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El eurodiputado de Izquierda Unida se solidariza con los trabajadores de Nissan



Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 24 nov 08

Willy Meyer se ha solidarizado hoy con a los trabajadores de Nissan de la planta de la Zona Franca en Barcelona, quienes se ven afectados por un Expediente de Regulación de Empleo que dejaría sin empleo a 1680 trabajadores directos -el 40% de la plantilla- y alrededor de 4000 indirectos.

"Desde Izquierda Unida queremos demostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 1680 trabajadores directos de la planta de la Zona Franca y 4000 de manera indirecta de las empresas de componentes y proveedores de la misma. Este ERE está totalmente injustificado, ya que esa planta cuenta con los índices más altos de productividad a nivel mundial y es una de las que mayor margen de beneficios deja a la empresa, más de 300 millones de euros.

Para nosotros este Expediente de regulación es una provocación en toda regla porque la empresa -que ha recibido subvenciones públicas- está aprovechando la coyuntura de crisis económica para reducir la plantilla. El ERE de Nissan, como el de Frigo y el de Pirelli, o el cierre de Torraspapel en Algeciras demuestran que el problema de raíz está en el modelo económico actual, el cual tiene que sufrir un profundo cambio.

Las deslocalizaciones y los cierres de empresas se enmarcan en un período de ataque y retroceso en los derechos laborales que durante tanto se habían conseguido gracias a la lucha del movimiento obrero. Actualmente en la Unión Europea estamos asistiendo al debate sobre el aumento de la jornada laboral hasta 65 horas laborales. Esta medida es la última de una serie de decisiones e iniciativas que atacan el Estado Social y de Derecho desarrollado en Europa. Esta es la Europa que se está construyendo, una Europa que impulsa la flexiseguridad, y desregulariza los derechos laborales.

En esta primera década del siglo XXI Europa sufre ya la aplicación de una política comunitaria de privatización de servicios y desmantelamiento del sector público: transportes, servicios postales, portuarios o ferroviarios.

Por estos motivos, es necesario que la multinacional Nissan defina un plan industrial de futuro que garantice y aclare la situación de las plantas en Cataluña."

 
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