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Huelga transporte


Ante la crisis del transporte y el proyecto de incremento de la jornada laboral



Comisión Permanente del PCPV / 17 jun 08

La propuesta de los Ministros de Trabajo de la Unión Europea de incremento de la jornada laboral máxima hasta 60 o 65 horas semanales supone una gravísima agresión contra los trabajadores y trabajadoras de Europa que debería ser detenida desde el Parlamento Europeo y la movilización sindical y social. Esta propuesta se inscribe en la política neoliberal expresada en el Tratado de Lisboa que pretende la desrregulación del mercado en todos los ámbitos, desde las relaciones laborales a los servicios públicos. Desrregulación que lleva a descargar los costes de la crisis económica sobre los sectores sociales económicamente más débiles, que ante la inhibición del Estado restan indefensos frente a los grandes poderes económicos.

Así, la inexistencia de unas tarifas mínimas obligatorias para el transporte hace que la subida del precio del gasóleo descargue sobre los transportistas autónomos y pequeños empressaris del transporte que tienen dificultades para repercutir esta subida sobre sus clientes. Esta situación resulta forzada por la desrregulación del mercado impuesta por las directrices neoliberales de la Unión Europea, las cuales prohíben la intervención de los Estados regulando el mercado y fijando los precios. La alternativa requiere cuestionar estas directrices y el modelo neoliberal de construcción europea, recuperando la capacidad de regulación del mercado por parte de los Estados y superando las políticas neoliberales que pretenden reducir la intervención del Estado a la actuación de los antidisturbios.

Por otra parte, hay que evitar medidas desfiscalizadoras que al reducir la capacidad recaudatoria del Estado menguan los fondos destinados a unos servicios públicos para todo el mundo, perjudicando principalmente a los sectores sociales económicamente más débiles. Los fondos públicos se han de utilizar para reforzar el sector público de la economía, y en este caso para impulsar el transporte público, priorizando a medio plazo el transporte ferroviario de mercancías. Las transformaciones estructurales necesarias requieren que el Estado tenga capacidad para planificar el desarrollo económico de forma social y ecológicamente sostenible, garantizando condiciones adecuadas de vida y trabajo para todo el mundo. Nada más y nada menos .

València, 11 de junio de 2008

 
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