Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Santana Motor


IU rechaza el ERE de Santana y exige medidas serias y urgentes para potenciar la industria en Linares



Izquierda Unida de Linares / 02 oct 08

El coordinador provincial de IULV-CA, Luis Segura, considera que el Expediente de Regulación de Empleo en Santana es un parche más de la Junta en una cadena interminable que ha llevado a esta empresa a un proceso agónico de desmantelamiento y privatización desde el conflicto de 1994.

Los últimos catorce años son la crónica anunciada de una privatización y desmantelamiento de Santana por parte de la Junta, proceso, eso si, edulcorado con enormes dosis de autobombo y propaganda del PSOE y de la Junta, cuyos máximos dirigentes han desfilado por la ciudad buscando fotos propagandísticas ante supuestas medidas de “salvación de Santana”. Los hechos son, en cambio, que aquella fábrica que llegó a tener 4.000 trabajadores en los años setenta, hoy tiene sólo 600. Además, recordemos que en 1994 querían cerrarla definitivamente. Y sólo una lucha admirable de la plantilla, la ciudad y la comarca, que duró más de cien días, hizo posible su continuidad. Desde entonces las sucesivas medidas de “apoyo a Santana”, han sido recortes y privatizaciones que no han conseguido reflotar la empresa.

Luis Segura ha recalcado que Linares tiene actualmente casi 6000 personas paradas registradas, aunque la cifra de paro real es mayor porque no todos los parados se registran. Por ello, esta ciudad no está para soportar medidas tan traumáticas como el ERE que se propone para 400 trabajadores y la repersuasión que tendrá en las industrias auxiliares

El coordinador provincial de IU manifiesta que Linares necesita medidas urgentes y serias para sostener y desarrollar Santana como fabrica de vehículos, así como medidas contundentes y urgentes para reindustrializar Linares. Entre ellas señala la construcción urgente, antes del 2011, del Campus Universitario, Científico y Tecnológico; medidas urgentes para adelantar los planes sobre alta velocidad del ferrocarril; También es conveniente reintroducir y mejorar en esta comarca el Programa de Reindustrialización de la Nacional IV, que en su día fue suprimido por la Junta de Andalucía.

Linares, 27 de septiembre de 2008

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles