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El Consejo de la Unión Provincial insta a que se abra un debate en CC.OO. sobre el Proyecto de Ley que permite sacar a Bolsa un porcentaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social



Realidad de la semana. Noticias sindicales de Sevilla / 17 jul 07

El Consejo de la Unión Provincial, en su reunión del pasado viernes, aprobó una resolución en la que se insta a los máximos Órganos de Dirección de la Confederación Sindical de CC.OO. a que se abra un debate en el seno de la Organización que, como mínimo, se haga extensivo hasta los niveles de Órganos de Dirección Provincial.

El pasado día 8 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Regulador del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS).

Para la elaboración de dicho proyecto, el Gobierno requirió, en su día, la opinión de los Agentes Socioeconómicos (CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT). El Proyecto tuvo entrada para Dictamen en el CES el 4 de mayo y obtuvo informe favorable del mismo (aunque con votos particulares) el 31 del mismo mes. En la actualidad ha sido remitido al Parlamento, en vía de urgencia, para su correspondiente tramitación y aprobación.

Es cierto que el 13 julio del pasado año, los Agentes Sociales y Económicos suscribían, junto con el Gobierno, el Acuerdo para la Reforma de la Seguridad Social. Pero, no deja de ser por ello menos cierto, que las referencias contempladas en dicho Acuerdo sobre el Fondo de Reserva se sustanciaban en un único párrafo del siguiente tenor literal: “Se estudiará la modificación de la legislación reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con la finalidad de obtener una gestión que procure una mayor rentabilidad para sus dotaciones, garantizando la seguridad de sus inversiones”.

El nuevo Proyecto de Ley, en sus artículos del 5 al 8, viene a modificar importantes aspectos de la actual normativa que regula el FRSS, ya que abre la posibilidad de invertir en instrumentos financieros emitidos por entidades privadas, a diferencia de la actual regulación en la que sólo estaba permitida la colocación del Fondo en títulos emitidos por personas jurídicas públicas.

Del mismo modo, la modificación recogida en el Proyecto plantea que las nuevas inversiones del FRSS podrán ser ejecutadas en valores de renta fija y variable, emitidos por entidades públicas y privadas. Igualmente permite la inversión en valores y moneda distinta al euro.

Como puede apreciarse, el escueto párrafo que contenía el Acuerdo del 13 de julio, va a dar pie a un importante cambio en la normativa y articulación reguladora del FRSS. Es importante señalar que todos estos cambios, emanados del redactado del Acuerdo, no han sido debatidos en nuestra Confederación, por ninguno de los máximos Órganos de Dirección entre Congresos (Comisión Ejecutiva y/o Consejo Confederales).

La carencia de este debate confederal permite pues que, al carecer hoy de posición emitida, tras un debate democrático, por los Órganos Confederales, pueda y deba propiciarse en el seno de nuestra Organización un amplio debate en el que queden reflejados, con claridad y nitidez, las distintas opiniones que en el seno de CC.OO. pueden generarse en torno a este Proyecto de Ley.

En nuestra opinión, se parte de una concepción errónea a la hora de justificar la medida adoptada en el Proyecto de Ley. El garante de las pensiones en nuestro país es el Estado – y no un instrumento concreto articulado, como el FRSS, por voluntad política- que está obligado a generar, con sus políticas fiscales, laborales, sanitarias,... las cuantías suficientes para garantizar las pensiones, dentro del sistema de regulación legal de la Seguridad Social.

Igualmente, conviene clarificar que, con el Proyecto de Ley, se está procediendo a la externalización/privatización de la gestión de una parte indeterminada del activo del Fondo y, por tanto, a una privatización de la gestión pública.

Esta indeterminación del porcentaje del FRSS que se externalizará, ha sido “oficiosamente clarificada” por el Ministro de Economía y Hacienda que, a través de los medios de comunicación, ya ha indicado que el porcentaje de reserva del FRSS que pudiese salir a Bolsa estaría situado en torno al 10 % de la cuantía del mismo (algo más de 4.500 millones de Euros) y que, desde su punto de vista, no habría inconvenientes para que los productos financieros en los que se invirtiese fuesen tanto de renta fija como de renta variable.

Para el sindicalismo de clase es fundamental que se consolide, extienda y mejore la garantía del derecho a una pensión que recogen nuestras leyes, ahora bien, la garantía de ese derecho no tiene por qué estar sujeta ni a movimientos especulativos de Bolsa ni a los riesgos que el mercado de capitales asume.

Por todas estas reflexiones, no compartimos lo recogido en el Proyecto de Ley y, debido a la importancia y repercusiones que ese tema puede tener para el presente y el futuro de los trabajadores y las trabajadoras, el Consejo de la Unión Provincial de CC.OO. de Sevilla, en su reunión ordinaria de fecha 29 de junio de 2007, por mayoría:

RESUELVE

• Instar a los máximos Órganos de Dirección de la Confederación Sindical de CC.OO. a que se abra un debate en el seno de la Organización que, como mínimo, se haga extensivo hasta los niveles de Órganos de Dirección Provincial (Ejecutivas/Consejos de las estructuras provinciales de rama/territorio).

• Que mientras no se produzca el antes mencionado proceso de debate y su resultado, desde la C.S. de CC.OO. no se avale –ni activa ni pasivamente- una posición favorable a las modificaciones que introduce el Proyecto de Ley de Regulación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

• Remitir esta Resolución a los Órganos de Dirección del ámbito de la Unión provincial de CC.OO. de Sevilla, así como también hacerla llegar a las Comisiones Ejecutivas de CC.OO.-A y Confederal, al efecto de instar el debate requerido.

Sevilla, 29 de junio de 2007

 
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