Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


Mujer y Foro Social Europeo-Atenas 2006


Cristina Simó / 11 may 06

La Secretaría Federal de la Mujer del PCE participó activamente en el 4º FORO SOCIAL EUROPEO celebrado en Atenas del 4 al 7 de mayo de 2006.

Con el lema CAMBIAMOS EUROPA CAMBIAMOS EL MUNDO, el IV Foro Social Europeo ha sido la continuidad de la dinámica de foros sociales, iniciada en Florencia en 2002.

En Atenas, según los organizadores participaron 30.000 personas procedentes de diversos países Europeos, desde el Atlántico hasta los Urales. En el Foro se han realizado 278 debates políticos alrededor de 17 temas: agricultura, democracia y derechos fundamentales, discriminaciones, racismo y extrema derecha, derechos sociales, servicios públicos y protección social; educación, cultura y medios de comunicación; medio ambiente; guerra y paz; alternativa feminista; Europa dentro de la globalización liberal; trabajo; migraciones en Europa; ¿a donde va la Unión Europea? ; política económica en Europa; políticas de seguridad y represivas; precariedad, pobreza y exclusión; estrategia del movimiento i política urbana. Entre los debates políticos, cerca de una veintena trataron temas desde la perspectiva de género, como la violencia de género, el papel de la mujer en los procesos democráticos, el afrontar la feminización de la pobreza, la mujer y la guerra, la aplicación de la directiva Bolkestein y sus consecuencias en la mujer, campaña contra el tráfico de mujeres y prostitución, derechos sexuales y aceptación del lesbianismo, una Europa feminista, un movimiento feminista necesario para cambiar la sociedad, la necesidad de otro mundo posible para las mujeres de Europa...

En gran parte de estos seminarios participaron ponentes que eran miembros activos del PIE (Partido de la Izquierda Europea) i de EL_ FEM (grupo de mujeres del PIE).

Entre ellas, Maite Mola responsable del PCE en el PIE ( Partido de la Izquierda Europea) y Secretaria Federal de la Mujer del PCE, que intervino en el seminario “Mujeres y la Directiva Bolkestein”, y otras como Imma Barbarossa y Elletra Deiana del PRC, Christina Reyman del PDS, Soula Panaretou y Litsa Doudoumi de Synaspismos o Laurence Cohen del PCF, entre muchas otras que participaron en diferentes seminarios. Es curioso comentar la falta de equidad de algunas mujeres españolas que asistieron al seminario de la directiva Bolkestein, que en su afán de defender al Gobierno Zapatero, ocultan el voto positivo de éste a dicha ley en el Parlamento europeo en febrero de 2006.

En el marco del Foro se realizó la Asamblea de mujeres el día 6 de mayo. Su objetivo fue el de concretar las reivindicaciones y alternativas surgidas del debate para que constituyan la base de un nuevo proyecto de sociedad, para otra Europa posible.

Durante la Asamblea de mujeres se concretaron dos puntos importantes:

1- La elaboración de un manifiesto, con dos ideas, la primera cambiar Europa y la segunda el resumen de los seminarios.
2- Una propuesta de agenda, que incluya actos a nivel Europeo, donde nos encontremos todas.

Algunas de las propuestas expuestas recogidas de los diferentes seminarios fueron:

- Jornada para el próximo octubre para movilizarnos las mujeres contra la Directiva Bolkestein.
- Declaración de la Asamblea que se exprese en contra de la Directiva Bolkestein, por significar un ataque que aumentará de forma importante la desigualdad para las mujeres y en contrapartida, la exigencia de servicios públicos de calidad, pues las mujeres serán víctimas de su privatización.
- El 25 de noviembre de 2006, crear la Plataforma reivindicativa Europea en contra de la violencia de género, convocando el mismo día rueda de prensa , para hacer acciones comunes en toda Europa.

Elaborar un texto bajo el lema de “Una Europa feminista, igualitaria y laica” que contemple:
· Ninguna religión ni estructura religiosa debe estar apoyada por el estado.
· No a la enseñanza de la religión en los centros escolares públicos.
· Propuesta de una ley antisexista, en contra del sexismo.
· Apoyo a las asociaciones laicas que luchan por todos los derechos sexuales.

- Campaña de información a las mujeres vulnerables en tiempos de guerra de sus derechos, recogidos en las resoluciones 13 y 25 (negociaciones de paz). Y evitar el tráfico de mujeres en las guerras.

- Campaña en contra de la precariedad de las mujeres, en consecuencia de:

· El aumento de paro femenino y la precariedad salarial y laboral que sufren las mujeres en Europa.
Demandas:
· Mujeres inmigrantes en Europa mismos derechos de acceso al trabajo.
Propuestas:
· Asegurar salario mínimo para todas ( propuesta de la Marcha Mundial de Mujeres en Marsella).

- Apoyo a la campaña “en contra del trafico de mujeres en los Mundiales de Alemania”.
- Jornada Europea sobre la Europa social (en defensa de los sistemas públicos).
- Ante la propuesta de tomar como base la ley de violencia de “género” Española para crear una ley Europea, proveniente de una comisión, las camaradas del PCE discrepamos y pedimos intervenir, y tras insistir y con el apoyo de otras mujeres pudimos expresar nuestra posición, basada en que no podemos basarnos en una ley que se limita a la violencia doméstica, que incluye la violencia a niños y ancianos. Una ley que no abarca la violencia de género en su conjunto, que tiene déficits: la prueba está en el número de mujeres que continúan siendo asesinadas hoy en nuestro país. Es mucho más progresista la ley Sueca, por ejemplo, que también incluye como violencia de genero la Prostitución. Debemos basarnos en una ley mejor, que sea realmente una ley en contra de la VIOLENCIA DE GENERO. Nuestro proyecto es el de transformar la sociedad y no solo el de reformarla, por ello somos comunistas y creemos que otro proyecto de sociedad es posible”.

Fue preocupante que Montserrat Vila compañera de EUiA (Esquerra unida i alternativa) hablara en esa comisión de la ley Española, y no desaprobara la propuesta presentada. Es importante para IU y EUiA no hacer políticas seguidistas del PSOE, sino auténticas políticas feministas, en defensa de la igualdad, y denunciando lo negativo de esta ley, con el principal objetivo de mejorarla a medio plazo.

El PIE (Partido de la Izquierda Europea) tuvo “ESTAND” en el recinto del FORO, en el que hicimos una reunión representantes del PCF, PRC, Synaspismos, PDS, y PCE, a la que asistió la firmante de este artículo, y donde concretamos nuestra presencia en la Manifestación del día 6 a las 15h de la tarde.
Finalmente la manifestación fue multitudinaria y nuestra presencia fue muy importante. El PIE fue un referente político europeo en el marco del Foro lo que se visualizó también en la manifestación. Fue lamentable la excesiva presencia de las fuerzas de seguridad del estado, y la constante provocación y agresión de las fuerzas policiales y militares que lanzaban constantemente gases lacrimógenos desvirtuando lo que realmente era una manifestación pacífica.

* CRISTINA SIMÓ, Miembro Comité Ejecutivo PCE y adjunta a la Secretaria Mujer PCE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles