Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

1º Mayo 2003


Manifiesto del PCE ante el 1º de Mayo



Comisión Permanente del Partido Comunista de España / 01 may 03

En este 1º de Mayo conmemoramos el 117 Aniversario de los mártires de Chicago, recordando y rindiendo homenaje a cuantos han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos de los trabajadores, la dignidad del trabajo, la libertad, la justicia social y la solidaridad para construir otro mundo mejor. Militantes y dirigentes de los trabajadores, de los sindicatos y de los partidos de la clase obrera, que durante más de dos siglos, desde el origen de la revolución industrial, han sido protagonistas y valedores de la unidad histórica de los trabajadores en la lucha por la emancipación y la superación de la explotación en el mundo.

Este 1º de Mayo está marcado por la guerra. Una guerra injusta, ilegal e inmoral, contra el pueblo de Iraq, por parte de los Estados Unidos de América, con el apoyo subordinado del Reino Unido y la sumisión servil del gobierno de Aznar, alentada desde el desprecio del derecho internacional y las resoluciones de NN.UU. Una guerra que se ha tornado con claridad en una invasión, que tiene como única motivación real apropiarse de los ricos recursos naturales del pueblo iraquí. Una guerra que ha devastado a un pueblo, diezmado por el embargo, causando miles de muertos y sumiéndolo en el caos más absoluto.

El gobierno del Partido Popular desoyendo la opinión de la inmensa mayoría del pueblo español, se ha atrincherado detrás de su mayoría absoluta en el parlamento, para no querer oír ni reconocer otra legitimidad ni otros valores propios de las democracias, que el resultado de las pasadas elecciones y así, obrar en sentido contrario al que han reclamado reiteradamente en importantisimas manifestaciones los ciudadanos a lo largo de estos meses. Corresponderá pagarles en la única moneda que reconocen y a la primera oportunidad posible, el 25 de Mayo en las elecciones municipales y autonómicas, los ciudadanos y los trabajadores tenemos una gran oportunidad para poner en sintonía nuestra opinión y la de quienes gobiernen.

Este 1º de Mayo esta marcado, también, por las grandes luchas protagonizadas por los trabajadores de nuestro país, en su empeño por sacudirse de encima una legislación impuesta y regresiva que pretendía recortar las prestaciones por desempleo, abaratar el despido, recortar derechos laborales y limitar el subsidio agrario. La Huelga General del 20 de Junio y la manifestación del 5 de octubre, marcaron el camino que permitió a los trabajadores hacer retroceder al gobierno en sus pretensiones antisociales.

No obstante, las amenazas del Partido Popular continúan, cuando hablan de "reformar nuestros sistemas de contribuciones y prestaciones para hacerlos más efectivos", de "subidas salariales que reflejen la productividad y la capacitación" o de "dar con el justo equilibrio entre flexibilidad y seguridad", los trabajadores y la izquierda conocemos bien lo que se esconde detrás de estos enunciados. Cuando dicen que quieren racionalizar las pensiones contemplando toda la vida laboral como base de calculo para las mismas, sabemos que hablan simple y llanamente de recortarlas.

Los problemas de fondo de los trabajadores permanecen, la temporalidad y la precariedad alcanzan a 4 de cada 10 trabajadores, que tienen contratos eventuales o son autónomos a la fuerza; tenemos el salario mínimo interprofesional más bajo de Europa si exceptuamos a Grecia y Portugal; la siniestralidad laboral nos sitúa a la cabeza de Europa en accidentes de trabajo, 948.896 durante el pasado año en los que perdieron la vida 1.104 trabajadores; los incumplimientos sistemáticos de las normas laborales son realidades cotidianas que no han encontrado ni solución ni mejora con los gobiernos del Partido Popular, lacras todas ellas que se ceban especialmente entre los trabajadores más jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

Cuando los avances tecnológicos y los cambios en las formas de producir incrementan de manera vertiginosa la productividad del trabajo, cuando resultaría perfectamente posible trabajar en mejores condiciones, con empleos estables, con salarios más altos y con jornadas laborales más cortas, constatamos una realidad bien distinta, reformas laborales que recortan los derechos de los trabajadores, ausencia de soluciones útiles para combatir la siniestralidad laboral, negativa reiterada año tras año para revalorizar como corresponde el salario mínimo para que alcance el 60% del salario medio y un estable 31% de temporalidad que no se reduce por la falta de las medidas legislativas adecuadas.

Frente a esta realidad cada vez se levantan más voces, junto a los trabajadores el movimiento contra la globalización capitalista pone en cuestión cada vez con más fuerza y con más propuestas alternativas que es posible otra economía humanizada, participada y solidaria.

En este 1º de Mayo desde el Partido Comunista de España queremos unir nuestra voz con la de quienes reclaman pleno empleo, estable y con derechos, mejores condiciones de trabajo y el establecimiento de la ley de 35 horas. Unimos nuestra voz con los que reivindican una sociedad más justa e igualitaria, que garantice la sanidad, la educación, la formación, la estabilidad laboral y la igualdad social y laboral entre hombres y mujeres. Unimos nuestra voz con los que defienden la dignidad del trabajo y reclaman el derecho para construir otro mundo, con un proyecto de vida digno, solidario, comprometido con el medio ambiente y con los seres humanos de todo el planeta. Unimos nuestra voz a los que defienden la paz, el trabajo, la justicia y la libertad.

Viva el 1º de Mayo
Viva la Unidad de los Trabajadores.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles