Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Mundo del trabajo


El Partido Comunista de España demanda fuertes subidas salariales para el conjunto de la clase trabajadora



Comité Federal del PCE / 02 feb 08

Resolución aprobada en el Comité Federal del PCE 2 febrero 2008

Anima a trabajadores y trabajadoras, a sindicatos y a toda su militancia a una participación activa y decidida en la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Exige al Gobierno de Zapatero que tome medidas inmediatas para controlar la escandalosa subida de precios de los productos de primera necesidad.

Para el Partido Comunista de España los datos oficiales sobre el IPC del 2007 no resisten explicación ni justificación alguna para millones de trabajadores y trabajadoras que han visto como se encarecía de forma significativa su cesta de la compra.

El precio de los alimentos básicos como la leche, los huevos, el pan, el pollo o el de carburantes y combustibles se han disparado de forma alarmante con subidas que van desde el 10 al 30%. No se han quedado atrás productos tan necesarios como los transportes, butano, gas u hostelería que han rondado o superado el 5%. Estas subidas de precios golpean de forma más dramática a aquellos trabajadores y trabajadoras con condiciones laborales precarias, sueldos bajos y que no disponen de cláusulas de revisión salarial.

De los 16,8 millones de trabajadores existentes en el mercado laboral, sólo el 50% dispone de la protección de un convenio colectivo (8,3 millones), de los cuales un 25% no posee cláusula de revisión salarial (2,1 millones) y por lo tanto no verán actualizadas sus rentas con respecto al IPC alcanzado en 2007. El resto de trabajadores (8,5 millones) no se benefician de la negociación colectiva y por consiguiente no podrán recuperar poder adquisitivo alguno. En consecuencia, más del 62% de los trabajadores y trabajadoras sufrirán un retroceso importante en sus salarios.

Esta escalada inflacionista viene a formar parte de una continua pérdida de poder adquisitivo de los salarios en nuestro país que año tras año, han visto reducido su peso en la distribución de la renta en un contexto de aumento de los beneficios empresariales. Así, desde el año 1999 estos beneficios se han visto aumentados en más de un 70%, mientras que el salario medio ha perdido un 4% de poder adquisitivo.

Por todo ello, el PCE

- reclama fuertes subidas salariales para el presente año con el objetivo de recuperar para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, el poder adquisitivo perdido.

Demanda, asimismo, una atención especial hacia aquellos colectivos más desprotegidos que no se encuentran bajo el paraguas de la negociación colectiva.

- insta al Gobierno del PSOE a una intervención directa y urgente con la aplicación de medidas efectivas que corrijan esta deriva inflacionista.

- rechaza “la moderación salarial” porque se ha mostrado perjudicial para los intereses de la mayoría de los asalariados.

- hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a sindicatos y a su militancia para la acción decidida en defensa de los derechos laborales.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles