Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Economía y Empleo


La Secretaría de Economía y Mundo del Trabajo de IU valora que "los buenos datos de crecimiento económico se dan a costa de mantener enormes tasas de precariedad y de siniestralidad laboral"



Economía y Mundo del Trabajo de IU / 21 feb 07

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida Federal, Javier Alcázar, tras conocer los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el INE referidos al Cuarto Trimestre de 2006, valora que éstos “aunque reflejan un buen crecimiento económico, tanto por lo que representan de evolución de la demanda interna, como por lo que indican respecto de una cierta moderación en las cifras de déficit exterior, siguen reflejando numerosos puntos negros que el actual Gobierno no corrige”.

Alcázar señala que “nuestro modelo de crecimiento está basado en gran medida en un importante déficit medioambiental respecto de nuestros países vecinos, una política energética deficiente, así como unas tasas de precariedad y siniestralidad laboral elevadísimas, representada esta última por una media diaria de cuatro trabajadores que pierden la vida en su puesto de trabajo y que deberían ser inasumibles para un gobierno de izquierdas”.

Para el dirigente de IU, “el comportamiento que han mantenido en el trimestre de referencia tanto las exportaciones como las importaciones, que han marcado una corrección en la línea adecuada, sigue siendo, no obstante, insuficiente dada nuestra falta de inversión y nuestra baja productividad. Esto es así aunque los datos de estas dos últimas variables hayan mejorado el último trimestre de 2006 respecto del inmediatamente precedente”.

Javier Alcázar apunta que “este crecimiento tiene unos costes, unos beneficiarios y unos paganos. Y ello lo muestra el hecho de que los Costes Laborales Unitarios han crecido menos que el deflactor del Producto Interior Bruto, lo que ha originado un efecto sobre los salarios reales que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de casi un 8%”.

“Estos datos –recuerda- contrastan fuertemente con el enorme incremento de los beneficios de las grandes empresas, cercanos al 40%, especialmente del sector financiero y de la construcción, que vienen a sintetizar que el crecimiento de nuestra economía es desigual e injusto. Se moderan los salarios, pero se incrementan desorbitadamente los beneficios empresariales y la precariedad e inseguridad en el trabajo es una constante”.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles