Secretaría Mundo del Trabajo - documento congresual
Secretarías > S. Mundo del Trabajo > Extracto documento congresual

(Extracto del documento congresual 'La organización del PCE' aprobado en su XVI Congreso)

LAS COMISIONES DE MOVIMIENTO OBRERO

Como ya hicimos en el XV Congreso, y desarrollamos en la parte específica de este documento sobre Movimiento Obrero, volvemos a constatar que en el mundo del trabajo es donde se manifiestan de una forma más clara las contradicciones sociales, políticas e ideológicas y que la clase obrera (en su sentido más amplio y actual) es la que está llamada a liderar el proceso de transformación social.

A la vez, no podemos ignorar las profundas transformaciones que se han realizado en las últimas décadas como consecuencia del desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas a la producción.

Una nueva y más compleja composición interna de la clase obrera, la marginación del proceso productivo de una parte muy importante de la misma (parados) y la precarización creciente de las condiciones laborales, hacen que la toma de conciencia de clase se produzca en condiciones más difíciles que en la primera mitad del siglo. Conciencia de clase que es necesario recuperar para la clase explotada. Es este el gran reto que tenemos delante en los próximos años; y, al igual que el neoliberalismo nos ha ganado la batalla a través de una serie de victorias (derrotas nuestras) durante un largo período de tiempo, nuestra estrategia debe ir encaminada a convencer a la clase trabajadora allí donde más fácil tengamos el campo de acción.

Es indudable que en las Medianas y Grandes empresas existe una mayor concentración de trabajador@s a l@s que nos podemos dirigir con cierta facilidad. Y no deja de ser cierto que una agrupación de comunistas bien dirigida y coordinada en esos centros de trabajo puede ser la referencia de un área de influencia alrededor de este tipo de empresas que permita elevar el nivel de conciencia de clase de l@s trabajador@s del entorno.

Es pues necesario que en el próximo período los órganos de dirección fomenten la creación y consolidación de Agrupaciones de centro de trabajo en las medianas y grandes empresas.

Desde el comienzo de las transformaciones operadas en la clase obrera, l@s comunistas debemos hacer de nuestro trabajo en el movimiento obrero (del que formamos parte) un eje fundamental de nuestra actividad.

También es fundamental el trabajo de l@s comunistas en el movimiento sindical -como componente organizado del movimiento obrero- desde el respeto a la independencia y soberanía de los sindicatos y también desde el derecho de l@s comunistas a llevar nuestras propuestas y alternativas allí donde nos encontremos. Esto supone que nuestra actitud no puede ser pasiva ante prácticas sindicales que, desde nuestro punto de vista, vayan en detrimento de los derechos sociales de las/os trabajadoras/es.

Pero este trabajo en el Movimiento Obrero debe estar orientado por el debate y la reflexión realizado en las diferentes organizaciones del Partido, a través del cual los órganos de dirección sintetizan y deciden las líneas de trabajo y propuestas que deberán ser coordinadas y puestas en marcha por las Comisiones de Movimiento Obrero.

Así, estas Comisiones deben ser el motor fundamental de la política de Movimiento Obrero del Partido. En un sentido, dinamizando el debate y la participación de la militancia y en otro coordinando las acciones a tomar en los diferentes ámbitos territoriales, sectoriales y de centro de trabajo para desarrollar y conseguir hacer realidad nuestras propuestas, haciéndolas llegar allí donde nos encontremos l@s comunistas; siendo fundamental nuestro trabajo en el movimiento sindical -como componente organizado de la clase obrera- desde el respeto a la independencia y soberanía de los sindicatos.

Con independencia de la estructura que quiera dar cada Federación a sus Comisiones de Movimiento Obrero, al menos deberá existir una Comisión por cada Federación dependiente del correspondiente Comité, y que deberá coordinarse necesariamente con la Comisión de Movimiento Obrero del Comité Federal.

Hay que prestar una especial atención al movimiento asociativo de desempleados ya que estos forman una parte importante del movimiento obrero, aunque las políticas neoliberales los obliguen a ser la parte pasiva del sector productivo.

ORGANIZACIÓN, IMPULSO Y DINAMIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA ACTIVIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y COMISIONES DE MOVIMIENTO OBRERO EN EL CONJUNTO DEL PARTIDO

Desde la necesidad de la unidad, la coordinación y la cohesión interna, sobre la base de la política aprobada, como pilares básicos que fortalecen la presencia y capacidad de incidencia del PCE en el movimiento obrero.

- El debate y el análisis como resortes organizativos que implican a todos los niveles de las federaciones del PCE.
- Dinamización del trabajo y la actividad en el conjunto del partido de las comisiones de movimiento obrero, como lugar de encuentro de debate, de análisis de la realidad del mundo del trabajo desde lo concreto a lo más global y de coordinación y favorecimiento de la cohesión real de los comunistas en el movimiento sindical.
- Reuniones habituales de la Comisión Federal del Movimiento Obrero.
- Mantener contactos periódicos con los Responsables del Movimiento Obrero de las Federaciones y las Comisiones respectivas.
- Celebrar dos Conferencias Federales antes del XVI Congreso.
- Celebrar encuentros de activistas.
- Impulso decidido de las agrupaciones sectoriales desde cada federación, para favorecer la coordinación estatal tanto en sectores como en grandes empresas.
- Fortalecimiento de la coordinación y cohesión federal, desde la diversidad, desde las distintas realidades, pero con confianza interna y unidad.
- Desarrollar un mayor impulso hacia los colectivos más desfavorecidos, fortaleciendo nuestra implicación real en los movimientos de respuesta anticapitalista, en los de solidaridad y defensa de los intereses de los trabajadores inmigrantes, colectivos de jóvenes contrarios a las Empresas de Trabajo Temporal y su eliminación legal, etc. Sirviendo de eslabón entre los nuevos y clásicos movimientos de respuesta social.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles