Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Elecciones 25 Mayo 2003: Firmas de adhesión a Izquierda Unida de sindicalistas


Nuestra voz, nuestras gentes, nuestras propuestas, los sindicalistas con Izquierda Unida



Sindicalistas / may 03

Los y las abajo firmantes sindicalistas, representantes de los trabajadores y responsables sindicales, desde posiciones políticas e ideológicas plurales, queremos hacer público nuestro apoyo a las candidaturas de Izquierda Unida en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas del 25 de Mayo, al tiempo que pedimos para las mismas el voto de los trabajadores.

Estamos con Izquierda Unida porque Izquierda Unida siempre ha estado del lado de los trabajadores. IU está con nosotros y con nuestra gente, en nuestras demandas y en nuestras luchas, a la hora de defendernos de las agresiones del gobierno y luchando por la mejora de las condiciones de trabajo, trabajando contra el paro, la precariedad y la exclusión social, demandando el empleo estable y con derechos, pujando por la reducción legal de la jornada de trabajo a 35 horas.

La voz de Izquierda Unida siempre se ha alzado, tanto en el Parlamento como en la calle, en defensa de los intereses de los trabajadores, siendo en muchos casos la voz mas firme con la que hemos contado para hacer valer políticamente nuestros derechos y poder, entre todos, defendernos de las políticas de derechas y de las agresiones de los gobiernos del PP en los distintos ámbitos de la administración del estado, reciente lo hemos podido constatar con ocasión la Huelga General del 20J.

Apostamos con Izquierda Unida por la descentralización, la participación y la democratización de las instituciones, para conseguir que los ciudadanos recuperen el protagonismo respecto a las decisiones políticas, así como el control de la gestión de lo público. La apuesta por una democracia participativa, que permita el protagonismo de la propia sociedad, también de los sindicatos, desde la perspectiva de la planificación democrática, la corresponsabilidad y la solidaridad, es un elemento clave para definir el proyecto progresista de izquierdas que apoyando a IU pretendemos impulsar: Mas poder para los municipios, más poder de decisión para los ciudadanos y ciudadanas construyendo una democracia participativa que permita unas ciudades habitables, socialmente cohesionados y ecológicamente sostenibles.

Compartimos con Izquierda Unida que el pleno empleo debe ser el principal objetivo de la acción coordinada del conjunto de Administraciones de nuestro país. Los gobiernos conservadores prometen el pleno empleo pero no alcanzan otra cosa que la plena precariedad, con políticas que generan subempleo, paro encubierto y marginación de amplios colectivos de trabajadores. El pleno empleo exige puestos de trabajo estables, de calidad y con derechos. Reafirmamos nuestra convicción de la necesidad urgente de que se generen políticas sociales comprometidas con las necesidades de una sociedad que crece en términos de alarmante concentración del beneficio y de la riqueza. Frente a ello, un modelo social alternativo con derechos sociales para todas las personas en el marco de una democracia redistributiva.

Compartimos con Izquierda Unida la necesidad de una fiscalidad progresiva: menos impuestos para los ciudadanos de menor capacidad económica y más para los mejor situados económicamente. Los gobiernos conservadores han recortado los impuestos directos, en mayor proporción a las rentas más elevadas y del capital, y han aumentado los indirectos que pagamos todos y todas al margen de nuestra capacidad económica. Nuestro sistema fiscal es cada vez más regresivo e insuficiente para financiar una mejora de nuestra protección social y de los servicios públicos.

Coincidimos con Izquierda Unida en la necesidad de convertir la vivienda en un "bien de uso", frente a su actual consideración como "valor de cambio" (inversión). La vivienda ha de ser un bien cuyo uso, debe estar al alcance de todos los ciudadanos, para ello hay que fijar mayores ayudas de carácter finalista (financieras, promoción pública directa…) para los sectores de la población que hoy se ven imposibilitados de acceder a una vivienda o alojamiento digno y donde las bolsas de demanda insatisfecha, así como las dificultades de acceso, son mayores: trabajadores, mujeres, jóvenes, inmigrantes y mayores.

Compartimos con Izquierda Unida la oposición frontal a la Guerra, exigimos una solución negociada de los conflicto en el marco de las Naciones Unidas y apostamos por unos municipios capaces de trabajar activamente en la construcción de una red de ciudades comprometidas con la paz y activas contra la guerra y las injusticias.

Se hacen imprescindibles en los Ayuntamientos y en las Comunidades políticas de izquierdas, que aspiren a cambiar el orden preestablecido, anteponiendo los derechos de las mayorías sociales a los intereses económicos y mercantiles de las minorías. Se hace imprescindible poner fin a los gobiernos de la derecha con gobiernos de izquierda, basados en programas, actuaciones y valores; aquí nuestro compromiso para ayudar a generar las más amplias bases de apoyo social para que los gobiernos y las políticas de izquierda sean una realidad.

En la convicción de que esta política alternativa es encarnada y ha sido claramente defendida por Izquierda Unida, como opción hondamente comprometida con los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, daremos nuestro apoyo a las candidaturas de IZQUIERDA UNIDA que se presentan en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles