Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

El Partido Comunista de España se solidariza con los trabajadores chinos


La lucha de los cocineros chinos de The Wok y las nuevas formas de explotación de la clase trabajadora



Secretaría del Mundo del Trabajo / 01 mar 08

El pasado mes de enero tuvo lugar un incidente en un restaurante Wok de Madrid que ha desembocado en una convocatoria de huelga para los próximos días 5, 6 y 7 de marzo en todos los centros Wok de España, en defensa de sus derechos laborales y por la dignidad de los trabajadores.

La negativa de un cocinero chino a ser trasladado a otro centro de trabajo por su encargado, su posterior detención por la policía ante esta negativa y la consiguiente reacción espontánea de los trabajadores, dejando de trabajar para protestar por el autoritarismo de la empresa, es un clásico de la lucha obrera. La reacción, también clásica de la patronal, no se hizo esperar con el despido de 16 cocineros y el jefe de cocina. Los trabajadores buscaron el apoyo de CCOO, que convoca Huelga en todos los centros Wok de España, aunque la mayoría de ellos están en Madrid.

En el neoliberalismo, o sea el capitalismo postmoderno tan salvaje como el antiguo, las relaciones de propiedad siempre aparecen muy difusas, porque ¿que es Wok?. Son 24 Restaurantes en toda España, de los cuales 18 están en Madrid, con una plantilla de unos 500 trabajadores y trabajadoras. Estos restaurantes son una de las marcas del Grupo VIPS. Este grupo además de las tiendas-restaurantes VIPS, tiene también las siguientes cadenas de Restaurantes: GINOS, TIO PEPE, TGI FRIDAY’S y STAR BUCKS COFFEE, ésta última al 50% en todos los establecimientos de España y Francia. Además tiene 11 Restaurantes “singulares” más. Todo esto da para una facturación de 450 millones de € en 2.007 que salen del trabajo de más de 10.000 personas en 375 establecimientos.

Múltiples centros, múltiples marcas, atomización de los trabajadores y centralización del poder y del beneficio. El dueño del tinglado es la familia, Plácido Araujo, cuyo patriarca, ya retirado, es Presidente del Museo del Prado, después de haber sido Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

El grupo VIPS promueve el Principio de la Responsabilidad Social Corporativa, cuyo objetivo, según dicen, es trabajar en beneficio de sus empleados, de la sociedad y promover la integración social y laboral de personas con problemas, así como promover el voluntariado social. Ello desde luego será objeto de felicitación por parte de sus congéneres a tan ejemplar empresario. A ras del suelo lo que se observa es otra imagen, contratación masiva de inmigrantes como colectivo de trabajadores más vulnerable frente a la explotación, incumplimiento de la Legislación laboral, coacción con la policía, atacando la inseguridad de todo inmigrante en beneficio del poder empresarial.

Frente a todo ello, a los comunistas nos toca estar con los trabajadores y las trabajadoras, apoyar la huelga de los días 5, 6 y 7 de Marzo, por los derechos laborales y por la dignidad de los trabajadores sean del color que sean. Este es el nuevo proletariado y éstas son las nuevas empresas, pero el capital sigue teniendo la misma naturaleza explotadora y en busca del máximo beneficio.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles