Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Valoración Huelga general del 20 de Junio


Una clara victoria de los trabajadores, los sindicatos y la izquierda



Secretaría de Movimiento Obrero y Mundo del Trabajo / 21 jun 02

Los trabajadores, los sindicatos y la izquierda política que apostó por la Huelga, son hoy con toda claridad los vencedores de una importante jornada en favor de los derechos de los trabajadores y de un estado social que pugna para no ser desmantelado.

Las organizaciones sindicales convocantes de la Huelga General han cosechado un importante éxito democrático y sindical, el seguimiento de la misma se esta demostrando generalizado y masivo en los principales sectores de la economía, como lo demuestra la fuerte caída del consumo eléctrico (20% menos que un día normal y solo u 6% más que un domingo), el consumo de gas también descendió (22% menor que en un día laborable), el seguimiento es mayoritario en la industria del automóvil, en el transporte ferroviario y marítimo; en la construcción; en la banca; en los servicios de limpieza; en los mercados centrales; en la enseñanza y, en general en el conjunto de los polígonos industriales.

El impacto está siendo igualmente apreciable en los medios de información (no han salido a la calle La Vanguardia y El Periódico; los periódicos que han salido a la calle lo han hecho con paginación reducida y apenas se han distribuido consecuencia del cierre generalizado de los kioscos; El País ha reconocido que un 80% de los trabajadores han ido a la huelga; Tele-5 ha renunciado a emitir los habituales informativos matinales...). Hasta los ciclistas de la Volta a Catalunya han ido a la Huelga.

El Gobierno ha decidido negar la evidencia, al hablar de algo que nada tiene que ver con la realidad que los ciudadanos están comprobando en la calle, diciendo que no hay Huelga General, los detalles concretos le obligaran en próximos días a aceptar lo que hoy niegan.

Los pocos incidente habidos en la jornada, los han protagonizado los sectores empresariales más retrógrados, empecinados en confrontar socialmente con los huelguistas y el fortísimo dispositivo policial que ha presionado y provocado en numerosas ocasiones a los piquetes que han recorrido las calles de nuestras ciudades, ejercitando su derecho a informar sobre la Huelga y a que la misma se haga presente y se visualice en toda su dimensión por parte de los ciudadanos.

Los servicios mínimos abusivos, estratégicamente diseñados por el Gobierno del PP y la utilización e instrumentalización antidemocrática de los medios de comunicación han pretendido, sin conseguirlo, violentar el ambiente de protesta democrática contra el decretazo poniendo seriamente en entredicho la autoridad democrática del Gobierno.

Los trabajadores y los ciudadanos españoles rechazan mayoritariamente el decretazo y las políticas antisociales del gobierno del PP, su participación mayoritaria en la Huelga en todas las Comunidades Autónomas así lo acredita.

Había y hay razones fundadas para enfrentarse a esta política que niega los derechos de los trabajadores y que pretenden imponer de manera autoritaria, el recorte de las prestaciones por desempleo y el abaratamiento del despido no podían pasar inadvertidos entre los trabajadores españoles.

Ahora, tras el éxito de la Huelga General, el gobierno debe retirar el decretazo y abordar una auténtica negociación con los sindicatos que de soluciones a los problemas reales de los desempleados, que ponga fin a una siniestralidad criminal y evitable y que haga retroceder la precariedad laboral.

Los comunistas pensamos que este es el momento para que el rechazo social alcance también una dimensión política, tenemos que pararles los pies también en el terreno de la representación política. Muchos trabajadores lo han advertido hoy con toda claridad, con este Gobierno los problemas de los trabajadores no tienen solución.

El Partido Comunista de España felicita a cuantos han participado en la movilización, a los trabajadores y las trabajadoras que han parado sus empresas poniendo de manifiesto el papel central que sigue jugando el trabajo en esta sociedad, a las organizaciones sindicales convocantes CC.OO. y U.G.T., al conjunto del movimiento sindical, así como cuantos movimientos sociales y políticos de la izquierda se han implicado y forman parte del éxito de esta jornada que pone de manifiesto la voluntad de seguir defendiendo un estado social con todas sus consecuencias, porque otro mundo es posible.

Los comunistas tenemos motivos hoy para sentirnos orgullosos de nuestra participación y de la de Izquierda Unida en la Huelga General, no hemos regateado el apoyo a los trabajadores y a los sindicatos, nuestros militantes, nuestros dirigentes y los cargos públicos de Izquierda Unida han participado de forma activa e intensa en algo que también nos es propio, la defensa de los intereses de los trabajadores.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles