personas más que en marzo), Comunidad Valenciana (3.233) y Madrid (1.222), y con más de un 17 % de parados y paradas más que el año pasado en Murcia (20 %), Cataluña y Aragón.

La bajada del paro en abril se explica por el pequeño empuje de la construcción, de manera que desciende en algo más de 15.000 personas, arrastrando en su descenso a los servicios (baja unas 13.000 personas) y en menor medida a la industria (6.000 empleos más). Este dato confirma que no hay cambio estructural a la vista, apoyado por el hecho de que sólo un 9,5 % de 1.078.509 contratos registrados en el INEM en abril han sido indefinidos.

Desde el PCE insistimos en que no se está aprovechando las inversiones del gobierno central y de la mayoría de las comunidades autónomas para acometer la reforma estructural que estamos reclamando, si no que la estrategia es ir tirando con el ladrillo como motor hasta que la crisis, por sí sola, pase.

Insistimos en que es necesario garantizar el empleo de manera que ni el Ministerio de Trabajo ni las Consejerías de las comunidades autónomas aprueben ningún ERE ni ERO más y que, de cara al diálogo social y a la negociación colectiva, se apueste por una fuerte reducción de la jornada anual avanzando hacia la jornada de 35 horas sin reducción salarial. Así mismo, los y las comunistas denunciamos que tanto el Estado como las CC.AA. tienen empresas públicas que pueden contratar directamente sin intermediarios, reduciendo el paro de inmediato, pero que falta voluntad política para hacerlo.

Así mismo, desde el PCE creemos que es necesario acometer una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (contratación del sector público y papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal, contraria a la subida del IVA aprobada, que aumente la progresividad de los impuestos directos, (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles