Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Entrevista de Jerónimo de Sousa, Secretario General del Partido Comunista Portugués


"La huelga general va a más"



Avante! / 24 may 07

«La huelga general va a más. A pesar de que la correlación de fuerzas es extremadamente desfavorable para los trabajadores, «había que unir a la posibilidad del éxito a la necesidad de la lucha», considera Jerónimo de Sousa, en esta entrevista al Avante! hecha el 24 de mayo.

A pocos días de la huelga general, convocada por la CGTP-IN para el 30 de mayo, a la que el diario Avante! dedica un gran espacio, el Secretario General del Partido Comunista de Portugal (PCP) afirma que la central sindical tomó, el 18 de Abril, una «decisión audaz» Y, «desde la decisión, hasta hoy, se ha avanzado extraordinariamente».

Avante!: La CGTP-IN convocó la Huelga General y, bajo la exigencia global de «cambio de rumbo», apuntó cinco grupos de motivos para que los trabajadores se adhieran a esta forma superior de lucha. ¿Tal diversidad de razones dificulta o ayuda, en el esclarecimiento y movilización de los trabajadores para el éxito de la huelga, en que están trabajando a fondos militantes del Partido?
Jerónimo de Sousa: Cada cuestión planteada, por sí, justificaría el recurso de la forma de lucha superior por parte de los trabajadores. Este Gobierno, en lo que se refiere a derechos sociales y laborales, «donde tocó, estropeó», y sigue la tendencia para acentuar la ofensiva en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y en la reducción del valor de las pensiones, en el aumento del coste de vida, en la inquietante espiral del aumento del desempleo y de la precariedad, en el ataque inhumano al derecho a la salud y a los servicios públicos.

Avante!: Pero la amenaza principal es el proyecto para aplicar una ley de despidos que, de ser consumada, llevaría a que todos, pero todos, los trabajadores tuvieran sobre la cabeza la amenaza del despido sin causa justificada. ¡Hasta inventaron una palabra nueva: «flexiguridad»!
Jerónimo de Sousa: El ministro del Trabajo y el Secretario General de la UGT han combatido la huelga general, intentando dar la idea de que fue convocada para corresponder a otros intereses, que no serían los de los trabajadores ¿Qué justifica, para el PCP, que la lucha de los trabajadores asuma el contenido político de la huelga general?

Se nota que el ministro, pero también la UGT, y en particular su dirección, asumen una vez más su pequeño papel subsidiario del poder, para intentar dividir a los trabajadores, y colaboran objetivamente en la ofensiva neoliberal en curso. La dimensión y diversidad de la ofensiva del Gobierno del PS y sus dramáticas consecuencias sociales exigen el cambio de rumbo en la política desarrollada, y no de retoques puntuales.

Avante!: Un mes después de la convocatoria de la huelga general – y después de las grandes protestas del 12 de Octubre y el 2 de Marzo, al hilo de varias luchas en la Administración Pública y en las empresas privadas –, ¿que expectativas para el 30 de Mayo pueden justificar la forma como los trabajadores están a reaccionar a la decisión de la CGTP-IN?
Jerónimo de Sousa: La convocatoria de la huelga general fue una decisión audaz de la CGTP-IN. Había que aliar la posibilidad del éxito a la necesidad de la lucha. En una correlación de fuerzas tan desfavorable para los trabajadores, con tanta precariedad y tanto desempleo, en un tiempo en que el ejercicio de un derecho constitucional es considerado como un obstáculo, desde que se tomó la decisión hasta hoy se han dado avances extraordinarios. ¡La huelga general va a más! Esta va a liberar energías, a elevar la conciencia de clase, a demostrar que la mayor riqueza de la CGTP-IN es la militancia sindical y ese gran colectivo de dirigentes y activistas sindicales que la forman.

Avante!: Si alguien que se afirma dirigente sindical te dijera que los problemas de los trabajadores, efectivamente, son graves, pero la huelga general «no va a cambiar nada» [João Proença, Secretario General de la UGT en el Correo de la Mañana del 13 de mayo], ¿que responderías, como dirigente del Partido y como obrero, con décadas de actividad sindical y en el movimiento de las CT?
Jerónimo de Sousa: Antes y después de Abril de 74 [Revolución de los Claveles], todo lo que fue conquistado y adquirido fue fruto de la acción y de la lucha de los trabajadores y nunca por la dádiva del poder o los empresarios.

Con el saber de la experiencia, de lo hecho, el movimiento obrero y sindical tiene la conciencia de que, cuando se lucha, no siempre se gana en de forma inmediata, pero, cuando no se lucha, se pierde siempre, en ese prolongado y secular y permanente enfrentamiento de clases.

Al Gobierno y a los beneficiarios de su política les vendría muy bien que el fatalismo y el conformismo prevalecieran, para proseguir sin sobresaltos su política injusta. Pero sabemos que fue gracias a la lucha por lo que conquistamos y defendemos nuestros derechos. Es gracias a la lucha que podemos conseguir cambios, parar y derrotar esta política. ¡Y, cuando los trabajadores ganan conciencia de la fuerza que tienen, las cosas ocurren!

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles