Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Factorias de RENAULT


Comunicado del Partido Comunista de Castilla y León en apoyo a la manifestación en defensa de la actividad en las factorías de RENAULT de Valladolid y Palencia, convocada por CCOO y UGT



Secretaría del Mundo del Trabajo del Partido Comunista de Castilla y León / 11 dic 08

El Partido Comunista de Castilla y León (PCCyL) ante la manifestación convocada por CC.OO. y UGT el próximo sábado día 13 en Valladolid en defensa del mantenimiento de la actividad en las factorías de RENAULT de Valladolid y Palencia, quiere manifestar lo siguiente:

1.- Mostrar nuestro apoyo a la manifestación y hacer un llamamiento a la participación en la misma por la necesidad de que desde Castilla y León defendamos el mantenimiento del empleo en las dos fábricas que Renault tiene en Castilla y León, que son la base además de un importante número de empresas auxiliares que generan un elevado número de trabajadores en la Comunidad, y que si no se garantiza carga de trabajo se verán en la situación de tener que cerrar las mismas y el despido a sus trabajadores.

2.- Pero a la vez que mostramos nuestro apoyo, desde el PCCyL queremos hacer la siguiente reflexión: no podemos quedarnos únicamente en este apoyo sin haber un análisis de porqué nos encontramos en esta situación, por muy importante que sea la defensa de una empresa, Renault, y de un sector, el de la automoción, para Castilla y León.

Para el PCCyL los problemas de Renault, del sector de la automoción, no son sino el resultado de la crisis de un sistema económico y político, el capitalismo, que ha fracasado estrepitosamente. Debemos resaltar, además, la globalidad de esta crisis y que los efectos de la misma llegarán a todas y todos, y que por tanto, tenemos la necesidad de preparar la respuesta social y política oportuna para evitar que esta crisis del capitalismo la vuelvan a pagar entre la clase trabajadora y las capas populares de nuestro país.

Y la solución a esta crisis no puede ser la “refundación” del capitalismo, como se ha intentado hacer en la reunión del G-20. La crisis es del propio sistema en su raíz. Hemos asistido al desmoronamiento de los dos pilares en los que se asentaba el capitalismo: el conjunto del sistema financiero internacional y la caída del mito neoliberal de que el mercado es el único mecanismo regulador posible de la economía.

Ahora vemos como se solicita la intervención inmediata de los Estados, no sólo inyectando más dinero en el sistema sino, incluso, nacionalizando bancos, pero que en realidad sólo tratan de socializar las pérdidas y no de llegar más allá. Estas intervenciones estatales se realizan sin ningún tipo de contrapartida cierta de que las inversiones e inyecciones de capital sirvan para asegurar el funcionamiento de la economía productiva.

Anunciábamos, y estamos convencidos de ello, que esta crisis del sistema capitalista lo que evidencia es la absoluta necesidad de trasmutar las bases mismas del sistema económico capitalista, y no cabe pensar que aquello que ha generado el gravísimo problema en que estamos inmersos vaya a ser capaz de encontrar soluciones a lo que la propia lógica de la acumulación capitalista aboca.

3.- Por ello desde el PCCyL a la vez que hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación, no podemos olvidar que se tiene que dar una respuesta global a quien ha causado la crisis, el sistema capitalista, y alertar a los trabajadores y trabajadoras que ahora que se escuchan llamamientos a la unidad frente a la crisis por parte de quien nos ha llevado a ella, empresarios especuladores y Gobiernos, como el español, que han practicado políticas neoliberales y que ahora se apuntan a la “refundación” del capitalismo, no debemos olvidar que cuando hubo ganancias, éstas se las llevaron los empresarios especuladores, y ahora que hay pérdidas quieren que las mismas las paguemos todos, sobre todo los trabajadores, y que una vez que los efectos de la crisis se atenúen (eso sí sin cambiar nada) volverán otra vez a retomar el discurso de que es el mercado quien debe volver a regular la economía, es decir otra vez las futuras ganancias para los de siempre.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles