Secretaría Mundo del Trabajo
S. Mundo del Trabajo >
 

Resolución de la Comisión Permanente del PCE


El Partido Comunista de España se solidariza con los sindicalistas condenados en Lugo



Comisión Permanente del Partido Comunista de España / 16 feb 04

El Partido Comunista de España muestra su solidaridad con los tres sindicalistas de la Confederación Intersindical Galega (CIG), condenados por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Lugo a penas de cárcel que suman más de catorce años y multas superiores a 11.000 € por su participación en un piquete informativo durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Se trata de una condena injusta y absolutamente desproporcionada que sienta un peligroso precedente en el mundo laboral.

Esta condena que atiende más a criterios políticos que a fundamentos legales se enmarca en un proceso paulatino de politización de la vida judicial y en un clima de regresión en los derechos y libertades, adquiridos fundamentalmente por las luchas sindicales y políticas de la izquierda en el siglo pasado. Esta y otras sentencias condenatorias, como las que recientemente responsabilizaron a trabajadores de su propio accidente laboral, están siendo utilizadas como instrumentos de intimidación del conjunto del movimiento obrero. La actual política conservadora reduce los derechos laborales y sociales, produciendo precariedad, temporalidad en el empleo y siniestralidad laboral.

La derecha trata de responder, al amparo de sentencias como esta, al éxito rotundo de la huelga general del 20 de junio de 2002, en un intento a la desesperada por desprestigiar las luchas de los trabajadores. Una huelga que, no hay que olvidarlo, fue legitimada por la participación masiva del conjunto de los trabajadores y transcurrió sin incidentes representando un claro ejemplo de civismo.

El PCE hace un llamamiento a los sindicatos, a su unidad sindical, y al conjunto de los trabajadores para manifestar la solidaridad con los sindicalistas condenados y hacer frente común contra la actual ofensiva desencadenada por la derecha política que no pretende otra cosa que recortar los derechos laborales.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles