Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Mundo del trabajo


El PCE considera inaceptable la "Ley de medidas en materia de Seguridad Social"



Secretaría Mundo del Trabajo / 03 dic 07


La “Ley de Medidas en materia de Seguridad Social” aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 22 de noviembre resulta inaceptable en sus contenidos para el Partido Comunista de España que hace un llamamiento a sus militantes y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a que se opongan a sus recortes, a organizarse y defender las conquistas laborales arrancadas a la Patronal tras largos años de lucha.

Tras el trámite parlamentario de esta Ley, que viene precedida del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PSOE, la Patronal CEOE-CEPYME y las centrales sindicales CCOO y UGT, el PCE considera que las enmiendas y modificaciones incorporadas al documento final no han supuesto cambio sustancial alguno, manteniendo los aspectos fundamentales y regresivos para la clase trabajadora.

Esta reforma se suma a las sucesivas reformas de la Seguridad Social realizadas en los últimos años, respondiendo todas ellas a la misma lógica: reducir el gasto en pensiones bajo el falso pretexto de preservar el equilibrio económico de la Seguridad Social. Se acuerdan recortes y endurecimiento de requisitos para acceder a una pensión o a una jubilación parcial que resultan absolutamente inadmisibles en un contexto de bonanza económica con incrementos considerables del beneficio empresarial. Se acompañan estas medidas con otras que suponen tímidos avances y que no justifican la aprobación y la aplicación de esta Ley.

El aumento del periodo de cotización necesario para tener derecho a una pensión contributiva, que se verá aumentado en 745 días y quedará fijado en 5.475 días efectivos de cotización (15 años reales), impedirá el acceso a la pensión de jubilación a aquellos colectivos con condiciones laborales más precarias, especialmente mujeres, al tener contratos a tiempo parcial y con interrupciones importantes en su vida laboral.

La Ley contempla el endurecimiento de los requisitos para acceder a la jubilación parcial que se aplicará de forma paulatina en el tiempo. Así, se alarga en un año la edad mínima para poder acceder a la jubilación parcial, se requerirán más años de cotización o se aumentará el tiempo mínimo de jornada para el trabajador relevista. Con ello se alejará de los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de acceso a la jubilación parcial y se debilitarán los objetivos de esta jubilación, como son la renovación de plantillas y la lucha contra el desempleo.

La prolongación voluntaria de la vida laboral hasta los 70 años mediante el aumento de la cuantía de la pensión, que contempla la Ley, resulta totalmente rechazable para el PCE por considerar que va a repercutir negativamente en la creación de empleo y porque persigue introducir en nuestro país y en un futuro no muy lejano, la prolongación obligatoria de la edad de jubilación.

Las pequeñas mejoras introducidas en esta Ley relativas al reconocimiento legal de la pensión de viudedad para las parejas de hecho (aunque con importantes discriminaciones), mejoras en la pensión de orfandad, en la jubilación anticipada o en la incapacidad temporal, aunque necesarias resultan insuficiente y deberían haberse acompañado de una reforma en profundidad que garantizara la mejora general de las prestaciones de la Seguridad Social y muy especialmente de las pensiones más bajas

En definitiva esta nueva Ley no aborda la tan necesaria y esperada reforma en el ámbito de la protección social que responda a una filosofía redistributiva y socializadora de la riqueza, que vaya disminuyendo el déficit de España en gasto social y lo acerque al promedio europeo.

Por todo ello, para el PCE el contenido del acuerdo alcanzado resulta del todo insatisfactorio por su carácter globalmente regresivo, cuyas medidas positivas son insuficientes, parciales y en algunos casos muy poco concretadas.

En un contexto de crecimiento económico y de reparto desigual de la riqueza que beneficia a las rentas más altas, el Partido Comunista de España se opondrá con todos sus medios a cualquier recorte por pequeño que éste sea que venga a agrandar todavía más la creciente brecha social entre los que se benefician de este crecimiento económico y las personas más desfavorecidas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles