Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Malaga


La justicia da la razón a CCOO y aprueba la subida salarial del 3,5% para los trabajadores de la construcción de Málaga



Secretaría del Mundo del Trabajo / 26 abr 10

El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, ha mostrado su satisfacción al conocer el fallo de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social nº 8 de Málaga. Según el responsable sindical, "la sentencia obliga a los empresarios del sector de la construcción de la provincia a pagar el incremento de un 3,5% respecto de las tablas salariales de 2008 desde el 1 de enero de 2009 sobre los conceptos de salario base, gratificaciones extraordinarias, retribución de vacaciones y pluses salariales y extrasalariales".

"Estamos muy satisfechos con esta sentencia ya que va a beneficiar a los 68.000 trabajadores del sector de la construcción que hay en la provincia de Málaga", ha manifestado Galisteo, quien ha destacado que "esperamos que esta sentencia la acate la Asociación de Constructores y Promotores y revise las tablas salariales de inmediato".

El sindicato ha recordado que el artículo 48 del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción establece que para los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 los convenios provinciales aplicarán un 1,5% de incremento salarial sobre el IPC previsto en los presupuestos generales del estado para cada uno de los años citados anteriormente.

El mencionado artículo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de abril de 2009. Sin embargo, en junio del año pasado la Comisión Paritaria del Convenio mantuvo varias reuniones para la revisión salarial del convenio colectivo donde la patronal manifestó la imposibilidad de firmar las tablas salariales para el mencionado año, dado que los presupuestos generales del estado no los contemplaba.

Ante ello, el sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga presentó una demanda el pasado 24 de agosto ya que entiende que el compromiso del incremento salarial del 3,5% fue adoptado por las partes negociadoras del convenio provincial y la cuantificación del salario base y la estructura retributiva constituyen norma de derecho mínimo y por tanto aplicables a los trabajadores del sector de la construcción. "El hecho de que las últimas leyes de presupuestos hayan prescindido del concepto IPC no implica imposibilidad de aplicar el incremento acordado, pues lo importante es que debe respetarse esa voluntad de incremento, que no puede depender de que un tercero tenga a bien o no anunciar o publicar esa revisión", ha expresado Galisteo.

Secretaría Mundo del Trabajo PCE-Málaga

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles