Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

1º de Mayo 2004. Manifiesto del PCE


Por la paz, el empleo estable y los derechos sociales



Comisión Permanente del Partido Comunista de España / 19 abr 04

Un año más los trabajadores, los sindicatos y los partidos de la clase obrera conmemoramos en este 1º de Mayo el aniversario de los mártires de Chicago, resaltando el valor de cuantos trabajan y empeñan su esfuerzo en la defensa de los derechos de los trabajadores, la dignidad del trabajo, la libertad, la justicia social y la solidaridad para construir otro mundo mejor.

Este 1º de Mayo está marcado por el brutal atentado del pasado 11 de marzo, un acto criminal que ha tenido por destinataria a la clase obrera madrileña, al pueblo de Madrid y a todos los pueblos de España.

Los efectos de la guerra y la invasión de Iraq continúan de forma dramática ofreciendo un saldo de destrucción, terror y sufrimiento que lejos de ofrecernos un mundo más seguro, como pretendían vendernos desde el gobierno del PP, reafirman el carácter injusto, ilegal e inmoral de esta guerra. Todo confirma que desde el desprecio al derecho internacional solo es posible el caos y la barbarie. Nos unimos en este 1º de Mayo con cuantos comparten la necesidad del regreso inmediato de nuestras tropas.

Consideramos urgente la aplicación inmediata de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina, de forma que se ponga fin a las continuas agresiones que sufre el pueblo palestino por parte del ejercito israelí, se asegure el cese inmediato de la violencia y de los asesinatos y se reconozca al Estado palestino. España, junto al resto de los países europeos, debe trabajar de manera activa por la consecución de este objetivo.

Las fuerzas democráticas y de izquierda han sido capaces de poner fin al cuatrienio negro que ha representado el gobierno del Partido Popular, han sabido aprovechar la oportunidad para pararles los pies, diciendo no al terror a la guerra y a la mentira. Nos unimos en este 1º de Mayo a cuantos reclaman del gobierno otra política frente al terrorismo y frente a la manipulación que se ha venido haciendo de los medios de comunicación.

En este 1º de Mayo constatamos que los problemas de los trabajadores se han agravado durante el cuatrienio negro. España sigue ocupando el primer puesto de la Unión Europea en paro, precariedad laboral y accidentes de trabajo y el último en gasto social.

Aunque en las ultimas décadas el acceso al trabajo remunerado de las mujeres ha aumentado considerablemente, sigue siendo negativo el ritmo y las condiciones en que se accede. Las mujeres tienen la menor tasa de actividad y la mayor de desempleo, continúan las diferencias retributivas y son protagonistas en primera persona de la precariedad, la eventualidad y la economía sumergida, consecuencia de ello, la dependencia económica y por tanto la vulnerabilidad frente al maltrato físico y psicológico.

Reclamamos del gobierno del PSOE medidas concretas que permitan atajar la temporalidad y la precariedad, son necesarias tanto modificaciones legislativas que devuelvan la causalidad en la contratación, impidan el encadenamiento irregular de contratos o la rotación sistemática para cubrir puestos de naturaleza estable como medidas de control e inspección que terminen con el fraude en la contratación y aseguren el cumplimiento de las normas laborales. Especial importancia tiene la reducción de la temporalidad en la administración pública que ha aumentado considerablemente durante el gobierno del PP.

Reclamamos del gobierno del PSOE medidas concretas que permitan atajar la siniestralidad laboral atacando sus causas de fondo. La desregulación de las condiciones laborales, así como la externalización de los costes, con la brutal proliferación de las subcontratas, guardan una estrecha relación con los elevadísimos niveles de siniestralidad que se producen en nuestro país. De la temporalidad se pasa a la precariedad y a su vez a la inseguridad laboral, esta es la triste senda que recorren buena parte de los trabajadores, especialmente los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

Desde el Partido Comunista de España vamos a continuar reclamando y defendiendo el empleo estable con derechos, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial, la incorporación digna al empleo de las mujeres y los jóvenes, la mejora de los servicios públicos y de las pensiones, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, una mayor protección social para los trabajadores sin empleo, la cobertura social para las personas dependientes con una ley que asegure los recursos necesarios y la exigencia de igualdad de derechos laborales y ciudadanos para los inmigrantes.

Desde el Partido Comunista de España vamos a continuar reclamando y defendiendo una sociedad más justa e igualitaria, que garantice la sanidad, la educación, la formación, la estabilidad laboral, la igualdad entre hombres y mujeres, combatiendo la violencia de género y una distribución justa y equilibrada de la riqueza.

Desde el Partido Comunista de España vamos a continuar reclamando y defendiendo una Europa social con derechos para los trabajadores, donde no se dé rango constitucional al neoliberalismo, con una fiscalidad común que asegure los recursos necesarios para atender el gasto público. Una Europa referente de paz, de solidaridad, implicada en las soluciones pacíficas y democráticas de los conflictos. Una Europa libre, crítica y distante con la estrategia de dominación y guerra del actual gobierno de los EEUU.

En este 1º de Mayo desde el Partido Comunista de España unimos nuestra voz a las demandas de los trabajadores y al movimiento contra la globalización capitalista, que pone en cuestión cada vez con más fuerza y con más propuestas alternativas que es posible otra economía humanizada, participada y solidaria. Unimos nuestra voz con los que defienden la dignidad del trabajo y reclaman el derecho para construir otro mundo, con un proyecto de vida digno, solidario, comprometido con el medio ambiente y con los seres humanos de todo el planeta.

Viva el 1º de Mayo
Viva la Unidad de los Trabajadores.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles