Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Reforma de la Seguridad Social


El Partido Comunista de España demanda de los grupos parlamentarios la modificación de la Reforma de la Seguridad social para que beneficie a los trabajadores



Secretaría de Mundo del Trabajo / 17 feb 07

Ante la aprobación por el Consejo de ministros de la Reforma de la Seguridad Social, el Partido Comunista de España demanda de los grupos parlamentarios que esta se modifique a su paso por el congreso para que beneficie a los trabajadores y hacerla socialmente aceptable.

El PCE ha rechazado los principios que inspiran la reforma ya que suponen nuevos recortes de los derechos de los trabajadores y endurecen las condiciones para el acceso a la prestación de jubilación de los hombres y mujeres que trabajan en condiciones de máxima eventualidad y precariedad.

El PCE siempre ha apostado por un sistema de pensiones público, solidario, de calidad, con prestaciones dignas, así como por su consolidación, mejorando las prestaciones y extendiendo sus coberturas, aumentando los recursos destinados a este fin para ir acercándolo al gasto promedio europeo. La actual solidez de la Seguridad Social con la incorporación de nuevos contribuyentes y el aumento de la hucha de la Seguridad Social, permite una reforma encaminada a la mejora de las prestaciones del Sistema y muy especialmente de las pensiones más bajas.

Desde hace ya muchos años la supuesta inviabilidad financiera del sistema público de pensiones ha servido como excusa para atacarlo desde sectores financieros y empresariales que han pretendido los unos hacer su negocio particular a través de planes y fondos de pensiones privados, y los otros abaratar los costes laborales a través de reducciones de las cotizaciones.

Esta reforma que es fruto de un acuerdo de la patronal y los sindicatos debe ser modificada por los representantes políticos en el tramite parlamentario para que sea más social, beneficie a los que más lo necesitan las rentas más bajas y contemple la situación de los trabajadores y trabajadoras que durante su vida laboral están en situación de máxima precariedad y eventualidad y que no teniendo un trabajo estable serán expulsados del sistema publico de protección.

Esta reforma se suma a las sucesivas reformas de la Seguridad Social realizadas en los últimos años, respondiendo todas ellas a la misma lógica, reducir el gasto en pensiones bajo el falso pretexto de preservar el equilibrio económico de la Seguridad Social. Se acuerdan múltiples medidas regresivas para el conjunto de trabajadores y trabajadoras junto a otras pequeñas mejoras para determinados colectivos que no justifican, a nuestro entender, la firma sindical junto a la Patronal y al Gobierno.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles