Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Contra la crisis, ¡MOVILIZATE!


Solidaridad con la plantilla de Panrico



Secretaría del Mundo del Trabajo del PSUC viu / 14 feb 09

Desde el PSUC viu manifestamos nuestra más honda solidaridad de clase hacia los trabajadores de la fábrica de Panrico de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) y de los centros de distribución de Catalunya. La plantilla de Panrico inició el sábado 7 de febrero una huelga que se mantuvo hasta el siguiente sábado 14 en protesta contra la deslocalización de una de las líneas de producción y el incumplimiento del Convenio Colectivo firmado en 2007, por el cual la dirección de la empresa se comprometió a no realizar traslados de la producción durante la vigencia del mismo. Al mismo tiempo, los trabajadores de Panrico exigen que se aplique el IPC previsto (2%) en las tablas salariales y no el IPC real (1´6%) como está aplicando actualmente la dirección de la empresa, vulnerando así de nuevo el Convenio Colectivo y haciendo perder a la plantilla un 0´6% de su poder adquisitivo.

La marca Panrico emplea en Catalunya a cerca de 800 trabajadores, de los cuales 450 trabajan en la planta de Santa Perpètua de la Mogoda, desde donde se distribuye la gama de bollería y hojaldre a Catalunya, Baleares, Aragón y Valencia. Sin embargo, la pretensión de la empresa es de trasladar parte de la producción a la fábrica que Panrico posee en Madrid, una situación que como la propia empresa ha anunciado provocaría un excedente de personal y el despido de unos 40 trabajadores de la planta catalana. La reacción de la dirección de Panrico frente a las movilizaciones de la plantilla ha sido la de negar el conflicto laboral, intentando aparentar un clima de normalidad que no existe, incumplir los acuerdos del Convenio Colectivo y perseguir la división de la plantilla entre trabajadores fijos y repartidores autónomos así como entre las diferentes fábricas de la marca.

Recordemos que Panrico tiene nueve plantas en España y que para cada una de ellas negocia un Convenio Colectivo propio, convenios que afectan a un total de 4.500 trabajadores fijos y 3.000 autónomos. En este sentido, desde el PSUC viu rechazamos la pretensiones de la dirección de Panrico a la vez que expresamos nuestro apoyo y solidaridad con todos los centros de la empresa porque, en definitiva, la lucha de los trabajadores de la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda es en defensa de sus puestos de trabajo y ésa es la lucha de todos los trabajadores, la de los compañeros de la fábricas de Madrid, Sevilla, Puente Genil (Córdoba), Sevilla, Murcia, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Tenerife. Panrico no conseguirá dividir a la clase trabajadora.

Asimismo, desde el PSUC viu denunciamos la desproporcionada actuación policial de los Mossos d´Esquadra ésta misma semana contra los trabajadores de Panrico en el almacén de Cornellà y el atropello de un trabajador por una de las furgonetas de reparto de la empresa. Por otro lado, también en Barcelona se registró una contundente intervención de la policía autonómica que se saldó con numerosos trabajadores y representantes sindicales heridos y con contusiones, entre ellos, nuestros camaradas Miguel Ángel Domínguez, Secretario General de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Catalunya y Pedro Izquierdo, portavoz de CCOO en el Comité de Empresa de Panrico.

Desde el PSUC viu esperamos una solución en breve del conflicto laboral de Panrico. Emplazamos a la administración pública y a la Generalitat que interceda a favor de los trabajadores y exiga a la dirección de la empresa que cumpla con sus propios compromisos, garantizando el cumplimiento del Convenio Colectivo en materia de revisión salarial, de los volúmenes productivos y del plan de inversiones para la planta de Santa Perpètua de la Mogoda.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles