Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Parlamento europeo


Sindicalistas y eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica debatieron en Estrasburgo las propuestas del Libro Verde elaborado por la Comisión Europea sobre los retos del derecho laboral



Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica / 01 mar 07

La Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, con la presencia de sindicalistas de diferentes países de la Unión, debatieron en Estrasburgo las propuestas contenidas en el Libro Verde presentado por la Comisión Europea con el título “modernizar el derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI”. En el encuentro se analizaron en profundidad tanto la situación laboral europea actual como las propuestas que se plantean en el documento.

La reunión fue la primera en celebrarse en torno a este tema en el marco europeo, y contó con la presencia de numerosos eurodiputados del Grupo de la IUE/IVN y con sindicalistas de España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Grecia, República Checa, Portugal, Holanda y Suecia. También asistió un representante de la Comisión Europea.

En el curso del debate se puso de manifiesto la postura crítica de la mayoría de los participantes respecto al contenido del Libro Verde por considerar que algunas de las recomendaciones que incluye, como la que se denomina “flexiguridad” sólo contribuirán a desregularizar las relaciones laborales en Europa. También se puso de manifiesto que la modernización del derecho laboral no puede pasar por fórmulas que permitan mayor facilidad en los despidos de trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos, como propone el documento, ni tampoco por una mayor permisividad en la movilidad de los trabajadores en el contexto de las actividades de las empresas y del suministro de servicios transnacionales.

Representación española

La representación española (Ángel Jurado- CC.OO y Willy Meyer - Eurodiputado de IU) destacó la ausencia en el texto del documento de un análisis sobre el efecto de la deslocalización y la recolocación de empresas en Europa. Este punto, como hicieron constar los representase españoles, está dando lugar en España a despidos masivos de trabajadores y trabajadoras, además de generar el empeoramiento de las condiciones laborales, el aumento del gasto social en la Administración Pública y problemas de competitividad en el sector productivo.

En este contexto, los representantes españoles plantearon una serie de propuestas sindicales entre las que se incluye la necesidad de elevar la presión internacional para garantizar los derechos laborales y sociales básicos a nivel mundial; y que los Gobiernos europeos sean responsables de promover y apoyar la participación de los sindicatos en los procesos industriales en curso y de hacer avanzar la negociación colectiva a nivel europeo y mundial.

Ángel Jurado y Willy Meyer, mostraron su rechazo a la globalización sin ningún tipo de restricciones, hicieron hincapié en la necesidad de armonizar las condiciones de trabajo en los distintos estados, de establecer reglas mínimas paras las multinacionales que deciden establecer una filial y de regular la obligación para las empresas de devolver las subvenciones e incentivos públicos cuando deslocalizan uno de sus centros. Además hicieron constar su convencimiento de que el crecimiento económico es incompatible con la degradación de las condiciones de vida y trabajo.

En el curso de la reunión se expuso además la necesidad de que el debate abierto tenga continuidad para elaborar propuestas y estrategias, que de forma consensuada entre los sindicatos europeos y el Grupo de la IUE/IVN, logren la inclusión en el documento de medidas que garanticen el empleo estable y con derechos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles