Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Mundo del Trabajo


El PSUC VIU rechaza los despidos de NISSAN



PSUC VIU/Secretaría de Mundo del Trabajo / 05 ago 09

El pasado 29 de julio el Departament de Treball de la Generalitat aprobó mediante resolución administrativa el ERE presentado por Nissan en junio para despedir a 581 trabajadores/as de las plantas de Montcada i Reixach y de la Zona Franca de Barcelona. La Generalitat, en una decisión incomprensible, no sólo ha avalado y autorizado la reducción de plantilla pretendida por la multinacional japonesa sino que ha situado la cifra de afectados por el ERE en un total de 698 trabajadores/as, de los cuales 548 trabajadores/as han sido despedidos con carácter definitivo, mientras el resto, 150 trabajadores/as, tendrán el derecho a ser readmitidos en los próximos 18 meses si así lo requiere la carga de trabajo contemplada en el plan industrial de la empresa.

Desde el PSUC viu manifestamos nuestro más profundo rechazo a la resolución de la Generalitat a la vez que expresamos nuestra solidaridad con la plantilla de Nissan afectada por el ERE. Recordemos que la multinacional japonesa presentó el ERE días después de firmar con la representación sindical un acuerdo de bajas voluntarias con opción de reingreso en 2012 y de afirmar públicamente que no planeaba la presentación de ningún expediente de regulación de empleo. Al mismo tiempo, la multinacional ha vulnerado de manera unilateral los acuerdos de febrero de 2009 que establecían la adopción de medidas de carácter social como bajas incentivadas, prejubilaciones y jubilaciones anticipadas para los mayores de 55 años así como el compromiso de la empresa de fabricar dos nuevos modelos, un segmento B a partir de 2012 y una furgoneta en 2009.

Los despidos de Nissan ponen de manifiesto el déficit en materia social y laboral del gobierno de la Generalitat y la falta de una política industrial y de empleo que atienda a los intereses de la clase trabajadora y a la reactivación del tejido industrial en Catalunya. En paralelo, la medida adoptada por la Generalitat es si cabe más irresponsable cuando resulta que Nissan es una de las empresas más beneficiadas por las ayudas públicas al sector de la automoción al recibir en marzo más de 100 millones de euros en créditos estatales.

En concreto, Nissan ha percibido las siguientes ayudas: 70´9 millones de euros destinados a un proyecto inversor de 280 millones de euros en la planta de la Zona Franca, 23 millones de euros para una inversión de 34 millones de euros en la factoría de Nissan en Ávila, y 9 millones de euros para una inversión de 15 millones de euros en el centro productivo que Nissan posee en Cantabria. Y no olvidemos que tales ayudas aprobadas por el gobierno central estaban condicionadas al mantenimiento del empleo y a que ninguna de las empresas receptoras de las subvenciones realizara extinciones de contrato. ¿Se va a exigir públicamente la retirada de las ayudas a Nissan?. Desde el PSUC viu consideramos inaceptable la situación y emplazamos al gobierno central a hacer valer los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Automoción frente a la multinacional y frente a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea que ha desestimado la devolución de las ayudas por parte de Nissan.

Desde el PSUC viu hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales y a la sociedad civil de Catalunya a solidarizarse de manera activa con los trabajadores y trabajadoras de Nissan afectados por el ERE. Desde el PSUC viu y el conjunto de nuestra militancia apoyaremos al colectivo de despedidos y secundaremos las movilizaciones que se convoquen. Un ataque a la clase trabajadora de tales dimensiones no puede ni debe quedar impune.

Barcelona, 3 de agosto de 2009.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles