Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Crisis laboral de Renault


El PCE llama a la unidad de los trabajadores para frenar la política de despidos en el sector de la automoción



Comité Provincial PCCL Valladolid / 10 dic 08

Dos años después de la manifestación que recorrió las calles de Valladolid, nada ha cambiado en lo que respecta a la crisis laboral de Renault. La empresa sigue obstinada en seguir ninguneando los derechos laborales de los trabajadores con la excusa de la crisis económica y con el beneplácito de las instituciones que firman los Expedientes de Regulación de Empleo y dan dinero público sin ningún tipo de garantías, como se ha podido comprobar reiteradamente.

La solución a este conflicto, que no solo afecta a los trabajadores de las factorías de Valladolid y Palencia sino también a los miles de empleados de las empresas auxiliares y a aquellos sectores que históricamente dependen de la supervivencia de estas fábricas, sólo puede pasar por el plante de la sociedad vallisoletana ante estas políticas -cercanas al chantaje- que pone en escena Renault: si no hay subvención, habrá despidos.

La unidad de los trabajadores y de los sindicatos sigue siendo fundamental. Por ello, el Partido Comunista de Castilla y León-Valladolid apoya todas y cada una de las movilizaciones que han llevado y se llevarán cabo para pedir más carga de trabajo para la factoría vallisoletana, entre ellas la manifestación convocada para este sábado a las 18.00 horas en la plaza Colón. Confiemos en que esta protesta sirva también para abrir los ojos a aquellas instituciones y organizaciones que, gratuitamente, se suman a ella pero que luego no dudan en realizar políticas contrarias a los trabajadores vallisoletanos.

Porque no podemos admitir que la crisis económica, la crisis en el sector de la automoción, la paguemos los trabajadores. Cuando hubo beneficios –de centenares de millones de euros solo en España hace apenas tres años o de tres mil millones de euros a nivel global de grupo en 2005-, éstos no repercutieron en la plantilla ni en las ciudades que albergan las factorías. Ahora que dicen que hay pérdidas, que sean ellos los que las asuman. Si no fuera así, habrá que hablar de malos gestores, que solo han buscado el beneficio personal durante todos estos años. ¿Es a ellos a los que el Gobierno del PSOE y el de la Junta del PP quieren dar un cheque en blanco?

Por todo ello, el Partido Comunista de España vuelve a animar a salir a la calle a la sociedad vallisoletana. Toca mostrar el rechazo firme y sin concesiones a los despedidos firmados en este tiempo y a los que ya están preparando bajo el paraguas léxico y legal del Expediente de Regulación de Empleo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles