Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

12 D


El PSUC Viu apoya la movilización sindical del 12 de diciembre en Madrid



PSUC Viu / 05 dic 09

El próximo 12 de diciembre se celebra en Madrid una gran manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT a fin de exigir tanto al gobierno central como a la patronal un cambio de actitud en materia de diálogo social, desbloqueo de la negociación colectiva, medidas sociales para hacer frente a la crisis, protección al desempleo, políticas activas de creación de empleo y el fortalecimiento del sistema público de pensiones. Cabe recordar que el proceso de negociación del dialógo social se vio abortado en verano por la actitud intransigente de la CEOE al presentar unas propuestas inasumibles y antisociales que ponían en jaque la viabilidad futura de la propia seguridad social (reducción de las cotizaciones empresariales a la seguridad social de 5 puntos) y el marco de relaciones laborales (abataramiento del despido y desregulación del mercado de trabajo).

Desde el PSUC viu creemos que la movilización del 12 de diciembre en Madrid ha de servir para defender el estado social y los servicios públicos frente a la ofensiva de la patronal por destruir cualquier atisbo de control público de la economía y del sistema financiero. Mientras en paises de la Unión Europea como Alemania y Francia han empezado a salir del tunel de la recesión, en España la crisis sigue causando estragos entre la clase trabajadora y destruyendo miles de puestos de trabajo a diario. Así, actualmente la tasa del paro se sitúa cerca del 18% y el número de desempleados alcanza la cifra de 4.123.300 personas, según datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Tal situación de fragilidad social, agravada aún más por la crisis, es consecuencia del patrón de crecimiento económico español de los últimos años, basado casi exclusivamente en la especulación inmobiliaria y en los servicios de bajo coste, habiendo consolidado una estructura económica precaria en derechos laborales y sociales con elevadas tasas de temporalidad y siniestralidad. Es decir, para salir de la crisis económica es necesario concretar un nuevo modelo económico y productivo que se apoye en la industria y en las inversiones en I+D+i como antesala hacia una economía al servicio de las personas, orientada hacia la creación de empleo, la reducción de la precariedad laboral y sostenible con el medio ambiente.

Los sindicatos CCOO y UGT han expuesto doce razones por las cuales han convocado la movilización del 12 de diciembre. Doce motivos que se resumen en una exigencia: que la patronal no aproveche la crisis para devaluar los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. Porque no podemos aceptar desde la izquierda política y sindical que aquellos que han provocado la crisis sean los mismos que nos den lecciones de como se ha de salir de la situación económica que no es sino el resultado de años de neoliberalismo salvaje y sin control. Por ello, la movilización del 12 de diciembre ha de ser una respuesta contundente y mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras frente a la ofensiva de la patronal por recortar nuestros derechos. En este sentido, desde el PSUC viu emplazamos al conjunto de nuestra militancia a participar activamente en la movilización del 12 de diciembre en Madrid.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles