Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Acuerdo para aconsejar la negociacíón colectiva


Notas sobre la firma por sindicatos y organizaciones patronales para el empleo y la negociación colectiva 2010, 2011 y 2012



Secretaría del Mundo del Trabajo PCE / 11 feb 10

Con fecha 9 de Febrero, CC.OO., U.G.T., CEOE Y CEPYME, han firmado un acuerdo para aconsejar la negociación colectiva para el trienio 2010-2012.
Dicho pacto, aprobado por el Consejo Confederal de CC.OO. con tan solo un voto en contra, recoge consejos para los negociadores de los Convenios Colectivos que podríamos resumir en cinco grandes apartados:

I. Un acuerdo sobre subida salarial que se sitúa en el 1% para el 2010; entre el 1,5 y el 2% para el 2011 y entre el 1,5 y el 2,5% para el último año.
II. La introducción en los convenios colectivos de la cláusula de garantía salarial, con adecuación temporal a lo que estimen las partes firmantes.
III. Trasladar la cláusula de descuelgue salarial, si los negociadores así lo consideran al ámbito del Convenio de Empresa (actualmente la cláusula de descuelgue es obligatoria en los convenios de sectores).
IV. Una serie de consideraciones sobre la potenciación de la contratación indefinida en contra de la temporalidad, la limitación del encadenamiento de los contratos temporales, la reinversión de los beneficios empresariales en actividad productiva, amen de otros consejos sobre explorar otras medidas antes de la perdida de empleo, el impacto medioambiental, el derecho a la información, etc..
V. La obligación a la que se someten las partes para que el plazo de seis meses intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva e iniciar un proceso de negociación sobre el acuerdo suscrito el 9/05/06, flexibilidad interna y externa en las empresas, ERES y reducción temporal de la jornada, contratación, tiempo parcial y subcontratación.
Además se crea una Comisión de Seguimiento que entenderá de materias como la Igualdad de trato y oportunidades; Seguridad y Salud en el trabajo; Responsabilidad social de las empresas; Previsión social complementaria; Formación complementaria y Cualificación Profesional.

Un pacto salarial que ha sido capaz de romper las pretensiones de las organizaciones patronales, que en sus estrategias de cargar la crisis a los trabajadores, pretendían congelar los salarios para el 2010, eliminar las cláusulas de garantías de los convenios colectivos, y establecer una referencia del IPC, no anual como es habitual, sino una media mensual que tenia como consecuencia la perdida permanente de poder adquisitivo. Es evidente que en la negociación los sindicatos han sabido, sacar, en el peor de los casos el mantenimiento de poder adquisitivo de los salarios (no debemos olvidar que en otros periodos de bonanza, se han negociado inclusive incrementos por debajo del IPC), en unos momentos que la crisis debilita terriblemente la situación laboral y que algunos convenios comenzaban a firmarse por debajo del 1%. Lógicamente las condiciones de los convenios firmados se quedaran como están.
Respecto a la cláusula de garantía salarial, es todavía más importante, ya que en la actualidad más del 40% de los convenios colectivos carecen de ella, amen de que este año no se establecía en los Presupuestos Generales no recogían ninguna referencia a la previsión del IPC (solo se ha tenido como referencia la subida de las pensiones). La moderación salarial se basa por tanto en el mantenimiento, como mínimo, del poder adquisitivo.
El resto de los puntos o tienen que negociarse o son declaraciones de intenciones, sin cuantificar, que si bien siempre es bueno declaraciones de este tipo, deja en manos de los negociadores de los convenios su efectividad, es decir lo mismo que hasta ahora. Incluye también en estas declaración de intenciones el traslado a los convenios colectivos de empresa, siempre que los negociadores quieran, la regulación del descuelgue salarial en momentos de mala situación económica.
Esto ha sido un acuerdo bipartito que no nos debe hacer olvidar la agresiva propuesta del recorte de derechos en las pensiones propuesto por el Gobierno, que no solo se refiere al aumento de edad para jubilarse o al periodo necesario para alcanzarla, sino que contiene un verdadero recorte social, volviendo, como en los mejores tiempos de otros Gobiernos del PSOE y del PP, a la potenciación de los sistemas privados de pensiones (es de interés releer el artículo de Mundo Obrero, sobre la materia, Dialogo Social II).
Por otro lado la posición del PCE, es firmemente contraria al recorte de 50.000 millones de euros, en los presupuestos del Estado (el subsecretario de hacienda ha afirmado que si el recorte no es suficiente se ampliaría). Este recorte pone en duda el cumplimiento alcanzado por el Ministerio en el acuerdo de la Función Pública, recorta las inversiones públicas, reduce los servicios públicos potenciando las privatizaciones; fórmulas que solo van a generar más desempleo.
Tenemos por tanto desde el PCE, apoyar las movilizaciones contra estos recortes convocada por los sindicatos para las semanas del 22 y 26 de febrero (la visualización de nuestros símbolos, es la expresión más clara de nuestro compromiso); pero no nos debemos quedar ahí, es necesario establecer reuniones con los sindicatos de nuestro ámbito para explicarle nuestro apoyo en las coincidencias, nuestra posición en defensa de la inversión y del servicio público y nuestra disposición para trasladar al ámbito político las propuestas de cambio de modelo económico y la ampliación de la protección social en el sentido más integral de su expresión.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles