Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


El Partido Comunista de España presente en el encuentro feminista de Barcelona


Secretaría de la Mujer del PCE / 05 jun 06

Una representación del Partido Comunista de España (PCE), formada por camaradas del PCPV, PCE Aragón y PSUC-viu, ha asistido al Encuentro feminista celebrado este fin de semana en Barcelona. Las mujeres comunistas contamos además con un stand propio y disfrutamos de un emotivo homenaje a Trinidad Gallego, miembro del Comité Honorífico del PSUC-viu, en el ámbito del acto “Mujeres del 36”.
En el encuentro han participado unas 3.000 mujeres procedentes de diferentes puntos del estado y organizaciones feministas.

El encuentro organizado por la Xarxa Feminista bajo el lema “Las Mujeres Sabemos Hacer y Hacemos Saber” se ha celebrado en el Campus Mundet de Barcelona. Se han desarrollado más de cien ponencias, mesas redondas y talleres en torno a 3 ejes: genealogía, sostenibilidad y violencia y libertades.

Cabe destacar la amplitud de la temática tratada, las experiencias de los movimientos de solidaridad feministas, la creatividad, la reflexión activa, el compromiso de las mujeres con la erradicación de todas las desigualdades sociales, de clase,… plasmados en las actividades del encuentro y el amplio espacio de debate dedicado al fenómeno de la prostitución. Nos congratulamos especialmente de este último punto, no se pueden realizar propuestas de regularización sin trasladar previamente este debate al conjunto de la sociedad como está ocurriendo.

Desde el movimiento feminista no hay una postura homogénea respecto al fenómeno de la prostitución, pero sí existen varios puntos comunes: la necesaria lucha contra el tráfico de mujeres y la explotación sexual y la desigualdad de género como factor causante principal de la prostitución. Podríamos afirmar que, en lo que respecta a intervenciones en mesas y debates, así como materiales de organizaciones, se apuesta mayoritariamente por el modelo abolicionista. Completamente alejados de las propuestas feministas se encuentran el modelo prohibicionista, que criminaliza a la mujer prostituida y la regularización propuesta por la socialdemocracia que persigue finalmente la “limpieza” de barrios para una mayor especulación urbanística en zonas actualmente “deterioradas” y el lucro de los “empresarios” a través de la explotación sexual de las mujeres. La regularización consolida la desigualdad de género y el sistema patriarcal como elementos inmutables.

El modelo abolicionista ataca a la raíz de la desigualdad, propone un previo ejercicio de debate para la deconstrucción del patriarcado existente y considera la prostitución como una forma de violencia extrema contra las mujeres. Nosotras, mujeres comunistas y feministas, pensamos que si se pudo llegar a un consenso sobre la abolición de la esclavitud, podremos hacerlo respecto a la prostitución. Hemos escuchado a mujeres prostituidas, a “mamis” de los clubs de alterne y sus intervenciones nos reafirman en esta lucha. No es una lucha frente a la actitud individual o la situación personal, sino para lograr un modelo estatal digno, que no coloque nuevamente el “yugo” sobre las mujeres.

Como hemos cantado juntas en el acto de clausura: ¡Viva la lucha feminista! Las mujeres realmente sabemos hacer, pero queremos hacer saber y el sistema actual no nos lo permite.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles